SE AGUDIZA LA PELEA DE GALUCCIO CON LOS GOBERNADORES POR EL PAGO A REPSOL. ¿QUÉ VA A HACER CHUBUT? BUZZI TAMPOCO ADHIRIÓ AÚN AL CONGELAMIENTO DE TARIFAS ELECTRICAS

Cantame la justa

romanaDicen los observadores políticos que la empantanada de Martín Buzzi en la meseta será en todo caso un ´viaje de placer´ comparado con los desafíos políticos que se avecinan en los próximos meses, todos vinculados a la caja y a la compleja relación con nación, en el marco de los lineamientos federales con los que viene comulgando el chubutense hasta ahora.
La adhesión o no al acuerdo que está cerrando el Ministerio de Planificación ya con 14 provincias, donde aún no figura Chubut, para mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos vigentes al 31 de diciembre de 2013 por un plazo de 365 días, marcará un posicionamiento con un organismo clave, pero a la vez pondrá en jaque el funcionamiento de las desfinanciadas cooperativas.

Pulseada
El otro tema central tal vez, es el que se adoptará respecto a las acciones mantenidas en YPF, donde Buzzi ya anticipó que ´no pondrá plata´ pero ahora las posiciones se endurecieron.
De hecho, con el acuerdo con Repsol listo para ser convertido en ley por el Congreso, Miguel Galuccio empezó una pelea extra con los gobernadores de las provincias petroleras, quienes resisten el intento del Gobierno para que se endeuden y paguen el 49 por ciento de los 5.000 millones de dólares por la expropiación de las acciones de YPF.
La propuesta de la Casa Rosada fue planteada por Carlos Zannini en su exposición ante el Senado. “Un buen concepto sería, por ejemplo, que las provincias pudieran adquirir eso como lo está adquiriendo la Nación en este momento, replicando de alguna manera las obligaciones nacionales. También podrá entrarse en negociación y fijar otro valor que sea conveniente, que pueda incluir desde cesión de activos, regalías”, afirmó el secretario de Legal y Técnica.

Chubut no pone

El gobernador de Chubut ya anunció a mediados de marzo que «Todavía hay que definir las formas de pago, pero nosotros dinero constante y sonante no vamos a poner», afirmó Buzzi adhiriendo a la posición de ´Paco´ Pérez de Mendoza y Jorge Sapag de Neuquén.
«El mayor capital que estamos poniendo todos los chubutenses son las reservas, el horizonte, el nuevo yacimiento. Existió la expropiación, existió Repsol e YPF porque estaba nuestro patrimonio físico y simbólico hasta el fin de la explotación petrolera», lanzó el chubutense, que le reclamó a la Casa Rosada «una solución más política que económica».

Los ‘deudores’ de la letra chica

Según el acuerdo nueve provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) pasaron a ser deudoras de Nación, ya que tienen el 49 por ciento de la participación en las acciones expropiadas a Repsol.
Entonces, y de acuerdo a la idea planteada por Zannini, a esas ochos provincias le correspondería afrontar una deuda equivalente a unos 2.450 millones de dólares.
Las que tendrán mayores obligaciones serán Neuquén (1.024 millones de dólares), Santa Cruz (512 millones de dólares), Mendoza (505 millones de dólares) y Chubut (205 millones de dólares). En tanto, al corresponderles porcentajes menores, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa y Formosa quedarán endeudados por cifras que no superarían los 80 millones de dólares.

A poner se ha dicho

Tras la polémica y luego de que Jorge Sapag, Martín Buzzi y Francisco Pérez anunciaron su oposición al endeudamiento, surgió la propuesta de que el pago se realice con las utilidades que vaya aportando YPF a futuro, un esquema similar al que estableció con el ingreso de la familia Eskenazi en la empresa.
Pero Galuccio ya avisó que no está de acuerdo.
En una reunión privada que el lunes pasado mantuvieron Galuccio y Axel Kicillof con los integrantes del bloque de diputados del Frente para la Victoria, el neuquino José Ciampini planteó su inquietud respecto a cómo será el pago que deberán realizar las provincias.
Con su habitual tono diplomático, Galuccio dejó en claro que no aceptará que los gobernadores planteen la negativa a endeudarse y dio detalles sobre las ventajas económicas que tendrán a futuro las provincias siendo accionistas de YPF, con lo cual el pago de los bonos no sería algo imposible de afrontar.
La bronca de Galuccio tiene otra razón y es por los manejos que hicieron los gobiernos provinciales con algunos yacimientos que entregaron en concesión a empresas privadas por valores muy inferiores a los reales.
Un caso que cita por estas horas es el del yacimiento neuquino de Loma La Lata. En el año 2000, el entonces gobernador Jorge Sobisch y el gobierno de Fernando De la Rúa impulsaron una muy polémica extensión del contrato de explotación que tenía Repsol. Aunque vencía en 2017, la extensión se hizo 17 años antes, algo similar a lo que ocurrió con Cerro Dragón en Chubut y Santa Cruz. En ese momento, los españoles pagaron 300 millones de dólares –sin que hubiera una tasación oficial- y prometieron una millonaria inversión que nunca hicieron.
El especialista en temas energéticos Gustavo Callejas recordó que Repsol presionó porque suponía que podría encontrar nuevas reservas convencionales de gas y tan escandaloso fue el acuerdo que derivó en la renuncia del secretario de Energía, Daniel Montamat, que fue reemplazado por la hoy ministra de Industria, Débora Giorgi.
Pero lejos de seguir explorando lo que hizo Repsol, según explicó Callejas, fue poner a sobreproducir el yacimiento y comenzó a exportar el gas a Chile, lo que terminó derivando en una feroz caída de la producción.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y el descubrimiento de reservas de shale oil convirtió a Loma La Lata en una de las joyas de la YPF estatizada. De hecho, los réditos económicos ya comenzaron a llegar para Neuquén con las cuestionadas inversiones de Chevron en esa zona.
El manejo de los recursos provinciales ha sido objeto de innumerables cuestionamientos y las denuncias por supuestos sobornos en la extensión de la concesión en Cerro Dragón, donde el actual gobernador era en ese entonces Ministro de la Producción, sería una muestra de ello.
Es por eso que Galuccio está molesto con los gobernadores de provincias petroleras y el Ejecutivo no quiere ni escuchar cuestionamientos sobre la alternativa de que las provincias se endeuden para pagar la indemnización. El problema es que Chubut ya está endeudada por demasiado tiempo y dinero. Qué hará Martín Buzzi ante esto es aún un enigma, como gran parte de lo que sucede en torno a la política con los recursos naturales hoy por hoy. Habrá que ver..

Fuente: Min. Plan. Federal, LPO, Cronista, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS