FOTOGRAFÍAS REVELAN IMÁGENES QUE PARECEN HADAS

Creer o reventar

El profesor universitario británico John Hyatt aseguró haber fotografiado criaturas desconocidas con una apariencia similar a la humana y que guardan gran semejanza con los imaginarios personajes.

Hyatt se percató que tenían una apariencia parecida a la humana, por lo que después tomó fotos de moscas y mariposas para compararlas, aunque «se ven diferentes», declaró, al tiempo que agregó que tomaba imágenes del paisaje cuando al ampliar una de las fotos descubrió raras figuras volando.

Hyatt, director del Instituto para la Investigación y la Innovación en Arte y Diseño de la Universidad Metropolitana de Manchester, dijo al diario Telegraph que tomaba imágenes del paisaje cuando al ampliar una de las fotos descubrió el fenómeno.

Lo que capturó el zoom del docente británico es lo que realmente flotaba en el aire: algunos referirán al azar, la naturaleza, e incluso a la facultad de la mente humana de reconstruir una forma conocida en una imagen desconocida. Otros aceptaran la existencia de las hadas, pequeñas y hermosas mujercitas con las que comparten (o compartían hasta ahora) el mundo de fantasía de los elfos, los duendes y las sirenas, y han animado numerosos relatos infantiles, como la inolvidable Campanita de Peter Pan.

Sea como sea, las figuras que aparecen ya descriptas en las antiguas mitologías, como la griega y la romana, pasando por el folklore medieval hasta la actualidad, aparecen esta vez para cuestionar al observador acerca de la ficción, la verdad, los límites del arte y la belleza. Tal vez, como dice Hyatt, simplemente sea cuestión de “abrir la cabeza. Mucha gente que las vio dijo que estas les trajeron un poco de magia a sus vidas, y eso es algo que no abunda”.

Tras su hallazgo, el prestigioso artista elaboró con sus instantáneas una muestra a la que bautizó “Las hadas de Rossendale”, la cual se exhibe en el Museo Withaker, cercano al Valle de Rossendale, donde fueron tomadas las fotografías, donde invita al público a observar las imágenes con la mente abierta y sacar sus propias conclusiones. Hyatt, por su parte, compromete su prestigio y da su palabra de que las fotografías no fueron alteradas ni intervenidas de forma alguna.

En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas «El Buen Pueblo» o «La Buena Gente») aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.

En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.

En la mitología cántabra se las llama anjanas, entre las que están las Ijanas del Valle de Aras, cuya característica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman fadas, en Asturias reciben el nombre de xanas, en Cataluña además de fada, se le llaman goljas y en Baleares Damas de aiguo.

La mitología nórdica y la griega -encarnada en las ninfas y dríades de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero andando el tiempo los escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas.

Inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses.

Como dijo Hyatt al ser consultado: «La gente puede decidir qué son, son simplemente imágenes bonitas y la belleza hace a las personas creer».

ÚLTIMAS NOTICIAS