LA PROVINCIA ADHERIRÁ AL SISTEMA QUE PROMUEVE EL GOBIERNO NACIONAL

Se implementarán un nuevo Certificado Médico de Nacimiento

Se presentó en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn el nuevo certificado implementado por el Gobierno Nacional, el cual cambia sustancialmente con respecto al que se encuentra en uso, sobre todo en las condiciones de inviolabilidad. Esta semana la actividad se replicará en Esquel.
El Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Mónica Eredia, junto a personal de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, presentaron en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn el nuevo Certificado Médico de Nacimiento ante integrantes de los efectores de salud del sector público y privado de sus respectivas Áreas Programáticas de Salud.
En el caso de la ciudad portuaria, estuvieron presentes la directora general del Registro Civil, Graciela Caminos; la directora de Estadísticas e Información en Salud de la cartera sanitaria provincial, Marcela Torrent; representantes de distintos servicios del Hospital “Andrés Isola” relacionados con el nacimiento y registro de los niños; trabajadores de la oficina local del Registro Civil y referentes de sanatorios y clínicas privadas.

Identidad

El objetivo fue presentar el nuevo Certificado Médico de Nacimiento implementado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el cual cambia sustancialmente con respecto al que se encuentra en uso, sobre todo en las condiciones de inviolabilidad, ya que contará con la huella digital de la madre y una huella plantar del bebé. También tendrá un sello de agua, un número único y estarán confeccionados con un tipo de tinta y papel especial.
En ese sentido, la directora provincial de Estadísticas e Información en Salud destacó que “el principal beneficio del nuevo formulario es garantizar la seguridad en el nacimiento y el registro de los niños”, en el marco de lo que establece la Ley Nacional Nº 26.413, que está vigente desde el año 2008.
Dicha ley establece un mecanismo que tiene dos aspectos: “por un lado, el certificado de nacido vivo con medidas de seguridad, de manera que se preserve el binomio madre-hijo en un medio que sea inalterable y, por otro lado, un sistema de control de circulación del certificado, de manera tal que sea el Estado el que recupere esa certificación de la existencia de un parto y garantice la inscripción del pequeño”, indicó Torrent.

Historia Clínica

Asimismo, Torrent precisó que en el caso del sistema de salud público y privado, las huellas de la madre y del recién nacido figuraban en la Historia Clínica, pero que a partir de ahora serán registradas en el nuevo Certificado Médico de Nacimiento.
“Si bien hay cuestiones inherentes solamente al Registro Civil, como Ministerio de Salud debemos intervenir porque el nacimiento se produce en un efector de salud y el nuevo formulario debe ser llenado por el médico que asistió”, explicó la profesional.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS