SOLO ESTÁN HABILITADOS PARA LA ZONA RURAL

Prohibieron la circulación de cuatriciclos en Rawson y Playa Unión

11En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Rawson no prosperó una iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical propiciada por su representante, Dulio Monti, apoyada por el Modelo Chubut, la cual pretendía crear un registro municipal de vehículos cuatriciclos y regular la circulación en la vía pública.
Amparados en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, los integrantes del bloque oficialista del Frente para la Victoria, votaron negativamente sosteniendo la decisión en que “la ley es clara, los cuatriciclos están fuera del marco legal nacional y nosotros no podemos avanzar sobre eso porque en caso de algún accidente siempre es la ley la que está por encima de cualquier normativa local”, fundamentó el Concejal Marcos Tarumán al ser consultado sobre los motivos por los cuales él y sus compañeros de bancada no acompañaron el proyecto de Monti.
Añadió el edil del FPV que “nosotros habíamos recibido ya en el mes de febrero y también la recibieron todos los demás bloques, la opinión y postura del Director de Tránsito municipal, el señor Fabián González, respecto del proyecto de ordenanza”.

Sin autorización

A través de una nota, González fijó su postura en contrario “señalando justamente esta opinión que nosotros ya teníamos relacionada con el marco legal nacional. Los cuatriciclos son vehículos que están habilitados para uso rural y en nuestra ciudad se han determinado sectores específicos por donde pueden transitar y no generar ningún peligro para el tránsito urbano. Creo que los fundamentos para votar en negativo son suficientes y contundentes. Tenemos que prevenir y evitar arriesgarnos a seguros problemas a futuro al sancionar una ordenanza que habilite la libre circulación de los cuatriciclos”.
Fabián González remitió sendas notas a todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, donde en la conclusión expresa textualmente “dejo sentada mi opinión con respecto al proyecto de ordenanza que me elevara para análisis y/o opinión. Desde ya no compartiendo la autorización para la circulación de los vehículos denominados cuatriciclos en todo el ejido de la ciudad de Rawson”.

No apto

En los fundamentos que se exponen con anterioridad a la definición, González resalta que por aplicación de lo normado tanto en la Ley 24.449, como en su decreto reglamentario N° 779/95, los cuatriciclos “no cuentan con la licencia de configuración de modelo (LCM) –requisito indispensable-, por considerarse un vehículo no apto para su uso en la vía pública”.
A su vez en otro de los párrafos, se menciona que “esta norma impone a los fabricantes, exportadores y concesionarios, el cumplimiento de lo establecido en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, de informar de manera fehaciente a los consumidores y usuarios de estos vehículos que los mismos no podrán circular por la vía pública”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS