EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ARTISTA

Organizan circuito por los murales de Esteban Ferreyra

Esteban Ferreyra fue un reconocido artista, autor de los más destacados murales que exhibe la ciudad capital, y el próximo día 16 se organizará una actividad en conjunto con las escuelas de orientación artística de la ciudad para realizar un recorrido por las pinturas del muralista. El artista que cumpliría 51 años el 8 de mayo dejó una fuerte impronta de su arte en la ciudad y se buscará recuperar muchos de los murales que con el tiempo se han ido perdiendo.
Esteban Ferreyra nació en Vicente López, Buenos Aires, y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en 1985 se radicó en Rawson, donde desarrolló una importante obra de pintura mural monumental, gráfica, esculturas y bocetos escultóricos. A él le corresponde el diseño del puente, río y barcos de pescadores que identifica a la capital provincial.
En su paso por la ciudad realizó cerca de veinte murales en los que buscó reflejar la imagen de la organización de los trabajadores y la defensa de los recursos naturales. Algunas de sus obras fueron restauradas por artistas locales, Ferreyra murió en Rawson el 12 de abril de 1988.
Al respecto, la directora de Cultura de la Municipalidad de Rawson, Mónica Caballero, explicó “hemos organizado para el viernes 16 una recorrida guiada por los murales que pintó Esteban Ferreyra por la ciudad y lo vamos a hacer con los alumnos de las escuelas de arte que tenemos en Rawson comenzando con el recorrido a las 11 en Avenida Libertad donde se encuentran los murales El Pueblo Conquistado y El Federalismo junto con La Industria, y luego pasaremos por las distintas calles donde se encuentren las obras de Esteban”.
Señaló a continuación “es la primera vez que hacemos esta actividad en Rawson desde su fallecimiento para realizar un reconocimiento y en vistas de poder hacer en 2015 una restauración de los murales”. Agregó “la recorrida se va a realizar con la compañía de un artista plástico que pueda informar a los alumnos y vecinos que participen de la guiada donde se pueda conocer aspectos artísticos de la obra del muralista”.
Sobre la posibilidad de reacondicionar las obras de Ferreyra, la directora destacó “vamos a llamar a importantes muralistas de nuestra ciudad y el valle para poder reparar las obras que lamentablemente se van deteriorando y queremos desde esta dirección de Cultura hacer un aporte y un acompañamiento para que esos murales perduren en el tiempo”.
En referencia a la actualidad y al estado de los murales, Caballero señaló “lamentablemente están deteriorados, pero la mayoría están en condiciones de ser recuperados, en 2013 el Colegio María Auxiliadora realizó un proyecto de mural sobre parte de la obra ‘Yerba Mate’ que está sobre esa pared y se perdió, el tiempo está haciendo estragos en los murales como el que tenemos en la dirección de Cultura en Conesa 130, allí está uno de los murales donde una parte del tapial se cayó y se llevó una parte del mural, pero en general están todos muy mal cuidados o rayados, así que esperamos poder desarrollar este importante proyecto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS