EL EVENTO COMIENZA MAÑANA Y PARTICIPARÁN AGRUPACIONES DE CHUBUT, SANTA CRUZ Y RÍO NEGRO

Rawson es sede del encuentro nacional de Coros del Bicentenario

Coros de Rawson y Lago Puelo. Orquesta de CRDel 20 al 24 de mayo, Chubut será sede del encuentro federal de Coros del Bicentenario, un programa que impulsa en todo el país el Gobierno Nacional y que en la provincia tuvo un marcado éxito por la cantidad de niños, niñas y jóvenes participando, ya que se crearon diversos coros y una orquesta.
Para acordar cuestiones operativas de este importante evento que congregará a más de 400 alumnos y docentes de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, el ministro de Educación, Rubén Zárate, recibió al coordinador nacional del programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Piccini.
“Estamos organizando una actividad de gran impacto socioeducativo, que convocará a una importante cantidad de estudiantes de la Patagonia, además de la presentación del Coro del Bicentenario que está integrado por chicos de todo el país, dos de los cuales son de Rawson”, dijo Zárate.
El ministro destacó la trascendencia social de esta iniciativa puesta en marcha por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, a la que Chubut adhiere y promueve.

Objetivos del programa

El programa tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
El modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia está en situación de vulnerabilidad.
El acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y hábitos, que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.
“El programa comenzó en 2010, con la creación de la Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario, integrados por jóvenes de todo el país que reunió a más de 100 instrumentistas y 70 coreautas de entre 17 y 25 años”, recordó Piccini.

El programa en Chubut

Posteriormente, con el propósito de profundizar las políticas educativas, se propició la creación de coros y orquestas con alumnos de escuelas públicas en las distintas provincias: en la actualidad, existen en todo el país 115 coros, dijo el funcionario nacional.
En tal sentido, subrayó que en Chubut ya funcionan los coros de Rawson y Lago Puelo y el año último se conformaron los de Esquel, Trevelin y José de San Martín. También está operativa la orquesta infanto juvenil de Comodoro Rivadavia.
Para este año, se realizó recientemente una convocatoria para docentes con el propósito de conformar nuevos coros. Esta vez, en Río Mayo/Facundo/Río Senguer; otro en Sarmiento; uno en Paso de Indios y el cuarto en Las Plumas.

ÚLTIMAS NOTICIAS