IMPERDIBLES DE TRELEW

Quién manda en los barrios

Cuando ya casi está resuelta la elección en la Cooperativa Eléctrica de Trelew y se van cerrando las listas que competirán por la manija de la empresa más grande de la ciudad, la pelea por el poder político ahora de a poco se va mudando a los barrios. Es que según las intenciones del Ejecutivo, antes de la primera mitad del año quieren tener los mandatos que por ahora están prorrogados, todos renovados. Y para ello se vienen las elecciones y se empiezan a notar en algunos sectores donde históricamente se pelean los votos como de a poco algunos referentes y punteros de diversos sectores comienzan a sacudir el avispero. La movida comenzó sobre todo en el denominado cordón del Don Bosco, donde se agrupan los barrios más populosos de la ciudad. Ya se pueden ver allí algunas reuniones que tímidamente van dejando como saldo alguna crítica a los dirigentes actuales, muchos de los cuales le respondían al ex intendente y actual vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy. Si bien el sector del actual intendente intentará recuperar esos sectores para sí, pensando en la campaña del 2015, tendrán que apuntar bien el trabajo a realizar ya que para el Frente Peronista en los barrios manda Adrián Maderna quien fuera el brazo ejecutor de Mac Karthy entre los vecinos, y difícilmente eso se pueda revertir en poco tiempo. Las elecciones se realizarán únicamente después de que se reforme la ordenanza de vecinales, un tema que el Ejecutivo ya empezó a mover en el Concejo Deliberante.

Sin plan de seguridad

El tema de la seguridad afecta a diario a ciudadanos de Trelew y obviamente que los políticos de la ciudad no son la excepción. Más allá de a quien le toque, la bronca y el descontento para con las autoridades de seguridad de la provincia son generalizados y así lo hicieron saber los representantes del pueblo el jueves en el Concejo Deliberante, donde todos los ediles hicieron referencia a la falta de una planificación en la materia. La reiteración de casos entre robos, asaltos, autos quemados, hurtos, parecen no tener freno y a medida que la estadística crece, se acrecienta aún más el reclamo de la comunidad. Los ediles responsabilizaron al Ministro de Justicia de la provincia por la imposibilidad de concretar en Trelew al menos los planes de seguridad que se han anunciado hasta el hartazgo pero al parecer no se han podido plasmar en la realidad. Y casualidad o causalidad, justo después de todas las manifestaciones realizadas en el Concejo Deliberante el propio presidente del Concejo, Leandro Espinosa, a quien le tocó vivir en carne propia lo que muchos vecinos de la ciudad manifiestan a diario. Una situación que podría llegar a ser hasta sospechosa en el contexto de las declaraciones de la semana, sino fuera porque ya nos estamos acostumbrando a que la delincuencia no elija entre ricos y pobres, ni entre ciudadanos comunes y políticos de turno.

Subcomandante Maximo

Una imagen que lo define mucho más en esta parte de su gestión ha elegido el intendente de Trelew Máximo Pérez Catán para destacar su perfil en la red social del pajarito, Twitter, la cual ha hecho honor a sus comentarios. El jefe comunal cambió la foto suya que tenía en los últimos días por una del subcomandante Marcos enfundado en su pasamontañas, con su característica pipa y el arma en una mano y con la otra haciendo la V de la victoria. Esta fue la forma que encontró el intendente de graficar este momento de la gestión en la que ha comenzado a hacer posicionamientos sobre temas provinciales y nacionales mucho más concretos. Claro que estos posicionamientos reciben críticas y respuestas y el propio intendente se encarga de contestar a todo aquel contrincante que tenga el peso necesario para criticarlo. Por eso la imagen del guerrillero más famoso de Latinoamérica parece identificarlo en este año en el que previamente a los períodos eleccionarios del 2015, deberá transitar este año de definiciones y posicionamientos de forma contundente y con posturas que lo lleven a tomar protagonismo en la gestión. Está claro que el jefe comunal está en carrera al menos para la reelección y tal vez para algo más por lo que su opinión en temas provinciales es más que relevante para la construcción que los referentes del sector esperan de él.

Parquizados

Lo que sucedió en la última semana en el Parque Industrial de Trelew es apenas otro capítulo de una larga saga de situaciones críticas que han sumido a las empresas y a los trabajadores en una caída sin final. Por un lado la presión de algún gremio terminó por forzar el cierre de una planta pesquera donde contratados por temporada exigían su incorporación a la planta permanente de la firma y todo terminó en el cierre de la misma y con todos los trabajadores que ya venían en una buena situación, en calle. Por otro la planta de Tendlarz donde el despido de un solo trabajador derivó en múltiples despidos posteriores, la pelea entre dos gremios y la advertencia de la empresa acerca de la dificultad de continuar operando bajo estas condiciones. Son apenas dos situaciones que pintan claramente el cuadro de situación del Parque local que poco a poco se sigue despoblando de trabajadores y no recibe, tal como denuncian las autoridades de la ciudad, la atención que merece. Durante dos años se habló de la inscripción del mismo en el registro de Parques Nacionales, donde al parecer todo quedó frenado y la ayuda que podía llegar, nunca llegó. Mientras tanto otro Parque del Valle, el que comenzó a crearse en 28 de Julio, ya recibió en un acto a nivel nacional su certificado oficial de registro a nivel nacional, una distinción con la cual llegarán programas de ayuda económica sin más preámbulos. Un privilegio que para Trelew aún a pesar de los más de 50 años de su creación, el Parque Industrial local no tiene.

Vigilia sin Rojas

Un capítulo a parte de toda la pelea que existe entre el gobierno provincial y el municipal que representa hoy el principal rival político, merece lo sucedido en torno a la vigilia por el 2 de abril que todos los años, hace años, se realiza en Trelew. Como todos los años el Centro de Ex Combatientes se puso al frente de la organización de lo que ya se ha transformado en una tradición, la de realizar un festival con presencia de artistas nacionales la noche previa al 2 de abril y llegar a esta fecha entonando el Himno Nacional Argentino, como parte del homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas. Este es acaso una de las pocas conmemoraciones que no merecen, por respeto a la memoria de quienes defendieron el suelo argentino, caer en la chicana política, en la politiquería barata, en la cuestión internista. Y sin embargo, eso fue exactamente lo que ha sucedido. Para este año, los ex combatientes habían gestionado la presencia de Jorge Rojas –ex Nocheros- para esta ocasión, pero la falta de apoyo del gobierno provincial, que colaboraba siempre con parte del caché, hizo imposible la organización del Festival por el que habían pasado antes artistas de la talla de los Nocheros y Alejandro Lerner. La vigilia simbólica se realizará igual en el Centro de Veteranos del pasaje Chubut 255.

ÚLTIMAS NOTICIAS