LAS COOPERATIVAS, LOS MUNICIPIOS Y EL GOBIERNO CONFORMARÁN UNA COMISIÓN QUE HARÁ GESTIONES A NIVEL NACIONAL

Luz y Fuerza va al paro mientras analizan alternativas al aumento tarifario

El problema de las Cooperativas se soluciona con tarifas o subsidios”, aseguró ayer el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Héctor González al poner una cuota de racionalidad a la reunión que convocó el gobierno para debatir sobre los servicios públicos y la continuidad o no de las cooperativas.
TAPA111

Momento en que Héctor González y el presidente de la FECHCOOP, Miguel López, discuten acaloradamente en la búsqueda de una solución al paro.

Ayer, el Ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro junto al de Economía, Ricardo Bestene, convocaron a los cinco intendentes de las ciudades más grandes con los presidentes de las cooperativas, concejales, diputados, representantes gremiales de Luz y Fuerza como de Obras Sanitarias encabezada por José Santiago donde hablaron sobre las prestaciones de los servicios públicos y como ordenar la situación tarifaria que hoy existe en cada una de las ciudades donde las discusiones políticas, entre el poder concedente y los concejales, para evitar pagar el costo político de un aumento tarifario, dejan a las cooperativas sin financiamiento y riesgo de quiebra.
La constitución del Consejo Consultivo que marca la Ley de Emergencia de Servicios sancionada por la Legislatura y la conformación de la mesa directiva de este Consejo Consultivo que quedará conformada por un representante de los intendentes, uno por los concejales, uno por los gremios, otro por el Poder Ejecutivo y la Legislatura para tratar rápidamente el próximo martes los temas centrales de la problemática de los servicios públicos.
“Esta mesa ejecutiva del Consejo Consultivo analizará las tarifas, los déficit, las gestiones que se harán a nivel nacional y los aumentos como la puesta en marcha del Ente Regional de los Servicios Públicos” explicó Castro al sostener que se inicia el camino correcto para resolver los problemas y espera que hoy con la Federación Chubutense de Cooperativa se pueda destrabar el paro previsto por el Sindicato de Luz y Fuerza.
Participaron del encuentro, además del ministro Castro, el ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto; el presidente de la Federación de Cooperativas, Miguel Ángel López; los intendentes de Rawson, Rossana Artero; Trelew, Máximo Pérez Catán; y Esquel, Rafael Williams; y los viceintendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; y de Puerto Madryn, Alejandro Pagani.
También estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González; el secretario de Coordinación del gremio, Rogelio González; los diputados provinciales María José Llanes, Javier Cisneros y Adolfo Mariñanco; concejales de las principales localidades de Chubut, funcionarios municipales y representantes de las distintas cooperativas.

Paro confirmado

En tanto, el secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González dijo sentirse conforme porque “se arrancó aunque se perdió mucho tiempo” y reiteró que el paro de actividades en las cooperativas del lunes está confirmado si no hay una propuesta seria.
“Los muchachos no han dicho nada, corrimos el paro porque no íbamos hacerlo en medio de una reunión como esta, nosotros estamos dispuestos a un diálogo así que hoy los escucharemos”, dijo.
Indicó que a pesar que varios representantes “hicieron catarsis algunos desconocían muchas cosas inclusive no sabían que era la Ley 1098, por lo que espero que el lunes no haya problemas en las máquinas, en las estructuras de los servicios para que no haya interrupción”.
González lamentó que la culpa la tengan siempre los trabajadores “en el país nadie habla del convenio colectivo de trabajo, acá es en el único lugar que se habla de los sueldos, de la BAE, pero nadie habla de los salarios petroleros o de los camioneros, los funcionarios deben hacer lo que tiene que hacer, pero más vale tarde que nunca”, opinó.

Cortes de agua y luz

El Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, José Santiago se mostró satisfecho por el encuentro, “felicito al gobierno por esta reunión, desde el año 1973 no participaba de algo similar para solucionar la problemática de los servicios públicos, Comodoro Rivadavia tuvo 26 cortes de agua este verano y predecimos para el próximo unos 30 cortes de agua para nuestra ciudad y Caleta Olivia y venimos reclamando la reactivación de los 90 pozos de Manantiales Beher para que nos de un pequeño oxigeno”.
Sostuvo que tiene que ser el Gobierno Nacional el que de una solución a las dudas de la AFIP y Cammesa, “al no aumentar las tarifas se acumularon las deudas durante años y con los subsidios en Capital Federal perjudicaron al resto del país, por lo que hay que solucionar este problema”.

Malas administraciones

El concejal radical de Comodoro Rivadavia, José Gaspar agradeció al gobierno provincial por este encuentro para tratar de buscar una solución a las cooperativas, “pero no debemos olvidar las malas administraciones de las cooperativas, hay responsabilidad del gobierno de la provincia, y la nación puso un tapón para que las tarifas no se mueven cuando la inflación se va por las nubes y los subsidios quedan en Buenos Aires”.
En cuanto a la responsabilidad del consejo consultivo dijo que deberá ir a la Nación para plantearle que a las cooperativas les de las herramientas necesarias para poder subsistir.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS