DIVIDIDAS LAS OPINIONES CON RESPECTO A LAS REUNIONES CON EL GOBIERNO

Dirigentes de ATE se cruzaron en una asamblea del Hospital y ratificaron el paro

7Una incómoda situación se vivió ayer en la segunda asamblea realizada por trabajadores del Hospital Zonal de Trelew y el Centro Materno Infantil en la que se continuaron analizando las medidas a desarrollar durante la semana, teniendo en cuenta que el próximo jueves 3 habrá una nueva negociación paritaria con el Ministerio de Salud a más de un mes de haberse iniciado la paritaria. En el lugar confluyeron trabajadores que simpatizan con el gremio en formación –Sisap-, otros que responden al sector de ATE que comanda el secretario General, Edgardo Hompanera y el resto que responden a la conducción del secretario Adjunto de ATE Chubut, Guillermo Quiroga.
La discusión por momentos fue bastante álgida entre los propios trabajadores que decidieron finalmente confirmar el paro para el día Jueves con movilización a la ciudad de Rawson, a pesar que desde el sector Hompanera se advirtió que el mismo podría provocar la suspensión de la reunión entre los gremios y el gobierno. Incluso ambos dirigentes se contradijeron con respecto a la cobertura del paro, ya que mientras el secretario General indicó que no se había informado del paro en la secretaría de Trabajo, el adjunto aseguró que ya estaba el trámite realizado para toda la provincia.
Al hacer referencia a la asamblea mantenida ayer con algunos trabajadores de Trelew, el secretario General de ATE, Edgardo Hompanera, explicó que “yo ya hablé con los trabajadores y si ellos deciden parar porque algún dirigente ha bancado la medida, sabemos que las reglas del juego habilitan al gobierno a posponer la reunión de paritarias. Pero si es una decisión de la mayoría, no es lo más aconsejable pero debe ser respetada”.
Aclaró el dirigente que “es parte de las reglas del juego que nos impone la paritaria que si hay instancia de paro la paritaria se puede suspender y en esto hay que ser claros con los compañeros”.
Coincidió con lo indicado por otros dirigentes acerca de que “el pedido fue del 35% pero todo está supeditado a que podamos sentarnos en paritarias para que el gobierno nos ofrezca algo porque todavía no tenemos la última oferta que tienen para nosotros. Entonces estamos declarando un paro sin escuchar la oferta, por eso será cuestión de que aquellos que han tomado esa postura vean que le transmiten a la gente”.
Señaló que “nosotros tenemos hoy esta postura de ir a paritaria para el día jueves para escuchar la oferta del gobierno que puede ser buena o mala y si es mala teníamos la opción de declarar el paro para el viernes, pero los compañeros han decido otra cosa”.
Asimismo Hompanera precisó que “yo entiendo que puede haber una mejor propuesta para los trabajadores, por eso no entiendo como se ha provocado a esta situación que entiendo, pero también espero que el gobierno nos haga una mejora en la propuesta para los trabajadores ya que el sector de salud es el único sector que falta cerrar en lo salarial y la última oferta era muy baja en cuanto a porcentajes, esperamos que haya una propuesta mejor que alcance las expectativas porque es lo que está pidiendo la gente”.
Sobre las internas en el gremio y con su compañero de fórmula, Hompanera destacó que “yo las resuelvo puertas adentro, después si hay dirigentes que quieren el vedetismo de sacarlas puertas afuera es problema de ellos y si el gobierno se quiere sacar una foto para fogonear estas internas es problema de ellos. Yo tengo claro quienes son mis afiliados, las cuestiones internas las resolvemos en el sindicato, la mayoría de los afiliados los tenemos nosotros quienes aportan su cuota sindical y resolvemos las cosas puertas adentro sin mediatizarlas, ni hacemos escándalo y nos mandan los trabajadores”.
Sostuvo que “hoy teníamos que escucharlos, así lo hicimos y se les dijo que puede pasar en caso de que haya una medida de fuerza con la paritaria y después será el resultado de lo que charlemos en la asamblea, el resto de las cuestiones no me preocupan, sino que me preocupa como vamos a cerrar el tema de salud”, concluyó el dirigente.

Confirmados

A su turno el secretario Adjunto de ATE, Guillermo Quiroga expresó que “está ratificado el día jueves el paro total de actividades con movilización, en Madryn la gente de la seccional han confirmado que van a movilizarse con colectivos, como van a movilizarse los trabajadores del Hospital de Trelew y el Materno Infantil y la gente de Rawson”.
Aseguró que “en Esquel donde ya están haciendo medidas de fuerza, no adhieren a la medida de fuerza del jueves pero van a estar en estado de asamblea y movilización”.
En cuanto a la situación del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia indicaron que ayer “hubo una especie de toma del Hospital Regional, una situación complicada, la ministro le mandó a la conducción de ATE una nota pidiendo que cesen las medidas de fuerza en Comodoro Rivadavia ya que el recurso humano que se está reclamando estaría ingresando en estos días así que es algo que tenemos que analizar”.
Ratificó su parecer acerca de que “hoy el sector de salud está en conflicto porque el gobierno quiso que así sea porque arrancamos el 17 de febrero las paritarias con todas las ganas de firmar un acuerdo rápido en forma inmediata con los trabajadores y el gobierno y ellos se presentaron con una oferta del 4%”.
Por ello precisó que “no tuvimos la presencia de la ministro en las semanas subsiguientes y luego hemos negociado con una ministro que se quedó sola ya que el Ministerio de Economía nos obliga a forzar una propuesta seria por parte del gobierno saliendo a las calles”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS