VOLVERÁN A REUNIRSE EL MARTES 11 CON LOS GREMIOS QUE REPRESENTAN A LOS PORTEROS

Ofrecen mínimo garantizado de 6.000 pesos para los auxiliares de Educación

2El Gobierno de la Provincia elevó ayer a los gremios ATE y UPCN una propuesta que contempla una sustantiva mejora para los auxiliares de la Educación, ya que propone un notorio incremento del salario de bolsillo.
“Presentamos la propuesta que surgió a partir de lo planteado en el último encuentro paritario, reconociendo que existe una cierta demora en la actualización de los haberes de los auxiliares y en la aplicación del convenio colectivo. Por ese motivo, el Estado reformuló la oferta que introduce grandes avances”, reconoció el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina.
Durante una reunión paritaria que tuvo lugar este mediodía en el Ministerio de Economía, el Gobierno Provincial ofertó elevar el salario básico del personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo, pagar un adicional no remunerativo y abonar el 2% de antigüedad calculado sobre el básico de cada agente.
La oferta que se presentó es semestral y no anual como se había planteado en el primer encuentro. Esto quiere decir que una vez finalizado el receso escolar de invierno, se retomará la discusión para consensuar una mejora para el segundo semestre del año.

Oferta mejorada

La propuesta diseñada en conjunto por la Coordinación de Gabinete y los ministerios de Economía y Educación contempla llevar el básico de la categoría IV a $ 3.845 en marzo. A partir de este mes, además, se creará un adicional no remunerativo de $800, en tanto que se propone pagar el concepto de antigüedad en un 2% calculado sobre el básico de cada trabajador.
De esta manera, por el impacto del adicional, se aumentará el mínimo garantizado en la zona norte a $ 5.800 desde marzo, y a $ 6.300 en la zona sur.
En tanto, desde el primer de mayo, el salario básico subirá a $ 4.045 y el nuevo adicional alcanzará los $ 1.000. Además subirá en mayo el mínimo garantizado: 6.000 para la zona norte y 6.500, para la zona sur.
Para los empleados que están dentro de la planta transitoria, con funciones en el Ministerio de Educación, se mantiene el mismo mínimo garantizado que el personal auxiliar.
También se dejó expresa constancia en el acta, que se mantiene vigente la propuesta de mensualización que en encuentros anteriores se consensuó con los gremios. Ahora, además, el Estado asumió el compromiso de que para enero de 2015 todo el personal transitorio del Ministerio de Educación estará incluido en el convenio.
El encuentro fue presidido por el ministro de Educación, Rubén Zárate, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de su cartera, Sergio Combina y Darío Vázquez. También se encontraban presentes el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca y el de Coordinación y Enlace Ministerial, Rubén Becerra.
Por ATE se sentaron a la mesa paritaria, su secretario general, Edgardo Hompanera y los delegados Paola Etcheverry, Miriam Acosta, Mirta Di Paul y José Severiche y, por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Ramón Vargas, Hugo Tedesco, Fabián López, Mirta González y Ángel Tedesco.

Convenio

Desde ATE se solicitó, además, la modificación del artículo del convenio colectivo vinculado a la licencia por maternidad, para ampliar ese período a 180 días para las madres y establecer una licencia de 10 días para los padres.
“Es voluntad del Ministerio de Educación avanzar en los compromisos asumidos, así como en los derechos adquiridos y a adquirir por los trabajadores. En un contexto de política educativa que debemos replantear, es necesario el trabajo colectivo para alcanzarlo. Por eso, desde el Estado reelaboramos la propuesta para que se cristalice un acuerdo sustentable”, dijo el ministro Zárate durante la reunión.
Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el 11 de marzo, a las 11.

Boleto estudiantil

Hompanera, por su parte, felicitó la decisión del Gobierno Provincial de anunciar la puesta en marcha del boleto estudiantil gratuito, que beneficiará a más de 190.000 integrantes de la comunidad educativa del Chubut.
El representante sindical felicitó “la medida del Gobierno respecto de la gratuidad del boleto estudiantil, tanto para los estudiantes como para los trabajadores”, según quedó establecido en el acta elaborada en virtud del encuentro paritario.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS