CARABELA EMBLEMA DE CRISTÓBAL COLÓN

El hombre detrás del posible hallazgo de la Santa María

Barry Clifford nació en 1945 en Massachusetts. Financia sus expediciones con ayuda de grandes cadenas de TV


COLONBarry Clifford, así se llama el explorador submarino estadounidense que encontró lo que hoy se cree son los restos de la Santa María, la carabela emblema de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, en 1492.

Clifford nació en Massachusetts en 1945. Se graduó de la Universidad Estatal de Colorado como historiador y sociólogo. Luego fundó una constructora, la cual le brindaba los ingresos suficientes para poder bucear cada fin de semana, buscando siempre revelar un nuevo secreto de las profundidades.

En los años 70, el norteamericano encontró un barco del siglo XVIII cerca a las costas de Plymouth. Poco después, halló el famoso barco pirata Whydah con reliquias y monedas de oro, las cuales se exponen en un museo del pueblo de Provincetown, Massachusetts.

El intrépido explorador ha trabajado con la cadena BBC y National Geographic. Actualmente, se encuentra realizando junto a History Channel un documental sobre el que podría ser el más grande hallazgo de su vida: la Santa María de Cristóbal Colón.

La búsqueda comenzó en el año 2000 en las costas de Haití, cerca de donde se habría construido el Fuerte Navidad, lugar que es mencionado por el propio Colón en su diario. La exploración se detuvo tres años después porque se creía que en el lugar no había gran cosa.

En el 2003, cuando Clifford estudiaba artillería española recordó uno de los objetos encontrados en el mar de Haití. A través de una foto tomada por su hijo, confirmó que habían hallado una lombarda, un antiguo cañón español.

Regresó al lugar junto a Charles Beeker, experto en las primeras expediciones españolas, y él fue quien le dijo: «Es muy probable que esta sea la carabela de Colón». Clifford aún no puede asegurar al 100% que los restos pertenecen a la nave, pero considera que las pruebas son abrumadoras.

El explorador no desea apropiarse de la embarcación, la cual puede ser recuperada en los próximos 6 meses o un año, todo lo contrario, espera trabajar junto a las autoridades haitianas para sacar la nave del fondo y crear un museo en ese país, que ayude a mejorar la economía del mismo.

Este apasionado explorador, admirador de Cristóbal Colón, financia sus expediciones gracias a las ganancias que obtiene de los documentales que realiza junto a grandes cadenas de televisión.

Fuente: El Comercio

ÚLTIMAS NOTICIAS