APUNTÓ A UN MAYOR CONTROL DEL MUNICIPIO CON LA MODERNIZACIÓN DE SUS SISTEMAS

Pérez Catán pidió un mayor control del gasto público para paliar la inflación

En horas del mediodía de ayer, el Intendente Máximo Pérez Catán encabezó una reunión de gabinete en la cual reunió a sus colaboradores para dialogar sobre los distintos procesos de modernización de Estado que se implementarán en la Municipalidad de Trelew, con el fin de optimizar el presupuesto municipal. El intendente habló de la necesidad de sumar conectividad en las diferentes oficinas, integrarlas a una red común de datos y aseguró que si bien se ha modernizado el Estado con compras de computadoras, aún faltan algunas cosas. Indicó que la desorganización hace que se desperdicien recursos y habló de la necesidad de hacer eficiente el Estado municipal para ahorrar gasto y paliar la inflación que golpea las arcas municipales este año.
7b

Pérez Catán encabezó una reunión de gabinete en la cual reunió a sus colaboradores para dialogar sobre los distintos procesos de modernización de Estado que se implementarán en la Municipalidad de Trelew.

Luego del encuentro, del que participaron todos los secretarios y coordinadores, el Intendente señaló que “estuvimos dialogando sobre la necesidad de implementar un proceso de modernización del Estado en el municipio, para poder sostener los compromisos salariales que hemos asumido y los que vamos a asumir en el futuro”.
Destacó que “la modernización hoy resulta ser un elemento indispensable, ya hemos tenido pruebas el año pasado, cuando pusimos GPS a los vehículos de Obras y Servicios Públicos y pudimos economizar en combustible” y recalcó: “eso nos produjo un pequeño ahorro que hay que extenderlo en esto de no tener gastos innecesarios, superfluos, tratar de minimizar al máximo las asignaciones que no tienen un traslado simétrico en gestión pública”.
Asimismo recordó que “el año pasado compramos computadoras pero les falta software, necesitamos que la base de datos sean compatible y se puedan integrar”, sostuvo.
Además indicó que “necesitamos mejorara las áreas de Inspección, porque en Trelew hay una importante cantidad de obras privadas y todas tienen que hacer el trámite para ser habilitadas, para declarar la obra y los planos, y eso tiene repercusiones en la recaudación”.

Modernización de sistemas

“Estamos adquiriendo software, implementando trabajos técnicos para poder compatibilizar sistemas” destacando que “uno de nuestros desafíos es tratar de tener la mayor cantidad de oficinas municipales conectadas a internet de manera tal que el flujo de los datos sea constante y eso permita mejorar el sistema de gestión y tener manuales de procedimientos”.
Al respecto Pérez Catán ejemplificó que “nosotros tenemos distintas oficinas que requieren de encuestas socioeconómicas de los que reclaman algún servicio como planes de pago de deudas inmobiliarias o asistencia a través de un subsidio y los vecinos están cansados de que cada vez que tienen que hacer un trámite les hagan las mismas encuestas” agregando que “lo que necesitamos es sistematizar la tarea de las encuentras para que lo que hagamos sea solamente una actualización de datos de la encuesta que ya tenemos”.
Pero aclaró que “eso necesariamente requiere que las oficinas estén conectadas unas con otras para verificar datos nuevos en cada caso, y ese es un trabajo que se viene haciendo lentamente”, aseguró.

Controlar el impacto

Asimismo indicó que “hemos estado trabajado fuerte para ver si la inversión en modernización nos permite manejar el impacto que va a tener la inflación en este año” porque “no estamos logrando ver que el Estado Nacional ponga bajo control la inflación”, aseguró.
En este contexto, sobre los ajustes que se van a efectuar, manifestó que “hoy realicé una reunión con el Gabinete Municipal con el fin de insistirle a los secretarios la necesidad de tener un detalle más pulcro de los procesos de inversión, de gastos, de consumo presupuestario en masa salarial, de la necesidad de utilizar de manera más eficiente las horas extras, de no superponer interacciones de distintos departamentos en el mismo rubro, de mejorar las inspecciones”.
Luego adelantó que “estamos analizando la posibilidad de tener dos tribunales de faltas, con dos jueces, para que el proceso sea más ágil y los expedientes tengan un proceso administrativo más rápido”.
Ejemplificó sobre la necesidad de contar con sistemas modernos de tratamiento de la información, al decir que “cuando vinieron los reclamos sindicales para poder pagar el premio por presentismo que se cobra en enero para controlar que evidentemente le hemos descontado a cada trabajador lo que dice la ordenanza tuvimos que hacerlo a mano revisando certificado por certificado porque no hay un registro único digital y así chequeamos que cada ausencia haya estado justificada” y destacó que “fue un trabajo engorroso que lo único que hace es que tengamos que consumir horas extras y gastos que nosotros hoy tenemos que optimizar para poder cumplir con los compromisos salariales que hemos asumido y los que vamos a asumir en el futuro”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS