LOS GREMIOS PIDEN PARITARIAS PARA MAÑANA. HABRÁ NUEVA MOVILIZACIÓN A RAWSON

Se profundiza el reclamo en Salud Pública

Luego de la manifestación realiza el viernes en Rawson los trabajadores de la Salud nucleados en los tres gremios con representación en ese sector del Estado –ATSA,ATE y UPCN- volverán a manifestarse este martes al Ministerio de Salud.
Es que si bien los trabajadores lograron a través de sus representantes que el gobierno convoque a una nueva reunión de paritarias para el martes a las diez, no está garantizada en esa mesa la presencia de algún ministro con poder de decisión sobre cuestiones salariales, tal y como viene sucediendo hasta ahora en las paritarias del sector. El mismo viernes cuando entregaron el petitorio que presentaron también en el Ministerio de Salud, desde el gobierno intentaron comunicarse con la Ministro de Salud, Mónica Eredia para confirmar su presencia ya que hoy volvería de sus vacaciones, pero no contestó su teléfono, por lo que tampoco se sabe si será o no de la partida.
Los trabajadores decidieron movilizarse porque, según relató el dirigente de ATE Guillermo Quiroga “el viernes al recibir el petitorio tampoco hubo ningún ministro que recibiera la nota por eso no está garantizado que el martes –por mañana- haya algún ministro en la mesa paritaria”.

Una oferta seria

En ese marco el secretario destacó que “queremos una oferta que sea discutible y analizable, porque en definitiva si vienen con una oferta como la que estamos pidiendo y el compromiso del cumplimiento cabal del Convenio Colectivo de Trabajo no nos importan los funcionarios”.
Pero “que vengan con un ofrecimiento de un cuatro por ciento –como en la última reunión- que no esté la ministro o que se sigan postergando las paritarias como hasta ahora con fecha incierta eso nos enerva y seguramente vayamos a una medida de fuerza”.
Explicó el dirigente gremial que compartió la presentación del petitorio en provincia con los dirigentes de UPCN y la secretaria General del gremio de la actividad que es ATSA Chubut, Sara Barrera, que “lo que presentamos tiene el acompañamiento de ATE, ATSA y de UPCN y será lo que vamos a reclamarle al gobierno para los trabajadores de la salud”.
Precisamente esta unión de los tres gremios en un mismo reclamo salarial es lo que ha levantado la alerta en el gobierno provincial y especialmente en el Ministerio de Salud, ya que históricamente los tres gremios no habían logrado ponerse de acuerdo para realizar una acción de este tipo y por ello de fracasar la mesa de negociación una medida de fuerza como las que se anticipan tendrá sin dudas una adhesión mayor a las que se recuerdan en ese sector.

Estado ausente

Consultado asimismo por la movilización realizada el viernes Quiroga refirió que “pensamos que estaba ausente la ministro pero en realidad no había ningún ministro en Casa de Gobierno hay una suerte de acefalia en el gobierno y sobre todo de ausencia de soluciones no solamente en lo que tiene que ver con el reclamo salarial propiamente dicho”.
Enumeró entonces que “en todos los conflictos permanentes que hay en el sector de la salud por falta de recursos humanos, por falta de infraestructura, en las renuncias de los profesionales, en la inseguridad en los centros de salud donde en forma permanente son agredidos los trabajadores de guardia, en todo están ausentes”.
Criticó Quiroga que “la verdad es que estos funcionarios creemos que tienen que estar, en el caso de la Ministro de Salud, al pie del cañón pero vemos que ni siquiera se pudieron comunicar con la ministro Eredia para asegurar la presencia de ella el día martes”.
Sobre la ausencia notoria de la ministro en un momento clave de la negociación, el dirigente expresó que “le dieron vacaciones forzosas porque parece ser que no le permiten anticiparse y venir a participar de las reuniones. Ellos manifiestan que el lunes –por hoy- estaría llegando pero siempre en potencial, en forma incierta”.
Finalmente confirmó que “el día martes nosotros vamos a ir al Ministerio de Salud a las diez de la mañana y si hay paritarias nos sentaremos a negociar seriamente y si no hay paritaria seguramente vamos a declarar una medida de fuerza con paro y movilización”.

ÚLTIMAS NOTICIAS