CREER O REVENTAR

Atentos a los efectos del planeta rojo

El martes 8 de abril, el planeta Marte y la Tierra alcanzarán su menor distancia, esto debido a que el planeta rojo se acercará a nuestro planeta a 92 millones de kilómetros de distancia. Según la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos, este evento hará que Marte se convierta en uno de los astros más brillantes tras la puesta del Sol. El planeta será fácil de identificar entre todas las estrellas por su intenso color rojizo, característica que hizo que los griegos lo identificaran con la sangre y el dios de la guerra. Los astrónomos llaman a este fenómeno oposición y se producen cada 2 años, dependiendo de la distancia que tenga Marte con respecto al Sol. En esta ocasión, según la agrupación astronómica, la oposición del planeta rojo lo convertirá en uno de los objetos más llamativos del cielo nocturno además de ser el blanco ideal para los telescopios de mediana potencia, ya que se logrará observar los casquetes polares y otras zonas oscuras del planeta vecino. Para localizar a Marte recomiendan mirar hacia el lado contrario al Sol, una vez que este se haya ocultado, y esperar a que el planeta se eleve un poco hacia el este. Su intenso color rojo delatará su presencia en el cielo y lucirá de manera muy notoria en la bóveda celeste por lo menos durante un mes más. La próxima oposición de Marte se producirá en 2016, sin embargo, será hasta 2018 cuando Marte y la Tierra se vuelvan a encontrar aún más cerca. La sociedad astronómica Urania recomendó también observar al planeta rojo durante las primeras horas del próximo 15 de abril, cuando este acompañe a una luna enrojecida producto de la sombra de la Tierra y del eclipse total de luna. Ambos se verán con una coloración anaranjada.

Entre el 08 al 14 de abril es el ciclo de mayor acercamiento (Marte estrechará su distancia a nuestro planeta hasta llegar a los 92 millones de kilómetros). Pero hay un adicional cósmico de gran interés: el 14 – 15 de abril se dará a efecto un extraordinario eclipse total de Luna en la Luna Llena de Aries. En plena Semana Mayor.

Si usted apunta su mirada al cielo en las noches de esta semana, notará un punto muy brillante que asciende lentamente hasta colocarse en todo lo alto de nuestras cabezas. Alrededor de media noche. Ese punto de luz es Marte, y si observa con detenimiento va a notar un color anaranjado que cada día se hace más intenso y rojizo. Ahora bien, además de lo dicho, según las predicciones astronómicas, en los momentos previos y posteriores al Eclipse total de Luna del 15 de abril (que se va a dar a las 3:17 am), este astro reflejará también un color anaranjado intenso. Cercano al color carmesí. Por eso se dice que la noche del 14 y el amanecer del 15 será espectacular: En el espacio estelar Marte y la Luna Llena emitirán el mismo color.

El otro

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.

El efecto que trae

Dicen que los acercamientos Marte-Tierra crean perturbaciones, aunque se dice que -valga la redundancia- las mentalidades que tienen más perturbaciones por sus estados psíquicos son las más afectadas. Esa es la causa por la que en los tiempos de vigencia de este fenómeno cósmico las tensiones en la Tierra acrecen y la violencia se expande. La parte positiva del mismo, si se hace un trabajo de consciencia y sin personalismos ni soberbias, es que se puede propiciar una verdadera renovación. Marte se asocia al fuego y los sabios de la antigüedad expresaron el axioma: «Es por el fuego como se renueva la naturaleza». INRI: Ignis Natutura Renovat Integram.
La primera Luna Llena del año cósmico, que es justamente la que da fundamento a la Semana Santa, es la más importante del año. Se le conoce también como la Luna Llena del Cristo. Es el punto de Luz del año y sus efectos pueden iluminar nuestras consciencias. Pero hay que sintonizarse con ella y propiciar paz y armonía. Todo lo que está sucediendo es un anuncio que se requiere una renovación. Una limpieza. Una purificación. Un cambio de la vieja política corrupta para dar advenimiento a una nueva era donde prevalezca lo auténtico. La verdad. La no violencia. La paz.
Ese «fuego» que aviva la cercanía del planeta Marte es trascendental para nuestras vidas, porque, o produce beligerancia en nuestro entorno o «toca» nuestras consciencias para renovar nuestras vidas. Estamos en pleno proceso. Esta semana será muy importante y más aun el ciclo que se va a abrir a partir de la próxima Luna Llena, Eclipse total de Luna, del próximo 15 de abril.

Fuentes: El Comercio – El Nacional

ÚLTIMAS NOTICIAS