LA INTENDENTA REALIZÓ UNA VISITA AL HOSPITAL CAPITALINO

La ampliación del Santa Teresita comenzará en los próximos días

10La Intendenta de Rawson Rossana Artero fue recibida ayer por el Director del Hospital Santa Teresita Dr. Jesús Briones, donde luego de una breve reunión, realizaron juntos una recorrida en la cual se interiorizó sobre la obra de ampliación que comenzará en los próximos días.
La Intendenta dijo “es un placer estar acá con el señor Director, el Dr. (Jesús) Briones recorriendo el hospital. Hemos conversado unos minutos y también tuvimos oportunidad de observar los equipos nuevos que ha recibido el hospital. Siempre es un placer poder acercarme, recorrer y saludar al personal, este recurso humano tan valioso que tiene nuestro hospital y que siempre resalto por su compromiso y atención a nuestros vecinos”.
En referencia a la ampliación del nosocomio, Artero expresó “estamos realmente muy contentos y felices por esta obra que es la ampliación y refacción de nuestro querido hospital que ya va a comenzar en pocos días y que tanta falta nos hace”.
Añadió luego que “hubo que ayudar ya que había que sacar unos árboles que entorpecían porque estaban en el lugar donde se va a hacer la ampliación, que es una obra muy importante, muy esperada, que se hará por etapas y la primera de ellas es inminente, así que el motivo de mi visita fue ponerme un poco al tanto específicamente en este tema”.
Acerca del traslado del viejo vagón del ferrocarril que está desde hace años ubicado en los patios del hospital, lugar donde se construirá la ampliación, Rossana Artero manifestó “vamos a tener que armar un dispositivo especial para poder trasladarlo. Todavía no hemos definido el lugar preciso, aunque en primera instancia la opción es llevarlo a Playa Unión porque tiene allí su historia y es donde finalizaba el recorrido”.
“El traslado es todo un tema –agregó-, porque el vagón pesa cerca de 30 toneladas, así que también se está analizando la manera en que se va a hacer. También nos han sugerido que podría colocarse en el predio de la Legislatura, que por ahí sería más fácil el traslado, pero nos parece que históricamente corresponde que esté en Playa, y es muy importante que le podamos dar el valor que tiene y utilizarlo y jerarquizarlo como un lugar histórico, como un museo, en fin, se están evaluando varias alternativas para recuperarlo y revalorizarlo”.

Briones asegura que las obras “permitirán tener una guardia digna”

Satisfecho y agradecido las obras de refacción y ampliación que llevará adelante la empresa Inverfin y que tendrán inicio en los próximos días, el Director del Hospital Santa Teresita de Rawson, Dr. Jesús Briones, reiteró que se trata de “la primera de cuatro etapas” y que su interés se centra “en tener una guardia digna”. Aseguró además, que se necesita “que esta obra siga adelante, que se apruebe la segunda etapa y las posteriores en el período que corresponde para que podamos inaugurar un hospital como tiene que ser”.
Explicó el médico que “la obra pabellonal de dos plantas va unida a la edificación antigua y llega hasta la calle Pellegrini, es decir que tiene alrededor de 30 metros de largo, donde va a funcionar todo lo que es servicios generales, cocina, esterilización, farmacia, los depósitos de farmacia y de alimentos, más 8 salas de internación, 4 en planta baja y 4 en la planta alta, así que se va a duplicar el número de camas existente para adultos”.
Mencionó luego que esta “es la primera de cuatro etapas que responden a una reforma estructural de todo el Hospital Santa Teresita, así que espero que en 600 días como ha prometido la empresa tengamos para inaugurar la primera etapa”.
El Director brindó otros detalles de la obra: “algunas partes antiguas del proyecto a futuro hay que demolerlas porque han claudicado por la cantidad de años que tiene, por el uso, hay partes que necesitan demolerse porque ya no dan más y se necesita la restructuración del nuevo pabellón, por ejemplo lo que es la morgue vieja se va a demoler porque en ese espacio va la nueva guardia en la segunda etapa de la obra. La guardia va a tener ingreso por Pellegrini, esta segunda etapa es la que yo más espero para tener una guardia digna para el Santa Teresita”.

Se registran 100 consultas diarias

Briones hizo referencia a la atención diaria de pacientes: “hoy estamos en una demanda de 100 pacientes por día en guardia, a lo que hay que sumarle todos los consultorios externos y todos los especialistas. También todo el trabajo que estamos haciendo desde esta administración, que apunta a tener más atención a través de consultorios, inclusive tenemos consultorios específicos para gente de la tercera edad que antes no teníamos, todo eso nos saca personas de la guardia pero igual tenemos 100 consultas mínimo por día de demanda espontánea, así que estamos trabajando para mejorar el servicio de guardia, que sea mucho más amplia, confortable, más útil y práctica en caso de necesidades de urgencia”.
“Lamentablemente –continuó diciendo-, la parte que ocupa la guardia, yo siempre digo que es la parte más desfavorecida del edificio y no está en buenas condiciones, lo único que tiene de bueno es la accesibilidad, por eso necesitamos que esta obra siga adelante, que se apruebe la segunda etapa y las posteriores en el período que corresponde para que podamos inaugurar un hospital como tiene que ser”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS