MULTITUDINARIO ACTO EN LA PLAZA CENTENARIO

Duro discurso de los ex combatientes de Trelew en el acto por Malvinas

En la mañana de ayer en el Monumento a los Caídos en Plaza Centenario acompañado por una gran cantidad de vecinos y bajo una copiosa lluvia, el Intendente Máximo Pérez Catán presidió el acto oficial por el 32° Aniversario de la gesta de Malvinas.
7b

Ayer, en el Monumento a los Caídos en Plaza Centenario el Intendente Máximo Pérez Catán presidió el acto oficial por el 32° Aniversario de la gesta de Malvinas.

Además estuvieron presentes el Diputado Nacional, Mario Das Neves; la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el viceministro Coordinador de Gabinete, Federico Ruffa; el Intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; el Presidente del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de nuestra ciudad, Jorge Saldivia; y demás representantes del poder ejecutivo y legislativo municipal y provincial; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; miembros de instituciones locales y del ámbito educativo; colectividades y vecinos.
Luego de ubicadas las banderas de ceremonia, se produjo el izamiento del pabellón nacional e inmediatamente el Padre Ricardo Constantini realizó una invocación religiosa invitando a los presentes a un minuto de silencio por los caídos.
A continuación, el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3, Capitán de Navío Edgar Daniel Gonzales y el Sub Oficial Mayor, Sergio Bellapart, en representación de las Fuerzas Armadas, ubicaron una palma en el Monumento a los Caídos. Luego lo hicieron el Intendente, Mario Das Neves y Jorge Saldivia en representación de la Municipalidad de Trelew.
Es importante destacar que durante el acto el Integrante de la Comisión Directiva del centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de nuestra ciudad, Horacio Reyes, hizo entrega de un presente al Intendente.

“La justicia se defiende con la razón”

Al brindar su discurso el Intendente destacó la importante fecha como “una mañana muy significativa para los argentinos” manifestando que “más allá de lo que hagan los pueblos éste día está en el corazón de cada vecino y eso trasciende los gobiernos, atraviesa las actitudes, y más, en esta mañana que seguramente debe ser una de las más parecidas a Malvinas de las que hemos atravesado en todas las conmemoraciones de los últimos años”.
Asimismo resaltó que “hoy es imprescindible que cada uno de estos actos, aún soportando la pertinaz lluvia, se multipliquen y convoquen a los jóvenes, porque los jóvenes que no vivieron Malvinas, ni la etapa posterior, que han tenido la suerte de nacer en Democracia, de crecer en Libertad, tienen que tener marcado a fuego como todos nosotros lo que significó y lo que tiene que significar en este pueblo la gesta de Malvinas”.
Luego Pérez Catán manifestó que “hablábamos con Mario Das Neves sobre el tiempo transcurrido y las nuevas generaciones y también hablábamos con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy a cerca de la idea de instalar un monumento a las islas, de hierro, en el centro de la Laguna Chiquichano y obviamente le vamos a pedir a Norberto Yáhuar que nos acompañe en esa gestión para que sea posible”.
Para finalizar el Intendente rememoró: “como decía Juan XXIII, “la justicia se defiende con la razón y no con las armas” no se pierde nada con la paz y puede perderse todo con una guerra” y recalcó que “no vamos abandonar la lucha por la recuperación de las Islas y vamos a llegar con el arma más poderosa que tenemos: la palabra”.

En la misma línea

Al igual que sucedió el año pasado cuando los ex combatientes de Trelew no quisieron participar del acto oficial en Madryn que encabezó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, tras el anuncio de que no habría posibilidad de que hablaran en el acto, este año también hubo críticas al poder político por parte de los ex combatientes de la ciudad.
En su alocución el titular del Centro de Ex Combatientes de Trelew, Gabriel Salomón, expresó que “quienes combatimos en Malvinas usamos esta fecha y este acto para evocar y mantener vivo el recuerdo de quienes dieron sus vidas real o simbólicamente en la defensa de la Patria ante un usurpador extranjero” y agregó que “este día es en homenaje también a los que con pena pero también con mucha gloria y olvido regresamos de haber cumplido con nuestro deber, deber supremo que tiene cualquier argentino bien nacido que es ni más ni menos que utilizar el uniforme y las armas de la Nación para defender a la Patria”.
Sostuvo Salomón que “quienes combatimos en Malvinas estamos muy lejos de cualquier calificativo con el que se nos quiera encasillar, ya que cuando fuimos hace 32 años a la guerra contra los británicos, lo hicimos sin ningún tipo de ideología política ni resentimiento” sino que “lo hicimos con la convicción de que nuestra Patria en su hora más crítica del siglo veinte requería que ofrendáramos nuestra posesión más sagrada como es nuestra propia vida”.

“Estamos indignados por la falta de respeto al que nos han sometido las autoridades”

Sobre lo sucedido este año con la vigilia, criticó duramente Salomón que “quizá sea prudente poner en contexto el hecho irrefutable que la Guerra por Malvinas significó la caída de las dictaduras militares en gran parte de Sudamérica”.
Por eso “para quien se lo pregunte, estamos indignados por la falta de respeto al que nos han sometido las autoridades políticas nacionales y estamos indignados por el oportunismo ideológico que pretende reescribir la historia y adaptarla para su beneficio” y mencionó también que “sabemos que los treinta años de democracia también son nuestros como protagonistas de los hechos que le permitieron surgir y mantenerse”.
Asimismo resaltó que “seguramente quienes hace treinta dos años parimos y fundamos los centros de ex combatientes en todo el país, no hemos sido lo suficientemente claros respecto de que nosotros no tuvimos nada que ver con la dictadura militar pero tampoco fuimos víctimas de ella, ya que al año y medio del fin de la guerra asumió un gobierno constitucional que nos desprotegió tanto o más que los tiranos dictadores intentando sumirnos en el olvido del pueblo”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS