GRACIELA AWAD REPRESENTARÁ EM BUENOS AIRES A LA CIUDAD Y A TODA LA PATAGONIA

Puerto Madryn participará del encuentro de Mujeres Viviendo con VIH

Foto0536Hoy martes, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el encuentro nacional de Mujeres Viviendo con VIH, y la ciudad de Puerto Madryn tendrá en Graciela Awad a su representante. Según contó, “yo voy representando a la Patagonia y a mi ciudad, Puerto Madryn. Es un encuentro que se hace una vez cada seis meses, donde somos mujeres de distintas partes del país y nos reunimos para contar las realidades en nuestras regiones, los avances, todas las cuestiones que tienen que ver con el diagnóstico en referencia a mujeres. Se van a hacer talleres de Derechos Humanos, va a formar parte también de los talleres la Dirección Nacional de SIDA, con su director Carlos Falistocco. La idea es compartir experiencias y poder empezar a trabajar de otra manera en Madryn, con otra visión, empezar a hacer más incidencia en la sociedad y tratar de que la gente se haga el testeo”. Según lo estimado, del encuentro participarán entre 60 y 70 mujeres de todo el país.
Falta testeo
Graciela Awad estuvo presente en varios congresos, como el Encuentro Latinoamericano y del Caribe en Chile, y además estuvo en Corrientes y en San Juan, siempre representando a la región patagónica y a Puerto Madryn en sí. En cuanto a la actualidad del VIH, Awad dijo: “Yo creo que hay muchas personas que por miedo no se van a hacer el testeo. Estaría muy bueno que se pueda hacer, vos fijate que desde la Dirección Nacional de SIDA al hospital mandan los reactivos para que se puedan hacer el testeo gratis, y a veces esos reactivos vencen y hay que tirarlos, porque si vos no vas a hacerte el test los reactivos se pierden. Yo creo que la gente por esa cuestión del miedo o del ´a mí no me va a pasar´, no va a hacerlo”.
Visibilizar, es la cuestión
Acerca del VIH en Puerto Madryn, Graciela Awad aseguró que “en Madryn aproximadamente hay 120 personas viviendo con VIH, a las cuales yo muchas veces las convoco para hacer actividades y no les interesa participar por esto de la visibilidad”, al tiempo que agrego que en nuestra ciudad “en ninguna radio vas a encontrar un spot sobre la prevención, entonces ¿qué está pasando en la sociedad?, ¿no queremos ver, nos da vergüenza?. Hace 30 años que comenzó la epidemia, vergüenza ya no tendría que dar, es una enfermedad crónica, que la podés manejar muy bien con una medicación, no es nada del otro mundo. Pero está esto de estigmatización y discriminación”. Sobre los proyectos para trabajar en Puerto Madryn, Graciela Awad afirmó que, cuando regrese de Buenos Aires, le solicitará al Director del Hospital Ísola poder tener un lugar dentro del establecimiento para realizar consejerías y diversas actividades que tienen que ver con la temática del VIH en la ciudad.
Concientización
A Graciela Awad le diagnosticaron VIH hace unos seis años, y desde ese momento trabaja incansablemente en lo que es la concientización para la prevención del contagio: “Yo formo parte de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH y trabajamos esta temática de VIH que tiene que ver con la diversidad. También formo parte de la Red Diversa Argentina, de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Acción Voluntaria. Por ejemplo, yo siempre estoy dando charlas de prevención, donde me convocan la Fundación Ceferino Namuncurá, ahora voy a empezar a dar talleres en CAINAR, donde me convocan yo voy. Mi trabajo es esto, tratar de concientizar a jóvenes y adultos”.

No sólo los jóvenes
Un dato que reflejó Awad y que llamó poderosamente la atención, es que hay muchas mujeres mayores de 50 años infectadas por el VIH, ya que la prevención en esta edad es mucho menor que la que pueden llevar a cabo los más jóvenes: “Se está viendo en los últimos años, incidencia de nuevos diagnósticos en mujeres de más de 47 años. Por ejemplo, una señora se separó, empieza a tener una vida sexual, su período menstrual ya terminó, entonces esa señora piensa que el único cuidado que tenía que tener en su momento era por quedar embarazada. Y ahí tenemos un montón de nuevos casos de más de 55 años, diagnosticados hace poquito. Hay que tener en cuenta que el VIH no discrimina”.
Por último, Graciela Awad recuerda cuáles son los métodos de transmisión, y cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA: “El VIH no se contagia, sino que se transmite. Se transmite por tres únicas vías, que son relaciones sexuales anales, orales o vaginales, por la leche de la mamá al bebé y por contacto de sangre. Vos podés darle un beso, abrazar a una persona viviendo con VIH, que no te va a pasar nada. La diferencia es que el VIH es el virus, uno puede estar con el virus hasta que el virus te mata todas las defensas, y cuando es síndrome es SIDA”, cerró Garciela Awad, quien estará viajando mañana hacia Buenos Aires al encuentro de Mujeres Viviendo con VIH.

ÚLTIMAS NOTICIAS