EL MUNICIPIO ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO SANITARIO DE LOS BASURALES CLANDESTINOS

Promueven nuevo sistema de gestión de residuos

11A través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Rawson, se están implementando medidas para erradicar el basural a cielo abierto de la ciudad, y los problemas sanitarios que devienen de la proliferación de los basurales clandestinos.
Al respecto el secretario, Jorge Aleua enumeró el conjunto de acciones que se llevan a cabo y que en poco tiempo posibilitará que toda la basura sea transportada a la planta de transferencia de Rawson y de allí a Trelew para su disposición final.
El objetivo, según explicó el funcionario, es “solucionar definitivamente el tema del histórico basural de Rawson” y para ello indicó que “hemos iniciado hace un tiempo un plan de acción, que incluye entre otras cosas, realizar visitas a los vecinos en busca de la toma de conciencia en el tratamiento con sus residuos”.
En esa línea de trabajo con los vecinos, Aleua agregó que “se instruye para que se depositen los residuos en el lugar y horarios establecidos en vista del estado de la ciudad, los baldíos y las calles. Hay mucha gente que no toma estos recaudos y eso complica la recolección y la limpieza, ya que tenemos que hacer un doble trabajo”.
Llamó luego a la reflexión, señalando que “nos queda hacer un llamado a la sociedad pidiendo colaboración para mantener un Rawson limpio”.

“Puntos verdes”

Añadió que en virtud de que se han detectado una gran cantidad de basurales a cielo abierto en distintos sectores de la ciudad, los que “en forma periódica se limpian y se retira toda la basura que dejan los vecinos, igualmente lo siguen haciendo, así que hemos presentado una propuesta para construir cercos en cada uno de esos lugares que se denominarán «puntos verdes» en los cuales se colocarán contenedores, evitando así el desborde y los destrozos provocados por animales en la vía pública”.

GIRSU y planta de transferencia

El Secretario también se refirió a la obra de la planta de transferencia de Rawson y la participación de la ciudad dentro del GIRSU. Expresó al respecto que “junto al consorcio del GIRSU realizamos gestiones de financiamiento para la compra de nuevas unidades de recolección ante el ministerio del interior, por lo cual próximamente contaremos con lo solicitado y estamos en condiciones de afirmar que en los próximos días se reanudarán las tareas en la planta de transferencia que nos permitirá el traslado de la totalidad de los residuos domiciliarios a la planta de separación en la ciudad de Trelew. Esto significa –aseguró-, que una vez finalizada esta obra no se descargarán más residuos en el basural de Rawson”.
Por ultimo, Jorge Aleua comentó que “se trabaja junto a la Secretaría de Familia y Promoción Social en la atención de personas en situación de riesgo que viven en el basural, a los cuales no sólo se los asiste, sino que también se trata de reubicar en tareas de reciclado en la planta de transferencia. Por ello nuestra Secretaría y por expreso pedido de la señora Intendenta, se ha comprometido a corto plazo a terminar con el triste paisaje del histórico basural de Rawson. Para que ello sea posible les solicitamos a nuestros vecinos que nos ayuden, no a limpiar, sino que nos ayuden a no ensuciar”.

Reunión con empresas pesqueras

Desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, se convocó a los propietarios o responsables de plantas pesqueras y empresas que retiran residuos de pesca, a participar de una reunión para evaluar nuevo lugar de entierro y compostación de los desechos. La misma se realizará en las oficinas de la mencionada Secretaría a partir de las 10 horas del día martes.
Se adelantó que se hablará sobre algunas propuestas de trabajo, mencionándose entre ellas la posibilidad del tratamiento de las cáscaras de langostinos, las que por su contenido de hierro se podría transformar en un abono importante.
Otras posibilidades sobre las que ya se ha avanzado, es la de transformación de cueros de pescados en encurtidos, sobre lo cual ya se realizó una capacitación a costureras para la fabricación de monederos, carteras y zapatos.
Por último, también se informó que se trabaja con personal del área de pesca Nación con quienes se está analizando la posibilidad de instalar baterías de biodigestores en el sector de la planta de transferencia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS