HABLÓ UN EX EJECUTIVO DEL JP MORGAN Y APUNTÓ A CHUBUT. EMPEZARON A APARECER ´COIMAS´ Y ´COIMEROS´ DE TODOS LOS COLORES

En Chubut, dos más dos son cinco

ROMANADecía Alfonso X, rey de Castilla y León allá por el 1250 “Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”. Si es por eso, vaya que estamos rodeados de traidores en los últimos años de gobiernos de Chubut. Y el problema con las traiciones, son los arrepentidos que nunca faltan.
A propósito de ello, ayer mismo, Hernán Arbizu, ex ejecutivo del JP Morgan se refirió a la investigación de Estados Unidos a Das Neves y Bulgheroni por coimas para extender explotaciones petroleras en Chubut. “Otra vez el JP Morgan involucrado en un ilícito, no me sorprendió para nada. Lo que si me sorprende es que hayan involucrado a un funcionario del Estado Nacional cuando todo el mundo sabe que las reservas son potestad de los estados provinciales”, aclaró el ex arrepentido banquero del JP Morgan.

Por Juana de Arco*

“Clarín tergiversa la denuncia para seguir con una política de desprestigio al Gobierno. Lo que me parece a mí es que tienen que satisfacer la demanda del lector del diario que espera leer que este gobierno es el más corrupto de la historia del universo. Me llama la atención que Clarín mandó al frente a Bulgheroni y al Banco JP Morgan cuando tenía una excelente relación con ambos”, destacó Arbizu.
El hombre, que ya ha dado sobradas muestras de no callarse casi nada, relató los hechos de los que fue testigo, en una entrevista en Radio América: “En el año 2007 el señor Bulgheroni era uno de los empleados más importantes del JP Morgan Banca Privada de Latinoamérica, él con todas sus compañías. Llama para más o menos a fines del 2007 y dice que está por recibir 1300 millones dólares producto de un juicio que le había ganado a un Estado de la ex Unión Soviética por incumplimiento de contrato, y que ese dinero lo iba a mandar al JP Morgan».
«¿Qué pasaba? A ningún banquero le sirve que le entren 1300 millones de dólares un día y que al otro día se vayan, entonces en función de eses llamado, un colega mío, Luz Palacio, se tomó un avión a Londres, se reunió con el señor Bulgheroni y le dijo: ´Estamos de acuerdo con que nos envíes la plata pero que no la retires a los 10 días´. Llegaron a un acuerdo, vuelve Luz Palacio a Nueva York al otro día donde estábamos reunidos con el jefe de Latinoamérica, Álvaro Martinez Font y yo, y Palacio nos comunica que de los 1300 millones van a quedar 1000 en el banco y 300, según palabras del señor Bulgheroni, ´tienen que ser utilizados para asegurar los negocios de la compañía en los próximos años´. A lo que Martínez Font replica: “tiene que pagar coimas”.

La ruta a Chubut

Según Arbizu, “Martínez Font en esa reunión dijo que ´tampoco había muchos bancos que quisieran recibir el dinero porque a Bulgheroni no lo querían de cliente otros bancos´. A lo que yo le replico a Martínez Font sobre lo arriesgado de avalarlo como cliente y éste me responde que esta aceptación de cliente ´la firmó hasta el Ceo del Banco´.
Continuó detallando el ´garganta´: «El que extendió las licitaciones fue el ex gobernador Mario Das Neves. Cuando se hablaba en el Banco de retribuir favores yo no sé si era a Mario Das Neves u otro funcionario por debajo de Das Neves y que él no se haya enterado de eso. Y con esto no pasó absolutamente nada», sostuvo.
Agregó: “Yo lo denuncié a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, a través de la página web en el 2008, donde hay un formulario de denuncias.”
“La coima fue canalizada a través de trasferencia bancaria (…)”, estampó finalmente el ex banquero del JP Morgan.
Lo que era “vox populi” en el banco es que ese dinero era para retribuir a los jueces que habían fallado a favor en ese estado de la ex Unión Soviética en Lationomérica y la retribución por la extensión de las licitaciones de reservas petroleras en Chubut (sic). Por lo tanto dos más dos son cuatro”, sacó la cuenta el ex ejecutivo del JP Morgan.
A lo que se podría refutar pese a la garantiza experiencia del banquero, es que en Chubut, nunca debería estar tan seguro que son cuatro. Podrían ser cinco o más, depende…
Por ejemplo dicen que fueron como 42 millones de dólares los que entraron por PAE en una sospechada compra de concesiones al grupo Vila-Manzano-Ninja, una posible maniobra de entrada de la guita de las supuestas coimas que ahora entraron en sospecha.
También que la ruta de la guita traería ruidos de cuentas en Uruguay y Londres, operaciones como un fideicomiso millonario garantizado con regalías petroleras como garantía, y apuntalado por el ducado de Luxemburgo bajos las leyes del Reino Unido Un caso para el análisis y próximo capítulo.
También dicen que habría varios cincos coincidentes en el marco del viaje que Das Neves realizó a Gran Bretaña en 2007, con la inquietud de defender las Malvinas, pero el objetivo final de cerrar negocios petroleros y apoyo a su posterior campaña presidencial.
En fin. La historia trae más ruido que otra cosa por ahora, y es larga para los ansiosos, y posiblemente dura para los involucrados, tanto como una ensoñación, o como una pesadilla, como un Río Azul que suena y suena, y corre y corre…

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y cenizas de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS