ATE SE REUNIÓ CON TRISTÁN GARCÍA

La enfermera despedida del Hospital Ísola volverá a trabajar

2Tras reunirse con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el director del Hospital, Tristán García les confirmó que la enfermera María Rosa Bregante, volverá a sus funciones. En el encuentro se analizaron otros aspectos que han tenido repercusión pública, tal el caso del hallazgo de cucarachas y la seguridad en el servicio de Guardia del Hospital
Julio Belascuen, referente de ATE, manifestó que “nos reunimos por varios temas, por el caso de la enfermera despedida, por las cucarachas que se encontraron y por la seguridad en la Guardia, porque varios compañeros sufrieron agresiones por el público, por la gente que se va a atender”.

Reincorporan a la enfermera
Días pasados se conoció la situación de María Rosa Bregante, enfermera del Hospital Ísola, quien había sido despedida por reclamar el pago de su sueldo y por ausencias que estaban justificadas por certificados del mismo Hospital. Luego de que miembros de ATE informaran de esta situación a la Ministra Eredia, los gremialistas trataron el tema directamente con el Director del nosocomio, quien aseguró que reincorporará a Bregante. “En cuanto a la compañera, él manifiesta que no fue despedida todavía, que habían mandado los papeles para eso y que ella tendría que estar trabajando. Aparentemente hubo un error de papeles y la compañera se va a reincorporar a trabajar, según los dichos de Tristán, que se va a reunir con la compañera y comenzará nuevamente con su trabajo. Supuestamente le va a hacer llegar una nota comunicándole que se va a reincorporar al trabajo, porque está en la idea de él recuperarla por la falta de personal que hay en el Hospital”, relató Belascuen.

Traslado a un CAPS
Luego de que la situación de la enfermera tomara estado público, los miembros de ATE temen que a Bregante “le hagan la vida imposible” sus superiores, por lo que analizan un posible traslado a un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para que realice sus labores con mayor tranquilidad: “Está la posibilidad de que vaya a un Centro de Salud. Estaría bien resguardar a la compañera porque esto tuvo repercusión mediática y lo que ocurrió fue una serie de errores administrativos que hubo adentro del Hospital, porque en realidad ni el Director, ni la Jefa de Enfermería, ni ninguna de las personas intervinientes en el supuesto cese del trabajo de la compañera, tienen la autoridad para echarla de su trabajo. Para evitar problemas estaría bien que vaya a un Centro de Salud, que esté fuera de lo que es el Hospital en sí. Pero de todas formas, eso lo van a decidir entre Tristán y ella”. Si bien el tema ya estaría solucionado, desde ATE manifiestan que hasta María Rosa Bregante no se reincorpore a sus labores no estarán del todo satisfechos. “Nosotros le dijimos a la compañera que tiene que esperar la nota del Hospital para que hable con el Director. Obviamente ella está contenta, porque si bien estaba cubierta legalmente por nuestro abogado, no iba a cobrar el sueldo”, destacó el dirigente.

Prometieron fumigar
Otro de los motivos por los que el Hospital Andrés Ísola fue la aparición de cucarachas en diversos sectores del nosocomio. Según lo expresado por ATE, la problemática por el método de fumigación dentro del Hospital podría estar solucionada en esta semana, ya que la empresa encargada de realizarlo llegaría con un nuevo método.
“Las cucarachas empezaron a aparecer ahora y como el Hospital es de las nuevas construcciones que están hechas con Durlock, entonces hay huecos en las paredes y ahí se pueden hacer nidos de cucarachas, de ratas y demás. Ahora no está permitida la fumigación y el cierre del lugar o tirar una pastilla de Gamexane como se hacía antes. El Director nos manifestó que habló con la empresa que viene de Bahía Blanca y que hay un nuevo veneno, un nuevo tipo de fumigación que se puede hacer tranquilamente”, aseguró Julio Belascuen.

Prometió seguridad
El tema de la seguridad en la Guardia los fines de semana, es una problemática que preocupa a todos los trabajadores del Hospital. En palabras de Belascuen, “en las Guardias, sobre todo los fines de semana, hemos tenido denuncias de médicos y compañeros que fueron agredidos por la gente que viene a atenderse, sobre todo los que llegan en estado de ebriedad que los violenta un poco y eso hace que ataquen y golpeen al personal. Nosotros le solicitamos al Director que por lo menos los fines de semana haya presencia policial en la Guardia, a lo cual manifestó que ya había tenido una reunión con el Comisario de la Segunda y que por el tema de las Cuadrículas no tenía mucho personal. El Hospital, con su dinero propio, podía pagar los adicionales, así que quedó en que lo iba a tratar y nos lo iba a informar”. Según lo dicho por los miembros de ATE, el Director se había comprometido a que este mismo fin de semana habría personal policial en la Guardia, pero esto no fue así y desde ATE denunciaron que personal médico fue golpeado el día sábado por un grupo de personas que reclamaban atención inmediata. Es más, hasta dirigentes del club Guillermo Brown tuvieron entredichos con el personal, ya que querían llevarse radiografías de dos jugadores que fueron atendidos en el nosocomio, algo que no está permitido.
El Hospital paga a la empresa Servimax por una determinada cantidad de personal de vigilancia, pero los mismos no están autorizados a intervenir en el caso de alguna agresión.
“El tema de las agresiones no es de hoy, en la época que estaba la doctora Quantín también se tuvo que poner personal policial, pero a medida que se fue necesitando más policía afuera se fue sacando del Hospital y el personal de seguridad no puede sacar a la gente. Ellos no pueden intervenir, solo pueden ponerse en el medio para que no haya una pelea, pero no pueden tocar a la persona, entonces es como una seguridad que no nos da seguridad”, cerró Julio Belascuen, miembro de ATE.

ÚLTIMAS NOTICIAS