EL LEMA ES ‘TERMINEMOS CON LA TUBERCULOSIS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA TODOS’

Provincia estableció una semana de concientización sobre la tuberculosis

41433_thumbEl Ministerio de Salud del Chubut programó una serie de actividades de concientización y prevención en torno al Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora este 24 de marzo. Las acciones se llevarán adelante en todo el territorio provincial.
Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, sostuvo que “para este año el lema es ‘Terminemos con la Tuberculosis, Diagnóstico y Tratamiento Para Todos’, y hacemos diferentes actividades”.

Jornadas de capacitación
“El programa prevé una Jornada de Capacitación en tres de las cuatro áreas de salud. Vamos a estar la semana previa al 24 en Comodoro, y también estaremos en Madryn haciendo la misma jornada que va a consistir en una puesta al día de cuál es la situación epidemiológica en nuestra provincia, con los datos del último año”, explicó.
Además “vamos a presentar la actualización de las normas técnicas del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, donde ha habido alguna modificaciones, pero que no hacen a novedades en cuanto al tratamiento para la curación de la enfermedad, sino de manejo del Programa”.
Después “los distintos centros de salud van a hacer actividades organizadas desde el nivel local en cada una de las áreas que van a estar acompañadas con actividades en el hospital cabecera”.
A su vez, Strella indicó que “habrá trabajos de difusión de folletería en el hall de entrada de los hospitales y proyección de algunas presentaciones de Power Point o algunos cortos que han sido distribuidos desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ‘Dr. Emilio Coni’, la institución de referencia”.

Bajo índice de casos en la provincia
En relación con los datos estadísticos que presenta Chubut, Strella hizo hincapié en que “nuestra provincia está dentro de las provincias que menor número de casos notifica a nivel país. Hay una tendencia a la estabilización y en las últimas dos décadas el número de casos anuales va en descenso”.
Esto “tiene que ver con un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo y ha sido bisagra para el tratamiento de la enfermedad, que es estrictamente supervisado desde el equipo de salud, garantizando el 100 por ciento de un tratamiento que es muy largo, porque son como mínimo seis meses y puede extenderse más tiempo si afecta otro órgano que no sea el pulmón”.
En los últimos tres años “no hemos superado los 100 casos en total en toda la provincia, pero no significa que tenemos bajar los brazos, sino que tenemos que seguir trabajando e insistiendo en la búsqueda de la enfermedad para tratarla”.

Actuación ante la enfermedad
La doctora aclaró que “en Chubut se trabaja en línea con Nación, que a su vez, adhiere a una estrategia internacional que se ha comenzado a aplicar a partir de los 90, con protocolos dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos promueven la implementación de la estrategia TAES (Tratamiento Abreviado Estrictamente Supervisado) que va de la mano del TDO (Tratamiento Directamente Observado), esta es la propuesta mundial para combatir la tuberculosis”.
“Este ha sido uno de los puntos claves para la disminución de los casos”, sostuvo la profesional.

Síntomas
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones. Es por eso que, tal como indicó Teresa Strella, “es una de las enfermedades que trabajamos dentro de la Campaña de Invierno, se trata de una patología que tiene un tratamiento que la cura, pero es importante la detección precoz”.
Remarcó que “uno tiene que sospechar que puede tener tuberculosis cuando se tiene tos y catarro de más de 15 días de evolución que no responde a los tratamientos habituales. Esa sería la pauta de alarma para la consulta médica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS