MALDITA TECNOLOGÍA

Las 10 cosas que verán nuestros nietos

El sitio Pijama Surf tradujo la impresionante compilación que hizo la cadena británica BBC de los 10 posibles acontecimientos notables para los siguientes 100 años.
Diez cosas que nosotros nunca disfrutaremos, pero en el mejor de los casos nuestros nietos sí.
Comenzando con los cultivos intensivos en los océanos, y no sólo de peces. Aseguran que es una tendencia es inevitable, ya que tendremos que alimentar a 10 mil millones de personas y la tierra firme no dará abasto. Algas genéticamente modificadas para absorber más nitrógeno podrían liberar hasta el 68% del agua que se usa actualmente en la agricultura convencional.
Los editores de la BBC piensan nos podremos comunicar a través de transmisiones telepáticas, ya que: “recoger pensamientos y reproducirlos en otro cerebro no será más difícil que almacenarlos en el Internet” y “la telepatía sintética suena como algo de Hollywood, pero es completamente posible, siempre y cuando la comunicación se entienda como señales eléctricas y no palabras”.
Actualmente ya existen numerosos aparatos que traducen las ondas cerebrales de una persona y lo transmiten a una máquina, de tal forma que es posible controlar una silla de ruedas, por ejemplo, con la mente. La complejidad de los mensajes que pueden ser traducidos sin duda aumentará. El límites es difícil de marcar, pero algunos científicos ya mapean el cerebro para extraer imágenes del mismo, incluso se investiga la posibilidad de grabar los sueños. Paralelamente la neurociencia avanza en la identificación de neuronas individuales para ciertos procesos mentales: quizá en 100 años podremos conocer literalmente el pensamiento de otra persona a distancia, sin la necesidad de que lo exteriorice.
En el mismo plano, aseguran que gracias a la ingeniería genética y a la robótica habremos creado humanos hiper inteligentes que serán prácticamente inmortales, descargando la conciencia a una máquina por un tiempo ilimitado. Esto será asistido por la modificación genética que permitirá incrementar la longevidad “haciendo que las personas se mantengan vivas hasta que la tecnología de inmortalidad electrónica esté disponible a un costo relativamente accesible”.
Otra cosa que los editores de las BBC consideran muy probable, es que podremos controlar el clima, ya que existe en la actualidad tecnología capaz de mediar tornados, generar lluvia e incluso desviar meteoros. Asimismo, debido al cambio climático, se está apilando un gran conocimiento sobre cómo funciona el clima y los sistemas meteorológicos.
Aunque existe un fuerte movimiento conservacionista para preservar la Antártida como una especie de reserva natural, también hay creciente presión para explotar los recursos que pueden albergarse en esta zona polar. Habrá que ver si esta explotación se da de manera armónica, respetando leyes internacionales o acaba siendo un nuevo y rapaz colonialismo industrial.
Sobre si existirá una sola moneda global las opiniones están divididas. Por un lado consideran que es posible, ya que una divisa electrónica única podría unificar y facilitar transacciones, pero por el otro, ante la crisis económica mundial y el fracaso del euro, existe también una tendencia en sentido opuesto. Y si bien Internet permite nuevas formas de intercambio de valor, como las bitcoins o el dinero de Second Life, analistas como Douglas Rushkoff llaman al regreso del dinero local, programado por pequeños grupos para permitir el intercambio fuera de los asfixiantes paradigmas marcados por los grandes bancos.
Otro hecho posible es que nuestros cerebros estarán conectados a las computadoras con una interfaz. Esto es altamente probable, el empleo de la nanotecnología y de la hibridización biotecnológica para aumentar la función cerebral es una tendencia arrolladora. Los editores de la BBC creen que para el 2075 el mejoramiento de las capacidades cognitivas con la ayuda de las máquinas será algo tan distribuido, que aquellos que no accedan a esta tecnología se verán rezagados, quizás creando una división entre humanos aumentados y humanos no aumentados.
Y aunque actualmente los nanobots existen sólo en teoría, algunos ya imaginan que fluirán por nuestros cuerpos arreglando nuestras células. Aparatos microcóspicos podrán interactuar con nuestros cuerpos a nivel de células individuales y repararlas en tiempo real antes de que estas se degeneren.
Para el 2040 aseguran que habremos logrado la fusión nuclear y entonces podremos hacer como los núcleos de las estrellas, generando la energía cósmica fundamental que pone en movimiento a los astros en el universo. Por otro lado, los editores de la BBC creen que, en cambio, la energía del viento no será de las predilectas y se volverá impráctica y obsoleta.
Por último, aseguran que solo se hablarán tres idiomas, el inglés, el español y el mandarín. Los idiomas “menores” están desapareciendo a un ritmo acelerado y los otros idiomas mayores (como el alemán, el ruso, el francés, etc.) se hablan generalmente en áreas en las que la mayoría de los pobladores habla también alguno de estos tres idiomas. Habrá que ver si esto se sigue consolidando y en cieñ años la practicidad hace que la mayoría de los idiomas pasen solamente al ámbito de lo académico. Por otro lado, si se consolida otra tendencia a la ruptura con los grandes sistemas geopolíticos, es posible que florezcan países-estados en los que se siga hablando idiomas locales.

ÚLTIMAS NOTICIAS