CÁRDENAS CARGÓ DURO CONTRA LOS QUE HACEN “POLITIQUERÍA” Y PROVOCAN LA RECESIÓN

Crearon comité de crisis por Sedamil, pero no podrán frenar los 107 despidos

t3La crítica situación del Parque Industrial de Trelew llegó a un nuevo punto de conflicto luego que en el día de ayer la empresa Sedamil, que tiene en la ciudad quinientos trabajadores y plantas en otras ciudades del país, anunció que cerrará el área de hilandería dejando en la calle a ciento siete trabajadores.
Así lo confirmó ayer a los trabajadores y a los medios el secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil –AOT- Sergio Cárdenas, quien cargó contra quienes hacen “politiquería” con la situación del país y generan dijo “dudas en los inversores” provocando una recesión que termina con trabajadores despedidos. El dirigente aseguró que según los dichos de la empresa la decisión de cerrar hilandería es “irreversible” por lo que no aceptarán que se trate de trabajar para lograr una “cooperativa de trabajo” de las cuales dijo que son una buena herramienta pero aclaró que son usadas por los empresarios “para no pagar las indemnizaciones”.
En diálogo con El Diario indicó el dirigente que “nosotros venimos denunciando hace un par de meses que es un combo peligroso en el que está inmersa la sociedad donde la politiquería barata, los políticos inescrupulosos están en una constante prédica de catástrofes, desde la extrema derecha con Massa hasta la extrema izquierda dichos irresponsables como que van a sacar las retenciones en agricultura, que van aumentar las jubilaciones y les van a dar la el 82% móvil, que van a tener un dólar a determinado valor y que van a inventar la pólvora”.
Todos estos dichos indica “han llegado con efectos negativos a la economía, esta politiquería junto a errores u omisiones de quienes conducen, generan el campo propicio para generar miedo e incertidumbre y la contracción económica que luego detona en el principio de la recesión y la pérdida de miles de puestos de trabajo como está pasando acá”.
En la ciudad confirmó “lo vemos cuando lamentablemente tenemos una situación muy desgraciada como es la de Sedamil, una de las fábricas más grandes y antiguas del Parque Industrial, decide cerrar un ala de su empresa la de hilandería que son ciento siete compañeros”.
Cruzó a los dirigentes políticos que “llevan adelante una cruzada irresponsable con la intención de ganar un voto más sin preocuparse en que están destruyendo a la gente que está en la punta debajo de la pirámide que son los trabajadores” dijo y agregó que “no les importa lo que se diga pero no entienden que los efectos de la incertidumbre que generan los paga la gente”.
Sostuvo Cárdenas que “dicen barbaridades, asustan a la sociedad y esto genera en el empresariado conservador que tenemos en Argentina una retracción de las inversiones, cuando no hay inversiones son puestos de trabajo que se pierden”.
Criticó que “por acción u omisión de uno y de otro empujamos al país a una recesión económica en la que nos hundimos todos. Los que gobiernan tienen responsabilidades pero la oposición también la tiene, esos quienes ganaron las elecciones intermedias legislativas según ellos también tienen responsabilidades porque sus palabras sus dichos y sus pretensiones influyen directamente en la economía y detonan que se caigan puestos de trabajo hora a hora y día tras día” y opinó que “ellos ya aseguraron sus campañas presidenciales con distintos grupos de medios y esto es lo que están buscando generar inestabilidad y lo están logrando la contracción económica”.

Comité de crisis

Expresó que “nos reunimos con los trabajadores y hemos hecho una asamblea para poder transmitirles a los trabajadores los pro y los contra de lo que está sucediendo y conformamos un comité de crisis permanente para atenderlos que es lo que ha marcado la Asamblea para llevar esto que es irreversible según los dichos de la empresa”.
Aseguró que en las conversaciones en Buenos Aires, donde los dirigentes estuvieron con la empresa, también compartieron una jornada con la AOT a nivel nacional y según manifestó Cárdenas quien estuvo con el Secretario General del gremio José Arenas “lamentablemente los presagios de la casa central son que este año vamos a perder en el país más de dos mil quinientos puestos de trabajo en un marco de alrededor de 35 mil puestos de trabajos aproximados”.
Explicó sobre la realidad de la empresa que “lo que nosotros transmitimos a la gente que es lo que nos ha transmitido la empresa es el cierre definitivo del sector de hilandería que son ciento siete puestos de trabajo de más de veinte años y abrir un impasse de quince a veinte días en el sector de tintorería, para ver la posibilidad de ver un retiro voluntario y de la cantidad de gente que acepte se podrían generar algunas vacantes donde se podría tomar empleados despedidos de hilandería”.
Cárdenas precisó que “hilandería va a permanecer ahora hasta el 31 de mayo con una suspensión y entendemos que luego de ese día el sector ya va a quedar cerrado definitivamente. Nosotros pusimos en Buenos Aires todas las alternativas arriba de la mesa pero según la empresa indefectiblemente tiene que cerrar el sector de hilandería porque sino puede afectar al resto de la empresa que representa en el país a más de mil trabajadores”.
En una situación similar a la de Sedamil, pero más crítica porque ya se anunció la quiebra, está la empresa Fipasa de Dolavon que realizaba los hilados de LHO, donde la empresa había ofrecido a los trabajadores cooperativizarse. Pero esta posibilidad fue rechazada de plano por Cárdenas quien dijo que “es una forma que tienen los empresarios de no pagar las indemnizaciones” y señaló que “creemos en la cooperativa obrera y el cooperativismo social pero no vamos a permitir porque es un delito que la empresa que gana plata durante años cuando no gana más le revolea la empresa a los trabajadores”.
Finalmente en torno a esta situación resaltó que “quieren hacer socios a los trabajadores de las pérdidas consumiéndoles sus indemnizaciones, no lo vamos a aceptar porque cuando ganan no reparten las ganancias de la misma forma, sería legalizar el trabajo esclavo y por eso lo venimos denunciando hace años sobre todo en Fipasa donde tratan de acorralar a los trabajadores para que acepten”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS