CRITICÓ EL USO INDEBIDO DEL TÉRMINO PORQUE DISCRIMINA A LOS PACIENTES

Willhuber propone el 2 de abril como día provincial del autismo

10Elva Willhuber, diputada provincial del bloque del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley a fin de instituir el día 2 de abril como “Día Provincial de Concienciación sobre el Autismo”, adhiriendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara esa fecha como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.
La legisladora afirmó que la idea es propender a la igualdad y la no discriminación en el acceso al ejercicio de derechos para todas las personas, incluyendo a personas o colectivos con situación de padecimiento mental o discapacidad psicosocial.
En ese sentido, refirió que Chubut cuenta con la Ley I 207, que en su Artículo 1° establece: “La presente Ley tiene por objeto instituir un sistema de protección integral de las personas afectadas por el síndrome autístico y de su familia, con el fin de procurarles asistencia médica, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral”.
Propugna que “el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitrará las medidas necesarias para la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social, incluso a nivel familiar sobre este trastorno”.

Fundamentos

Entre los fundamentos esgrimidos, Willhuber recordó el Plan Nacional contra la Discriminación, a través del cual el INADI desarrolla acciones de incidencia en políticas públicas y materia legislativa, capacitaciones y jornadas de intercambio y debate y elabora materiales sobre discriminación, salud y discapacidad. El objetivo de instaurar el 2 de abril, aseguró, es buscar la concientización pública de ésta y otras problemáticas complejas en salud mental, así como la importancia de la detección oportuna, el abordaje interdisciplinario e intersectorial incluyendo el cuidado integral de la salud de las personas, así como políticas públicas inclusivas en las áreas de educación, trabajo, recreación y vivienda, entre otros espacios.
“Debe ser tarea de nosotros, los legisladores, valorar y reivindicar la lucha de dichos colectivos por hacer visibles situaciones de alta vulnerabilidad y no respeto de derechos humanos fundamentales, quienes son a menudo discriminados en función de su padecimiento o discapacidad y continuará trabajando por la igualdad de oportunidades de todas las personas”, indicó Willhuber.

Agravios
De la misma forma, la diputada hizo referencia a los dichos de su par, Roberto Risso en distintos medios de comunicación en los cuales al calificó al Gobernador y al gobierno en general de “autistas”, citando la Sesión del 6 de marzo de este año. “Cuando alguien se refiere a un político como autista, en dicho momento está contribuyendo a la estigmatización y a la discriminación, dado que se está utilizando un trastorno para insultar y ofender. En general, los principales actos de discriminación se dan por falta de conocimiento y por ignorar lo que le está pasando al 2% de la población mundial”, afirmó la legisladora.
“Es por ello que critico el uso indebido del término, que discrimina a los pacientes autistas que tienen profundos valores humanos, por lo que seguir utilizándolo de manera peyorativa está lastimando y discriminando a todo un colectivo de personas y sus familias”, aseveró la legisladora oriunda de la ciudad de Esquel.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS