UN ENTRAMADO DE EMPRESAS “TRUCHAS” APORTA MÁS DATOS A LA OPERATORIA

Droga: El circuito donde iba destinado el narco cargamento de Madryn

La intervención a la UIF (Unidad de Investigación financiera) y la situación de los pedidos de extradición en España podrían aportar más novedades sobre los movimientos económicos vinculados a los principales procesados en la causa por el hallazgo ´fortuito´ de 115 kilos de cocaína, entramada entre un cargamento de langostinos, alojados en la empresa Poseidón de Puerto Madryn.
EPI1

España le negó al juez Hugo Sastre la extradición de Salvador Parra Gómez por estar involucrado en otra causa en Europa. El Fiscal insiste en que se vuelva a reclamar a la luz de los tratados internacionales

Pese al trabajo que va realizando la Justicia, hay investigaciones que permite al periodismo ir rastreando algunos indicios de vital importancia, como por ejemplo el destino final que tenía el cargamento de cocaína, del cual se evitó un embarque de 115 kilos.
El minucioso análisis de la causa donde se secuestraron 96 paquetes con cocaína con pureza del 88 por ciento, que pesaron en totalidad 110.350,25 gramos, repartido en 366 cajas que salieron de Mar del Plata el 13 de mayo, y fueron alojadas y disimuladas con reempaquetamientos en la cámara Nº 5 de Poseidón el 15 de mayo, le dio al juez Sastre y al fiscal Gélvez un esquema del circuito delictivo, y una idea de la ruta de operaciones y operadores que ahora deben probar.

El esquema

Los españoles Salvador Parra Gómez y Alfredo Aranda Barberá, junto con el taxista Juan Eduardo Burgos, crearon en Mar del Plata la empresa “Mar Pesca Azul Argentina”. Fue el 7 de diciembre de 2012. Compraron cocaína para el mercado europeo aunque se ignora quién se las vendió, aunque todo indicaría que proviene de Colombia y hasta habría vínculos con distribuidores mexicanos. Usaron esa firma para disimular la droga en un cargamento de langostino que enviaron a Puerto Madryn. El contacto comercial el “broquer” que habría contacatdo el negocio y gestionado la guarda en Poseidón todo indica que fue Nicolás Seoane, que después del escándalo de la droga, Segundo lo premió con la consultoría ejecutiva de Alpesca. Omar “Cura” Segundo y Alejandro Pennisi, la ex cúpula de la pesquera Poseidón, habrían participado del negocio. De otro modo no se entiende tamaño desmanejo de sus firmas y además, prosperidad de negocios que luego del caso, cayeron en desgracia. Segundo por ejemplo vendió tres de sus cuatro importantes empresas: Poseidón, Consermar y Alpesca, relativizando su rol en SOCIA.
La cocaína debía desembarcar en la firma “Royal Peche SL”, de España.
Una de las posibilidades de conocer algo más de la operatoria sería avanzar en una investigación sobre el destino de la droga que debía salir de Puerto Madryn.

La ruta

La empresa “Royal Peche SL” parecería ser una más del tipo de empresas armadas para este tipo de operatorias ilícitas, pero compromete claramente al español Salvador Parra Gómez, a quien niegan extradición por tener otra causa por narcotráfico dando vueltas en los tribunales ibéricos.
EPI2

Todos los caminos de la empresa de origen en Mar del Plata y de destino de la droga en Madrid, conducen al español Parra Gómez

En ese sentido según datos a los que tuvo acceso El Diario, la empresa “Royal Peche SL” fue constituída el 9 de abril de 2008, figura en España bajo el NIF B85428191y D-U-N-S 460941124, aparece como una “Sociedad Limitada” con un capital social declarado de 6.440 Euros (unos 40 mil pesos argentinos según la cotización de ese momento). Destinada a “comercio al por mayor de pescados, mariscos y otros productos alimenticios”, Royal Peche SL presentó un único y último balance en septiembre de 2011. Nunca tuvo empleados declarados y como único administrador figura Francisco Javier Bañón Delgado, yerno de Salvador Parra Gómez. La dirección legal de la empresa es un departamento alejado en la Calle de la Habana 39, en el Piso 9, departamento “C” (que da a contrafrente) en Fuentelabrada (28945), Madrid.
Todos estos datos a los que accedió El Diario, están registrados y publicados en el anuncio 396591, y constan en el Tomo 25683, Folio 170, Hoja 462918, Inscripción I/A 1 del 31 de Julio de 2008 del BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) de España.

Las conexiones Parra Gómez

Francisco Javier Bañón Delgado, el administrador de Royal Peche SL, la empresa a donde dicen iba destinada la droga, es el titular además de otra empresa “Paupa Consulting SL” creada el 20 de Febrero de 2004 bajo el NIF B83911974 dedicada al “Asesoramiento Contable, Económico y Financiero”, con un capital declarado de 3.010 Euros. Tampoco tuvo hasta la fecha empleados declarados, además de su único administrador, nunca presentó un balance en diez años (2004 a 2014) y el domicilio legal en el que consta es la calle Gorrión 2 de Mahadahonda en Madrid. Dos datos exponen el vínculo con parra Gómez, el artífice armador de la empresa “trucha” en mar del Plata de donde salió la drogo, y el mismo operador que visitaba habitualmente Puerto Madryn, desde donde se embarcaría la droga.
El primero es que la otra empresa del administrador de Royal Peche, Bañón Delgado se denominaría “Paupa” en referencia a una de las hijas de Parra Gómez, Paula Parra. El otro, es que la dirección donde está registrada esta empresa fue uno de los domicilios del propio Parra Gómez, allanado hace unos meses (Ver foto)
EPI3

La gran empresa pesquera importadora a donde iba la droga, Royal Peche SL, está a nombre del yerno de Parra Gómez, Francisco Javier Bañón Delgado, y figura en un departamento pequeño en el Piso 9 “C” en Calle de la Habana 39, en Fuentelabrada, Madrid

En este domicilio de “Gorrión 2” en Mahadahonda figuraron registradas otras empresas “prestanombres” como “Hispafree Import Export S.A.”, cuyo garante era el propio Parra Gómez. Esta resultó condenada junto con la otra empresa a nombre de su yerno, Paupa Consulting, en una estafa con motores.
En la paqueta residencia de la calle Gorrión 2 además figuraron otras “truchas” como “Reta Consulting SL” y “Beta Consulting SL” firmas desprendidas siempre de la familia: Rebeca, Tamara y Paula Parra Giménez son las hijas de Parra Gómez a quienes les habría hecho honor en la composición de los nombres fantasías.
También en Gorrión 2 figuró legalmente la empresa “Interface Ideas SL”, a nombre de Francisco Bañón ´Sangrador´. Este dato, cerraría un poco más el círculo ya que el registro telefónico de ´Sangrador´ se da casualmente en la otra punta de Madrid, pero vinculado al ¨grupo¨ figurando nada menos que en el departamentito del piso 9, en Habana 39 de Fuentelabrada, donde tiene sede oficial Royal Peche SL.

Otros vínculos

En el marco de la investigación que se desprende al seguir el entramado de vínculos de la empresa bajo la lupa del narco delito, Royal Peche SL, aparecen entre sus vínculos oficiales registrados en el Directorio de Empresas de España, cinco presuntos proveedores con quien habría hecho transacciones o habría tenido como proveedores de servicios. En estos cinco vínculos oficiales figuran las empresas: Frigoríficos Delfín S.A. (ubicada en Fuentelabrada, Madrid y dedicada a la venta de pescados y mariscos); Soalco SL (un intermediador de aceites, conservas y condimentos también de Madrid); Boaya SL (otro intermediador de comercio y proveedor de aditivos para alimentos ubicado en zona industrial de Madrid); Anfele S.A. (dedicada a ahumados para pescados, sita en La Bañeza 50) y Hermanos Roizo SL ( dedicada al comercio al por mayor de alimentos).
La particularidad de estas cinco empresas es que cada una de ellas tiene exactamente los mismos contactos comerciales que Royal Peche SL, o sea se vinculan todas entre sí. Sólo Boaya SL tiene dos proveedores más Anfele S.A. y Fabripol S.A., esta última a la vez vinculada con las otras cinco que se vinculan a Royal Peche SL.
También Hermanos Roizo SA posee otro proveedor – Suárez Maquinaria SL- diferente que se suma a los contactos ´constantes´ entre las empresas.
Esta lista de vínculos por lo menos deja pensando entre la investigación que debería darse en España, si prosperara algo de la investigación en Argentina y si en verdad se trabajara para combatir un flagelo “global” al decir del secretario de Defensa, Sergio Berni.
Por ahora es el Fiscal Fernando Gélvez quien insiste en que el juez Hugo Sastre reclame por la extradición de Salvador Parra Gómez, quien frente a los tratados internacionales debería responder ante la Justicia Argentina por dos de las puntas del narco circuito que involucró a Chubut, el origen y el destino del cargamento de 115 kilos de cocaína por el cual no hay aún nadie preso.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS