MAC KARTHY HABLÓ DEL SISTEMA ELECTORAL, DEL ´OTRO´ PJ, Y DE LA FALTA DE “DEMOCRACIA” OFICIAL

Apertura ‘piano piano’

ROMANONSi algo mantiene el vicegobernador Gustavo Mac Karthy es su capacidad para digerir el difícil rol que le tocó desempeñar en este Ejecutivo, sin dejar de mantener su propia personalidad política. Comparado algunas veces con el gobernador Daniel Scioli por su tonelaje para bancarse hasta el destrato al que lo han sometido propios y extraños, Mac Karthy es uno de los peronistas hoy por hoy que oficia como “reservorio” para nuevas alianzas y recuperaciones posibles de amplios sector del peronismo provincial, que no se verían tan identificados ni con el buzzismo ni con el dasnevismo.
Como para ir calentando motores, Mac Karthy confirmó esta semana que desde el Ejecutivo provincial aún no se ha enviado a la Legislatura el pedido para adherir a la Ley Electoral Nacional, por lo que indicó “allí se acaban las especulaciones” en torno a posibles candidaturas. Aseguró que si bien desde el gobierno posicionan al Gobernador como candidato del PJ, hay “amplios sectores” peronistas que no están representados por el “oficialismo” provincial.
El vice explicó además que aún no hay fecha para un Congreso Provincial, pero reveló que habló hace unos quince días con el presidente del PJ de Chubut, Rafael Williams sobre los temas partidarios.
“Kukito” también fue claro al referirse a las apresuradas y entusiastas adhesiones a la candidatura de Buzzi. “Es la opinión de Touriñan”, aclaró agregando que “no sé si la mayoría de los peronistas piensan eso. Es más, me animaría a decir que no es de la mayoría de los peronistas ese pensamiento pero lo respeto, puede llegar a serlo pero hoy no es así” e insistió que en el gobierno provincial “creo que hay varios de los sectores amplios del peronismo que no están representados”.
Sobre la participación del PJ como partido y con su sigla en las elecciones, Mac Karthy aseguró que “es una cuestión que se analizará en el próximo Congreso, los acontecimientos que vienen indicarán el posicionamiento que tomarán cada dirigente y cada agrupación, eventualmente el dentro del Peronismo siempre está la característica de hacer frentes, se puede dar esta situación o se podrá ir por el PJ”.

En ascuas

Indicó en este marco que “yo sé que les gusta a los medios hacer hipótesis, pero para frenar un poco todo esto, partimos de una base que es que no sabemos cual es el sistema electoral que se va a emplear”.
Recordó en tal sentido que “se anunció que se iba a enviar a la Legislatura una nueva Ley electoral, y bueno, cuando tengamos esto ahí nos sentaremos a definir y analizar cual es el posicionamiento que vamos a tomar”.
Precisó en torno a esto que “el día 4 de marzo cuando me reuní con el Gobernador, le dije que me parecía bueno que podamos adherir al sistema electoral que había elegido la Nación porque ha llevado transparencia. Con mucho placer escuché cuando el día cinco de marzo él mismo lo anunció. También dije en ese momento que cuanto antes se pueda definir es más sano para el sistema democrático, porque evita que cualquiera pueda especular si le conviene participar más o menos, y creo que todavía estamos a tiempo de evitar esas especulaciones”, afirmó.

Sin fecha

Sobre lo que hace falta aún para la reorganización del PJ provincial explicó que “en cuanto al Congreso provincial no se ha previsto ninguna fecha, por lo menos yo no he hablado con nadie”, pero “tenemos alguna reunión pendiente con el presidente del partido con el que he hablado hace unos quince días aproximadamente. Quizás el esté tomando contacto con justicialistas de otros lugares de la provincia como para evaluar si es conveniente o no un Congreso en lo inmediato. Pero hoy todavía no hay una fecha prevista para ningún Congreso en la provincia”, concretó.
Asimismo sobre los posicionamientos que hay en el PJ a nivel nacional donde el panorama de candidaturas ya es bastante amplio, Mac Karthy resaltó que “es así, varios ya son los que han definido su intención de ser candidatos dentro del peronismo, otros han tomado otra opción por alguna alianza política”, pero aclaró finalmente que “nosotros seguramente estaremos apoyando a algún candidato que vaya por dentro de las estructuras del partido”.
Pese a todo, las declaraciones del vice fueron entendidas como primeras señales para ir apurando el diálogo. De hecho, esta semana ya hubo gestos desde el buzzismo de ir integrándolo un poco más al protagonismo que permite la coyuntura de gobierno. “Por lo menos ya lo mencionan en las gacetillas de prensa”, advirtió un mackarthista entusiasmado. Hay otro numeroso arco militante que considera que el trelewense debe pensar en su propio armado y su propia hora. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS