ADEMÁS CONVOCARON A LA MINISTRO DE SALUD POR LA CRISIS DEL HOSPITAL ISOLA

Aprobaron modificación a la ordenanza que regula la Tasa de Sustentabilidad

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, la séptima del año. Fue aprobada por mayoría el proyecto de modificación de la ordenanza Nº 8705 que regula las tarifas de los servicios pùblicos; se declaró la emergencia de servicios para el barrio Mapú Nghfú, derogando una ordenanza anterior; y se realizó la presentación formal de la invitación de la Ministro de Salud, Mónica Eredia, para que se presente ante los concejales madrynenses a fin de debatir el funcionamiento del servicio de salud pública.
La sesión comenzó al mediodía con el recinto colmado de vecinos del complejo Mapú Nghfú se hicieron presentes tras las discusiones que se generaron por los dichos del empresario Jorge Almirall, quien sostuvo que el acuerdo que se estableció lo firmo bajo presión.

Sesión express

Más allá de las controversias públicas y los cruces entre los ediles en los días previos a la sesión respecto a los errores en la ordenanza de la tasa de sustentabilidad, ayer casi no hubo debate y todo el trámite de la sesión duró menos de media hora. Inclusive en la hora de preferencia solo hicieron uso de la palabra dos concejales, Diego Lacunza, que se refirió a la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y la designación de Teresa Adelina Sellarés, más conocida como Teresa Parodi.

Cobró Albornoz

Además, el concejal Ariel Sudán, quien hizo alusión al conflicto de la empresa Alpesca SA. Sudán volvió a culpar a Omar Albornoz, quien encabeza el comité interventor de la pesquera, y al contador Marcos Niccocia, titular de la Administración Portuaria, por los distintos destrozos que protagonizaron los barcos de Alpesca durante uno de los temporales que azotaron la ciudad. También aseguró que lo que se esta presenciando hoy es el final de la fábrica pesquera. “El grupo Baldino quiere llevarse los barcos Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan, vimos cómo la prefectura hizo la inspección y dio el visto bueno para ello. Podemos decir que el ‘operativo vaciamiento’ ha sido un éxito, porque estamos ante el final de Alpesca”, dijo.

Diputados escapaban

Por otra parte detalló todo lo que ocurrió en la jornada del día miércoles, cuando los trabajadores de Alpesca viajaron a Rawson a la Legislatura acompañados por él y la edil del Partido Acción Chubutense (PACH) Marcela Curache. “Cuando llegamos y los Diputados escucharon los bombos y vieron a los empleados comenzaron escaparse por las puertas laterales, obviamente y ante tanta presión volvieron los presidentes de bloque y tuvieron que atendernos, sin darnos una respuesta definitiva. Además se hicieron presente también dos Trafic llenas de policías que estaban preparados para reprimir, y muchos efectivos de civil que nos rodearon dentro del recinto. Éramos trabajadores y solo pedíamos ser atendidos, pero es lamentable que pasen éstas cosas”, advirtió.

Crisis hospitalaria

Durante el tratamiento de los distintos despachos se aprobó la invitación a la Ministro de Salud de la provincia, Mónica Eredia, para que concurra al Concejo Deliberante y brinde explicaciones de por qué existen tantos inconvenientes en la administración de la salud pública en la ciudad de Puerto Madryn. El proyecto originalmente fue presentado por Marcela Curache, quien afirmó que de esa reunión participará todos los actores que sean necesarios, en relación a una posible citación del Director del Hospital Subzonal Andrés Ísola.

Lotes para Procrear

Otro de los despacho que tomaron relevancia fueron los que se relacionaron con loteos, como el que establece la preadjudicación de las Unidades Funcionales del Parque Industrial Municipal en el marco del Programa Municipal de Desarrollo Industrial; o el Nº 069 donde se desafectan 78 lotes que estaban destinados para la construcción de viviendas del plan ProCreAr en el marco del acuerdo entre la empresa Solana de la Patagonia y el Municipio donde éste último sede terrenos de reserva fiscal que posee en esa zona, y dicha empresa se compromete a realizar los loteos, dotarlo de servicios y venderlos a valores que estén contemplados dentro del plan nacional, y en contraprestación también debe construir para el Municipio obras por un total no menor de 250 m2.

ÚLTIMAS NOTICIAS