REALIZAN PERFORACIONES EN GASTRE

Evalúan caudal del Mapa Hidrológico Provincial

11La Dirección de Hidrogeología del Instituto Provincial del Agua (IPA) confirmó que ya se iniciaron los trabajos correspondientes a la segunda y última etapa de evaluación de los acuíferos de Sacanana y Gastre.
Con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se realizó en el Paraje El Molle, cercano a la localidad de Gastre, la primera de cuatro perforaciones dobles programadas.
Las mismas llegaron a 110 metros bajo el nivel del suelo, encamisándose el pozo de bombeo en ocho pulgadas, unos 20 centímetros de diámetro, y el de observación en cuatro pulgadas.
El nivel del agua subió a 12 metros, colocándose unos 45 metros de filtro, esperándose rendimientos de más de 100 metros cúbicos por hora, lo que se confirmará cuando finalicen los ensayos de bombeo.
Un rendimiento de estas características alcanzaría para regar 40 a 50 hectáreas en producción, lo que significaría un resultado muy alentador.
Una vez finalizada la evaluación los pozos podrán ser usados por los superficiarios, manteniendo el IPA la posibilidad de seguir su monitoreo.
El IPA informó asimismo que han empezado a distribuirse los resultados de la etapa inicial de los acuíferos Sacanana y Gastre a todos los organismos provinciales y nacionales que trabajan en el ámbito provincial.
Se trata de información de base fundamental para la investigación y la planificación del desarrollo productivo de estas áreas, que con el impulso que ha dado la gestión del gobernador Martín Buzzi al desarrollo productivo del interior y el apoyo del CFI hoy está disponible.
Por otro lado el organismo dio a conocer que avanzan los relevamientos correspondientes a la primera etapa de la Cuenca Genoa-Senguer, habiéndose relevado el 30% de esta amplia área que llega a Sarmiento y el norte de Santa Cruz.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS