DEBERÁN DIAGRAMAR INFORMES ESPECÍFICOS SOBRE DETENIDOS

Evalúan profesionales para equipos criminológicos

12El Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, a través del subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo, informó que ya ha comenzado el proceso de evaluación de los profesionales que hicieron su postulación para formar parte de los diferentes equipos criminológicos que se conformarán en la provincia.
La inscripción se abrió el 24 de febrero y se cerró el 14 de este mes dando lugar a esta nueva etapa de evaluación que se inició El pasado 3 de abril.
Al respecto, Garcia Palumbo explicó que “hemos tomado la decisión desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de conformar un equipo técnico criminológico para la labor penitenciaria y el trabajo coordinado con los lugares de detención, con el objeto básicamente de darle profesionalidad y herramientas a la Justicia a la hora de establecer la incorporación de alguna persona privada de su libertad a algún derecho que establece la Ley 24.660, de Ejecución Privativa de la Libertad de la República Argentina”.
Además, el funcionario precisó que “estamos conformando cuatro equipos en diferentes regiones de la provincia, tanto en el Valle, como en Comodoro Rivadavia, en Esquel y en Puerto Madryn”.

Convocatoria

Sobre la repercusión de la convocatoria fue puesta indicó que “hemos tenido importantes resultados, sobre todo por la cantidad de inscriptos que ha ascendido a 125 profesionales”.
“Esto es importante porque nos da la posibilidad de llevar a cabo una evaluación exhaustiva con la necesidad básica de que las personas que podamos evaluar y sorteen esas diferentes etapas sean con el perfil que nosotros buscamos para los profesionales que van a completar los equipos”, remarcó el subsecretario de Justicia.
En esta línea subrayó que “el jueves 3 de abril comenzó en Trelew la evaluación grupal de todos los profesionales que se hayan inscripto en la jurisdicción de Trelew y Rawson y así seguirá en el resto de las jurisdicciones hasta el 16 de abril”.
Para ello “hay un grupo de evaluadores de alrededor de 8 personas que tendrán a cargo primero una evaluación grupal y después una instancia individual más bien técnica en cuanto a la labor penitenciaria”.
También “va a ser importante para los jueces de Ejecución Penal a la hora de resolver alguna salida transitoria, libertad condicional o libertad asistida, porque estos equipos nos permitirán brindarles un informe no solo de la autoridad que tiene al individuo detenido, que es una autoridad policial que no es especialista en criminología ni en términos técnicos. Por eso lo que buscamos es darles más entidad a los informes que se envían desde los lugares de detención y así el juez, puede o no vincularse y hacer lugar o no a las solicitudes de estos equipo técnicos”, señaló Garcia Palumbo.
Por último, el funcionario provincial concluyó que “vamos a conformar equipos de trabajo importantes, porque van a ser auxiliares administrativos de los lugares de detención a nivel técnico criminológico”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS