EL MANDATARIO PIDIÓ AVANZAR CON EL CORREDOR BIOCEÁNICO Y EL FERROCARRIL DE CARGAS DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO

Buzzi y Bachelet dialogaron sobre agenda de integración binacional

buzziEl gobernador Martín Buzzi dialogó ayer con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre diversos temas que componen la agenda de integración binacional. Lo hizo en ocasión de la visita de la jefa de Estado trasandina a Buenos Aires, donde Buzzi asistió al almuerzo de honor ofrecido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y posteriormente estuvo en la Embajada de Chile en la Argentina.
“A partir de la consolidación de la democracia en ambos países hemos establecido una frontera segura, que hoy nos une más que nunca, y que nos permite avanzar en una agenda de temas muy extensa, muchos de los cuales involucran a Chubut”, detalló Buzzi tras dialogar con Bachelet.
El Gobernador precisó que durante su encuentro con la presidenta chilena se abordó “el fortalecimiento de las relaciones económicas a partir de la integración, y la mejora de los pasos fronterizos no sólo para el intercambio de mercancías sino también para el turismo”.
Buzzi precisó que “hay varias iniciativas en marcha, como los trabajos que estamos llevando adelante para el corredor bioceánico, el sistema de transporte con bitrenes y el proyecto de un ferrocarril de carga” y reveló que “la presidenta Bachelet me hizo saber de una iniciativa chilena para construir una serie de puentes en la frontera, cuyo financiamiento sería conjunto entre ambos países”.
“Junto a la presidenta Bachelet coincidimos en que Chubut y Chile tienen lazos profundos de hermandad a lo largo de la historia, con familias que tienen parientes de ambos lados, por lo constituye una prioridad fortalecer la integración”, consideró.

Unidad entre la Argentina y Chile

En la amplia agenda que desarrolló ayer, la presidenta de Chile destacó que su país y la Argentina poseen “un destino común” y propuso profundizar la “hermandad de más de dos siglos” entre ambas naciones. “Estamos atados a una misma historia y somos partícipes de un destino común”, indicó Bachelet al hablar ante la Asamblea Legislativa en el Senado de la Nación.
Flanqueada por el presidente Provisional de la Cámara alta, Gerardo Zamora, y por el titular de Diputados, Julián Domínguez, Bachelet pronunció un discurso en el que propuso “darle carne a una hermandad de más de dos siglos”.
La presidenta chilena señaló que “se abren múltiples oportunidades” entre ambos países, tras lo cual reiteró su beneplácito por el “compromiso profundo y duradero, no sólo en integración regional, sino para hacer un futuro mejor y más inclusivo para nuestros niños”.
“Nuestros padres de la patria, los generales (José de) San Martín y Bernardo O`Higgins comprendieron que nuestros pueblos debían darse un abrazo profundo”, reflexionó la mandataria.
En ese sentido, destacó que «la Argentina y Chile caminan juntos por la senda de la democracia» e invitó a «retomar esa ruta para un mejor mañana».
Antes de desearle a los legisladores presentes en el recinto del Senado “un muy feliz 25 de Mayo”, Bachelet recordó los acuerdos que firmó con su par de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la extensa reunión que mantuvieron hoy en la Casa Rosada y luego en el Museo del Bicentenario.
Particularmente, la mandataria chilena se refirió al “compromiso respecto de la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos” que se llevaron a cabo de ambos lados de la Cordillera durante las décadas de los años `70 y `80.
“Esperamos que ese intercambio de documentación e información nos permita superar esa mancha de nuestra historia y traer algo de reparación para los familiares”, alentó Bachelet.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS