EL DOCTOR YRIMIA, REPRESENTANTE DE FEDERICO OTERO Y ALPESCA, ENCONTRÓ A WANG SHIJUN ENTRE MIL TRESCIENTOS MILLONES DE HABITANTES DE BEIJING Y FIRMÓ UN CONTRATO “INFINITO” CON LOS CHINOS

Chupate ese Mandarín!

romanaOlé Olé Olá Olá es para Juana que lo mira por TV!!”, el estribillo repercutió anteanoche como un martillazo directo a mi dignidad y honor entre sueños. Era la venganza del “experto” que me llegó vía internet a pesar de la diferencia horaria entre Asia y América. Y como nobleza obliga, esta columna va a tomar tono de desagravio por la poca fe que pusimos en el benemérito doctor Héctor Luis Yrimia, ahora representante legal y técnico de la empresa Alpesca y del ´último de los dueños´, Federico Otero.
Dos informaciones se sumaron a la desopilancia anterior donde nos parecía por lo menos raro el campechano modo de ofrecer negocios tan diversos a los amarillos como “minería, pesca, futbol o caballos de polo”.

El delegado de “la Salada”

La primera surgió de comprobar que la gira artística y comercial de Yrimia realmente venía de ´reboleo´. Una nota de Diario BAE que se puede consultar en el siguiente link (http://www.diariobae.com/notas/8744- los-administradores-de-la-salada-en-mision-comercial-a-china.html ) expone que Yrimia no fue sólo a la aventura asiática. Por el contrario participó de una amplia delegación, aunque de rara y poca monta en algunos casos, que se asemejó más aun tour camuflado de Semana Santa que a una ´misión comercial´

Por Juana de Arco*

Según reporta el medio digital, Yrimia viajó junto a “los administradores de ‘La Salada’ en misión comercial a la República China”. “Urkupiña, la feria administrada por el fundador de La Salada, ´Quique´ Antequera, participará de los negocios abiertos por el gobierno de la República China junto a otros 20 emprendimientos y empresas” entre el 28 de marzo y el 15 de febrero, “período en el que ´la misión´ será recibida por alcaldes de tres provincias del noroeste del país asiático, incluidas Shanghai y Beijing”, expone el parte. Agrega además que “la misión estuvo coordinada por Sandra Rey, secretaria de Desarrollo Productivo de Ituzaingó que viajó en representación del intendente Alberto Descalzo y del Polo Industrial de dicho distrito; el intendente Marcelo Villagrán de Hualfin, Catamarca (referente de la “Bodega Hualfin”); y 18 empresarios del ámbito privado que llevarán adelante una agenda ´apretada desde lo protocolar y empresarial´” (por tantos chinos juntos se supone).
Según Diario BAE entre los participantes de la delegación efectivamente estaba el doctor Hector Luis Yrimia agendado como representante de buenos negocios en “minas de oro, plata, cobre, Seguridad e Inteligencia (sic)”.
Si bien no menciona nada sobre pescados ni Alpesca, los entendidos dicen que se sobreentiende que si el audaz letrado lograba proveer servicios de “Seguridad e Inteligencia” a los chinos, lo de la pesca es un ´kiosquito´ que le aceptarán de taquito y por añadidura.

Los documentos

Así las cosas, el segundo dato que estampó nuestras infundadas vacilaciones fueron tres imágenes que atravesaron los mares del mundo y recalaron en Chubut. Dos de ellas que adjuntamos en página y la tercera que describimos por cuestiones de espacio y se publican en la versión digital.
VER2
En la primera se puede observar al doctor Héctor Yrimia junto a uno de los tantos funcionarios chinos contactados (no se pudo confirmar si se trata de Wang Shijun por ser muy parecido a varios otros Wang), mostrando los contratos firmados cada uno en el idioma del otro, como para dar fe de la confianza tendida, que iría mucho más allá del mutuo entendimiento. Pese a que el oscuro ámbito no permite identificar ni por blasón ni por escenario el sitio formal donde se produjo la instantánea, y pese a que algún observador intentó inferir que dicha alfombra que usarían en China se asimilaba notablemente a la de los casinos Club Argentinos, la imagen es elocuente y corrobora el acuerdo al que se arribó.
Según la versión del contrato en castellano que expone en la foto el Mandarín de recios rasgos,
con presunta versión “Traslate” , el objeto del “Acuerdo Infinito de Intención Comercial y Cooperación Mutua”, tendrá vigencia por 30 ´infinitos´ años. Las ´reglas´ exponen que “Cada parte pondrá lo mejor de cada uno ¿??, a fin de poder llegar a la realización de distintos negocios”…etc etc.. “tanto en la República de China como en la República Argentina” (Ojo con la mutualidad..)
“Dichos negocios (…) se realizarán conforme las normas válidas y vigentes que establezca el lugar de ejecución de los contratos a firmarse en el futuro…”
“Una vez firmado algún contrato de negocios, en lo que hace a los nichos de negocios abajo detallado (no se cuenta con el detalle) ninguna de las partes podrá negociar por afuera del presente contrato…” “Para ese caso, ambas partes establecerán el valor como concepto de pago por la gestión realizada (sic)” “De no cumplirse con lo establecido en las presentes ´reglas´, generará la posibilidad de realizar gestiones judiciales o extrajudiciales para resarcir los daños y perjuicios que se pudieran producir…etc..etc”.

Chino básico

Para colmo, el contrato que exhibe Yrimia y que se observa en la foto, es mucho más corto, está en el más apretado chino mandarín que se pudiera conocer y es probable que sea aún más leonino y peligroso que la versión en castellano. Como si fuera poco, la ´truchada´ se completa con un dato, el documento que muestra Yrimia fue firmado el 31 de marzo de 2014 y el que muestra ´Chan Ta Lín´ tiene fecha 2 de Abril de 2014 lo que expone que o les llevó mucho tiempo la traducción, o no se trata del mismo documento.

VER1
Más allá del sorprendente caso que otra vez superó su límite y nos imposibilitó de relatar la digna de conocer leyenda del Loto Blanco, lo preocupante es que a esta altura del partido no sabemos con exactitud que carajo firmó Yrimia con los chinos, porque dado los leoninos términos del acuerdo puede resultar o que el doctor los ´abrochó´ en masa, o que nos nazca un mandarincito en los próximos nueve meses, el primero tal vez de los millones que podrían desembarcar a hacer negocios con minería, pescado, futbol y polo en Patagonia y Argentina gracias al audaz Yrimia.
Así las cosas, mientras tanto, los más de mil empleados de Alpesca siguen sin cobrar. Otero es el dueño para vender, pero no para pagar. Los barcos se soltaron y rompieron el muelle, y hay dos datos de lo que habría adentro de las cámaras de la pesquera que entusiasma tanto según Yrimia, pero falta uno.. ¿será “sushi”?

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y cenizas de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS