CÓMO POR CULPA DE ALGO QUE NO VALE MUCHO, SE PUEDE SER MILLONARIO

Piedra libre para el “va-lijero”

ROMANAYa que está investigando nada menos que la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, Securities and Exchange Commission) y ya confesó haber pagado “coimas” en Chubut el gigante petrolero British Petroleum, que quieren que les diga, a mi no me queda más que creerles.
Lo que me carcome es la intriga de saber quienes cobraron y cuánto, porque hayque decirlo, hay que ser osados para afanar tan abiertamente en las nerices de todos los chubutenses. Lamentablemente mi cuota de curiosa morbosidad se fue apagando cuando empezaron a sonar los mismos de siempre…que sé yo, uno en el fondo apuesta a encontrar a algunos otros “vivos” tan pero tan vivos como los que ya conocemos y que se jactan de ser exitosos negociadores con el Estado.
Entre tanta llamada y garganta profunda, esta semana comenzaron a sonar algunos detalles esclarecedores que requieren sin embargo de alguna introducción diálectica. Usaremos en ese marco el método de ´Elenchus´o debate socrático para alcanzar nuestra verdad filosofal:

Por Juana de Arco*

Si Bristish Petrolum ya confesó que coimeó, lo que falta saber es a quienes y de cuanto se trató. Es probable que la petrolera termine generalizando y diga que “al gobierno de Chubut” y nada más. Y en todo caso para comprobar que fue así o no, habría que revisar si el gobierno de Chubut, por esos años recibió una importante suma de dinero que no pudiera explicar de donde obtuvo, o realizó alguna transacción por lo menos ´sospechosa´ que pudiera dar fundamento a la terrible afirmación de BP.
En ese marco, Chubut recibió guita de distintos ángulos, pero tal mucho después de la época en que se produjo al renegocación con PAE. ¿Habrán esperado tanto para hacerse de la plata, si es que hubo coima? Todo indicaría que no, porque estas cosas, como la pasión carnal, se ejecutan de inmediato, o se van ´en vicio´.
Entre otras cosas, quienes estuvieron en alguna entretela de la renegociación petrolera, afirman que no se dieron de un día para otro, y que si se fueron evaluando varios años antes. Por lo cual convendría revisar anticipadamente que pasó que pudiera llamar la atención en la administración de Chubut. Es ahí donde aparecieron entonces algunas ´curiosidades´a tener en cuenta.
Como a mí me gustan las largas horas de investigaciones interminables a la luz de las fogatas, incentivada siempre por el chirrido de los leños, fue que terminé descubriendo con ayuda de los ´rastreadores patrióticos´como el 28 de diciembre de 2006 fueron concesiondas mediante Decreto Número1694 varias áreas petroleras al consorcio conformado por las firmas Cliveden Petróleo Argentina s.a., que integraban Investment S.A. y Kilwer s.a., y que comprendían las áreas de la Cuenca Golfo San Jorge, denominadas Río Senguer, Paso Moreno, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Rio Guenguel Norte y CCA-Paso de Indios.

Metodología
Según un geólogo especializado, esas áreas eran de baja importancia y valor, pero pese a ello fueron adquiridas por inversores sacrificados y dispuestos a confiar en su buen ´olfato´para los negocios con el Estado, como presuntamente lo fue el grupo mendocina de Vila-Manzano y por supuesto el siempre vigente Jorge Aidar Bestene. Y la verdad es que los tipos tenían razón. Resultó que tiempo después, coincidentemente luego de la renegociación de contratos de Das Neves con PAE, la empresa decidió comprarles esos páramos petroleros nada menos que por unos 45 millones de dólares. El problema habría sido que la operación núnca se registro y terminó dando lugar a una causa judicial que no se sabe bien en que instancia quedó, donde Oh! casualidad, (terminó declarando el ex secretario de Hidrocarburos, el mismo geólogo que había certificado que la zona no servía para mucho.
La declaración de Sergio Schiavoni, el hombre que analizando tierra encontró curro, no tiene desperdicio. Las realizó en Comodoro Rivadavia ante un funcionario de la Fiscalia que envió el Jefe, Daniel Baez.
Un correo electrónico con datos sumamente precisos sobre lo que llama “las verdaderas razones” de la renuncia de Sergio Schiavoni a la secretaría de Hidrocarburos, completó de algún modo los datos. Fue difundido el 7 de julio de 2010 por Rawsonline y aportó no pocos detalles. En él dice que “el mail aterrizó el lunes en las computadoras de varios diputados provinciales, no tiene firma y -por lo tanto- se advierte desde ya que su veracidad no puede ser garantizada. Sin embargo, la precisión de los seis puntos preuntamente claves para entender la dimisión, justifican su publicación, aún con la salvedad que se formula.
En el punto 1, expone “Falta de apoyo político para el cambio en la redacción del Art. 3 de la Ley Pcial. 3442 que transfiere a Petrominera la propiedad de los yacimientos hidrocarbiríferos: este artículo, tal como está aprobado, es nulo de nulidad absoluta porque la Ley Nac. 17319 y su consecuente 26197 definen claramente que los hidrocarburos son propiedad inalienable e imprescriptible del estado (nacional y posteriormente provincial), y no puede ser de una empresa por más que esta pertenezca al Estado. El ejemplo era YPF, que cuando fue estatal nunca tuvo la propiedad de los hidrocarburos. Esta ley fue aprobada de apuro, sin consultar a los organismos del estado competentes como debió ser la Secretaría de Hidrocarburos y Minería.
En el punto 3 remarca la “Falta de respuestas a la falsificación de documento público para eximir del pago de cánones a Patagonia Petróleo sobre dos áreas exploratorias concedidas con anterioridad y en las cuales no se han cumplido los compromisos asumidos debiendo, consecuente, devolver dichas áreas a la provincia. se duplicaron las resoluciones 9 y 10 del año 2009. Investigaciones internas posteriores vinculan en esta maniobra al docto García Moreno, quien a demás fue el redactor de la ley nombrada en el punto 1 y del que se sabe tiene vínculos con dicha empresa del grupo Vila-Manzano”.

Certezas
Quienes supieron y saben de esta investigación, no tendrían ninguna duda que esta operación ´trucheli´ con la venta de la empresa de los ´amigos´ habría permitido legitimar en definitiva la coima de PAE.
A partir de allí habría existido una traingulación del dinero, una parte de la cual habría recalado en una cuenta en Uruguay para evitar impuesto a las ganancias y otras yerbas. El “operador” ad honorem con acceso a la guita sin embargo habría dado algunos malos pasitos, y al año ya estaba fuera del entorno íntimo de don Mario por ´mejicaneadas´ varias.
Algunas de esas finanzas que se habrían depositado en esa cuenta oriental, habrían soportado parte de la campaña presidencial que terminó en fracaso. El resto estaría bastante más lejos.
Si la pista del ingreso de guita por medio del negocio trucho de las concesiones baratas es tal cuál, se entiende un poco el descenlace que tuvo después la historia. El Fiscal de Estado Blas Meza Evans apuntó a la cabeza a la operación, pero tirando de otro hilo: las presuntas resoluciones mellizas de condonación que hubo en trono a esas mismas concesiones.
El ´va-lijero´ de Chubut sin embargo, no tardó en renogociar su permanencia. Como decía Jinichi Kawakami, el último ninja verdadero, ´nada mejor que seguir vigente en el presente, para evitar el desastre de ser alcanzado por el pasado´.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y cenizas de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS