LA PRIMERA PROPUESTA DEL INTENDENTE NO CONFORMÓ A LOS TRABAJADORES

Gremios solicitarán que el aumento a municipales sea semestral y retroactivo a marzo

El pasado viernes el Intendente Máximo Pérez Catán se reunió con representantes de los gremios que integran la Comisión Paritaria 2014, encuentro en el que también participaron los secretarios de Gobierno Pablo Korn y de Hacienda Gustavo Castán.
7GRA

Los gremios pretenden entre un 35 y 40% de aumento, aunque no quieren cerrar el año completo sino el primer semestre y retroactivo al mes de marzo.

Durante el encuentro Pérez Catán dialogó con miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) sobre el Convenio Colectivo de Trabajo con el fin de definir los nuevos puntos que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Si bien en el encuentro el Ejecutivo hizo un ofrecimiento a los gremios, el mismo no conformó por lo que en esta semana habría un nuevo encuentro en el cual los gremios llevarán una nueva propuesta al Intendente. Pretenden entre un 35 y 40% de aumento, aunque no quieren cerrar el año completo sino el primer semestre y retroactivo al mes de marzo, además de rechazar los aumentos en cuotas. Por ahora la paritaria sigue en la mesa de negociación, aunque algún sector de los trabajadores se encuentra ya en alerta ante la posibilidad de que no haya un acuerdo con la municipalidad.
Ayer en diálogo con El Diario el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, José Severiche, expresó que “lo bueno es poder trabajar en conjunto con los tres sindicatos. El viernes pasado estuvimos escuchando la oferta del Ejecutivo que no la voy a dar porque no fue de agrado para ninguno de los tres sindicatos y no la consideramos”.
Expresó que “por eso los gremios vamos a realizar una contrapropuesta para hacerle a la patronal y seguramente en la semana nos vamos a juntar para presentarla y luego deberá el Ejecutivo responder si la acepta o nos ofrece algo mejor que lo que ya nos ofrecieron”.

No conformó

Aseguró que “la propuesta fue muy pobre, nosotros estamos hablando de aumento en porcentaje aunque lo bueno hubiera sido tocar índices. Lo que no vamos a dejar pasar es que la paritaria sea anual, tenemos que discutir salarios para la primera mitad del año con retroactividad a marzo, y que quede la paritaria abierta y luego que podamos discutir la segunda mitad del año, no podemos dejar nada cerrado ahora”.
Sostuvo el dirigente de ATE que “tenemos que considerar la inflación que estamos teniendo, desde que empezamos subió la nafta, suben los precios de la canasta, subió todo, por eso tenemos que cerrar ahora el primer semestre y no queremos en cuotas. Ahora no podemos saber que va a pasar en el segundo semestre ni hablar de porcentajes”.

Convenio Colectivo

Con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo, por el cual se viene trabajando hace un tiempo, expresó que “ya lo presentamos, y con los otros sindicatos hemos tenido reuniones en conjunto hace unos meses. Lo vamos a estar trabajando porque es lo mejor para los trabajadores el dar de baja el Estatuto que fue hecho en la época de los militares”.
Señaló que “estuvimos charlando con el intendente sobre este tema y nos dijo que si se va a trabajar, pero necesitamos que se concrete porque hace varios años que lo reclamamos. Estamos trabajando mucho más fuerte entre los tres sindicatos unidos y vamos a avanzar sobre esto”.
Asimismo resaltó que “se va a contemplar la carrera del compañero municipal, pero lo que queremos es que el cargo de Director y las dos jefaturas que están por debajo, jefes de programa y subprograma, que se recupere para la carrera municipal porque hace años fue captado para los cargos políticos y queremos recuperarlos para la carrera municipal porque son tres categorías más”.
Finalmente al ser consultado por el porcentaje de aumento que han solicitado expresó que “pedimos un cuarenta por ciento de aumento pero coincidimos con los gremios en el 35% y como viene lo vamos a pedir para la primera mitad del año y luego veremos como sigue, no sabemos con que nos vamos a encontrar por la inflación”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS