PROVINCIA FINALIZÓ RELEVAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

Renovarán las pólizas de seguros de los puertos de Chubut

DSC02175Con el fin de dar a conocer el trabajo de relevamiento que se viene realizando en los puertos de la provincia, se reunieron en el edificio de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia el director general de esa institución, Alejandro Anglesio; el gerente general de Patagonia Broker, Mauro Giannandrea; y el ingeniero Marcelo Ceilan, asesor externo que realizó el relevamiento técnico. Según determinaron, Chubut es la única provincia que implementa el aseguro de la infraestructura portuaria, protocolo que beneficia al momento de hacer frente algún siniestro.
“Necesitábamos relevar información técnica para tener un detalle de los bienes, de las instalaciones, su valor correcto, para que toda esa información se vuelque en las pólizas para que la infraestructura de puertos de la Provincia esté asegurada como corresponde”, explicó Mauro Giannandrea, y recordó que “Patagonia Broker es una empresa del Estado Provincial que administra todos los seguros de todos los bienes patrimoniales del Estado, y el aseguramiento de los puertos de la Provincia está incluido”.

Cinco puertos

Con este fin, se relevaron dos muelles en Puerto Madryn, y los puertos de Rawson, Camarones, Caleta Córdova y Comodoro Rivadavia. Las coberturas se licitarán a mediados del 2014, y se extienden por un año con opción a dos de renovación.
Giannandrea indicó que existen dos tipos de pólizas, “una de Responsabilidad Civil -que asegura cualquier demanda que surja por daños que contemplen toda la zona portuaria-, y la otra y más importante es de Todo Riesgo Operativo, que asegura los daños que sufren los puertos y los muelles, es decir, cualquier daño que ocurra en algún amarre, maniobra, que dañe el muelle, lo que está por arriba de ellos y la estructura edilicia de los puertos”.
Al respecto, el director general de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, Alejandro Anglesio, destacó la importancia de contar con una cobertura de seguros que permita resolver con rapidez los inconvenientes que pueden generarse durante la operación portuaria, y mencionó que en los últimos años la cobertura “ha funcionado correctamente, se han pagado siniestros en los distintos puertos”.
En Comodoro Rivadavia, puntualmente “tuvimos un siniestro importante en el muelle de ultramar y un par más de siniestros menores, y en todos los casos la cobertura del seguro funcionó muy bien y no tuvimos ningún tipo de inconveniente”, indicó el funcionario, resaltando que de esta manera se puede “recuperar el valor del siniestro para que el muelle pueda seguir operando con rapidez”.

Conocimiento en la materia

Con más de 25 años de experiencia en seguros portuarios, Marcelo Ceilan explicó que “se realizó todo el recorrido de los muelles, valuando las instalaciones de manera que al momento de tener que hacer un reclamo por un siniestro se sepa qué reclamar”, y destacó que Chubut es la única provincia que implementa el aseguro de la infraestructura portuaria.
“Esto es muy importante porque cuando uno tiene un siniestro en otras provincias alguien del puerto sale a defenderlo y muchas veces no sabe a dónde reclamar, o cómo y los casos terminan prescribiendo”, indicó Ceilan, y puso como ejemplo que “el dueño de un barco es de Singapur y el asegurador es inglés, entonces ante el momento del siniestro no se sabe a dónde dirigirse”.
Al respecto apuntó que “lo que hace la póliza es brindar una cobertura legal, la aseguradora del puerto cubre los daños, y después ella es la que se encarga de accionar contra la aseguradora del barco que ocasionó el siniestro. Y mientras tanto, los daños se reparan y el puerto sigue funcionando”.
Asimismo destacó el nivel de los profesionales que se desempeñan en los puertos chubutenses: “Tienen mucha experiencia, son personas que han estado en los puertos y que conocen de qué se trata, que saben lo que es un pilote, cómo se degrada, cómo se degrada un muelle, que saben dónde tienen que aplicar el dinero del mantenimiento, cosa que no pasa habitualmente en otros lugares”.

ÚLTIMAS NOTICIAS