EN EL MARCO DEL “PROGRAMA PAE DE APOYO INTEGRAL A LA EDUCACIÓN Y CULTURA”

«Prohibido No Tocar» llega a Comodoro Rivadavia

12En el marco del “Programa PAE de Apoyo Integral a la Educación y Cultura”, a partir del próximo 16 de abril y hasta el 13 de julio llegará a la región del Golfo San Jorge la muestra “Prohibido No Tocar, un lugar para aprender jugando”, una divertida y entretenida experiencia para toda la familia en la cual chicos y grandes podrán dilucidar por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan.
La muestra forma parte del Museo Participativo de Ciencias y llega a la región con el apoyo de los municipios de Comodoro Rivadavia (a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y de la Secretaría de Cultura y Turismo) y de Sarmiento, Caleta Olivia y Pico Truncado (a través de las Secretarías de Cultura de cada localidad).

La muestra
“Prohibido no tocar” es una muestra pensada para curiosos de 0 a 99 años que ya ha sido visitada por más de 2 millones de personas. Ideada para incentivar el aprendizaje de manera lúdica, desde su apertura en 1988, se convirtió en una propuesta activa que ofrece la libertad de jugar e incorporar conocimiento en forma participativa.
Con sede en Buenos Aires, la muestra recorre el país para que todos puedan aprender jugando a través de la participación directa. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance, a los asistentes se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar.
A lo largo del recorrido, y a través de seis diferentes espacios, quienes visiten la muestra podrán comprender por qué suceden ciertas cosas, observando e interactuando en módulos vinculados.

Los módulos
El módulo “El Petróleo en nuestra vida” es un área especial que se suma a la muestra y en la cual los visitantes se sorprenderán al conocer la innumerable cantidad de objetos que se utilizan a diario y que, en su composición, son derivados del petróleo. Entre ellos: la pelota con la que jugamos, la ropa, las zapatillas, los envases de alimentos y hasta el teléfono celular.
El módulo “La Percepción” es un espacio espejado donde se aprende qué son las superficies cóncavas y convexas y cómo funcionan las leyes de la percepción. También podrán conocer qué es la propagación, la refracción y la reflexión.
En el módulo “La Óptica” se podrá experimentar cómo funciona la córnea, el cristalino y la retina, y conociendo qué son las ilusiones ópticas y los fotorreceptores. Todo ello para conocer ¿cómo recibe el ojo la información que se traduce luego como una imagen?
En el módulo “La Mecánica”, mediante una experiencia se podrá sentir cómo actúan las fuerzas sobre un cuerpo, qué es la cinética y cómo trabajan los engranajes que forman parte de los relojes y los motores de los automóviles.
El módulo “La Electricidad” es un espacio donde se podrá aprender ¿qué son las cargas positivas y negativas? ¿Cómo fluye la electricidad en nuestro cuerpo? También ¿qué es la electrodinámica y la electroestática?. Para ello se experimentarán fenómenos como el electromagnetismo, la electrización por frotamiento, la electricidad estática del aire y las descargas durante tormentas eléctricas.

En el módulo “Y las Fuerzas de la Naturaleza” la gente podrá comprender por qué se forman las tormentas y los truenos. Se experimentará un viaje por la atmósfera para visitar fenómenos naturales como los vientos, las lluvias tropicales y los huracanes.
Días y horarios
En Comodoro Rivadavia, la actividad se desarrollará en las instalaciones del Predio Ferial entre los días miércoles 16 de abril y domingo 11 de mayo, en el horario de lunes a viernes de 09 a 13 horas y de 14 a 20 horas, y sábados y domingos de 15 a 20 horas. En Caleta Olivia, la actividad se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural de la ciudad entre los días viernes 16 de mayo y jueves 5 de junio. En el horario de: lunes a viernes de 08 a 12 horas y de 14 a 17.30 horas, sábados de 9 a 13 y de 15 a 17:30 horas, y domingos de 14 a 17.30 horas
En Pico Truncado, la actividad se desarrollará en las instalaciones del polideportivo de PAE (ubicado en Ramón Lista esquina Gobernador Gregores) entre los días lunes 9 y lunes 23 junio. En el horario de: lunes a viernes de 08.30 a 12.30 horas y de 14 a 18 horas, y sábados y domingos de 15 a 18 horas
Y en Sarmiento, la actividad se desarrollará en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Dr. Néstor Kirchner” (ubicado en 9 de Julio esquina 20 de Junio) entre los días viernes 27 de junio y domingo 13 de julio. En el horario de: lunes a viernes de 09 a 12.30 horas y de 15 a 19 horas, y sábados y domingos de 15 a 20 horas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS