CHUBUT LOGRÓ CUBRIR EL 95 POR CIENTO DE LAS VACANTES DOCENTES

Redujeron a la mitad las comisiones de servicio en Educación

5Es consecuencia de los acuerdos entre los docentes y el Gobierno tras las últimas asambleas públicas de designación de cargos. Para alcanzar la totalidad, el equipo de gestión dispuso diversas medidas, como flexibilizar, con carácter excepcional y por este año, la ley de incompatibilidad.
Después de realizarse la semana última las asambleas públicas de designación de cargos, tal como ocurre cada año previo al inicio de clases, el Ministerio de Educación informó que la cobertura de docentes en todo el territorio provincial alcanzó el 95 por ciento.
De esta manera, con la finalidad de garantizar la cobertura total para que todos los niños inicien y transiten su trayectoria escolar sin dificultades, el organismo que conduce el ministro Rubén Zárate trabaja en la instrumentación de diversas acciones para reducir al máximo el faltante de docentes.
Por un lado, para su aplicación inmediata, se emitió una resolución a través de la cual se autoriza flexibilizar la ley de incompatibilidad, con carácter excepcional y sólo por este año, para de ese modo permitir al docente de Educación Primaria común a tomar un tercer cargo.
Además informó el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, se emitió una segunda resolución de excepcionalidad y a término, a través de la cual se autoriza a docentes titulados en Educación Inicial a tomar cargos en primero y/o segundo grado, ajustándose a la resolución 174 del año 2012, emitida por el Consejo Federal de Educación.
En este caso, dicho docente podrá acceder a un cargo en primero y/o segundo grado, siempre y cuando se hubiera agotado la normativa y los procedimientos vigentes. En primer término tendrán prioridad los docentes que poseen título con una antigüedad de cuatro años como mínimo, y luego quienes se hayan recibido como profesores de Nivel Inicial hace menos de cuatro años.

Mesa de trabajo

“Durante el fin de semana estuvimos trabajando fuertemente, a partir de los resultados que nos llegaron de cobertura tras los actos públicos en toda la provincia y en donde surge que se cubrieron en un 95% los cargos. Ante esa situación, el ministro Zárate nos instruyó a que dictáramos estas dos resoluciones, con carácter de excepcionalidad y se determinó convocar a la conformación de una mesa de trabajo para el viernes”, indicó el funcionario.
En tal sentido informó que dicha mesa de trabajo estará conformada por representantes de diversos sectores del sistema educativo y que tiene como finalidad “diseñar e implementar un dispositivo de acompañamiento para los docentes que tomen cargos en el primer ciclo, a partir de esas resoluciones de excepcionalidad”, sostuvo.
Además, la cartera educativa continúa analizando cada una de las comisiones de servicio: hasta ahora, de las 520 que estaban autorizadas, el 50% regresó a su puesto de origen que, en la mayoría de los casos, es en escuelas primarias.

Habían dejado el aula

“Con el ministro Zárate y los subsecretarios continuamos haciendo un análisis pormenorizado de cada una de las comisiones porque nos hemos encontrado con casos en que el servicio educativo estaba siendo afectado porque el docente dejó el aula para prestar funciones en otras dependencias. Ante esas situaciones, hay una decisión política de no renovarlas”, indicó Combina.
Durante el fin de semana, el funcionario, junto con la subsecretaria de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; la de Política, Gestión y Evaluación Educativa, María Manuela, Sánchez y los directores de Nivel Superior y Nivel Primario, Gustavo Guinle y Graciela Perdomo respectivamente, trabajaron en el diseño de medidas que atiendan el faltante de docentes que se da en determinados puntos de la provincia.
Combina subrayó que desde el organismo educativo se instrumentan otras acciones que tienen como objetivo buscar una solución que no atienda sólo la coyuntura, sino que ataque la raíz de la situación que se presenta con la baja cantidad de graduados que se viene dando en los últimos años en los profesorados de los institutos de formación docente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS