EL CASO PODRÍA RESOLVERSE A INSTANCIAS DE LA FIGURA DE JUICIO ABREVIADO

Suspenden juicio oral sobre la causa de la banda de los LCD

El pedido de varios acusados a través se sus defensores, y el posible acuerdo alcanzado en tal sentido por las partes, hicieron que se suspenda por el momento la realización del juicio oral y público que debía comenzar el próximo lunes 26 del corriente, donde estaban convocados mas de doscientos testigos, en relación a los hechos perpetrados por integrantes de la denominada banda de LCD.

Abreviado

Se efectuó una audiencia de suspensión de juicio a prueba o juicio abreviado, donde uno de los involucrados, César Matías Santucho, representado legalmente por el abogado particular Guillermo Hervida, reconoció haber participado como integrante de una asociación ilícita, al pertenecer a uno de los grupos que se repartían tareas de inteligencia, planificación y acciones en robos contra la propiedad, que afectó a numerosos vecinos de Trelew y la zona.
La fiscal general Mirta Moreno expuso el detalle de los hechos, dándole, fundamental importancia a las escuchas telefónicas, relacionando a Santucho con Castello y Carmelo Milatello, pero incluyendo también la colaboración con diversos vehículos y el accionar directo en dos de los sucesos. De esta manera, el acusado reconoció ante la jueza Ivana González ser responsable en el rol asignado por la investigación pertinente de dos hurtos, artículo 162 del Código Penal, y formar parte como miembro de una asociación ilícita, delito previsto en el artículo 210, cuyos integrantes habrían llevado adelante los delitos endilgados entre 2010 y noviembre de 2012.
Las partes informaron que el mencionado reconocimiento y el tenor de las faltas cometidas por Santucho llevaron a un acuerdo de las mismas, para imponer una pena de tres años con ejecución condicional, debiendo fijar domicilio real y cumplir determinados requisitos para no violar esta aplicación.

Resolución

La doctora Ivana González, quien se había excusado de actuar durante esta instancia, al haber sido la jueza natural del largo proceso llevado adelante desde noviembre de 2012, aclaró que fue rechazada su pretensión y negada una subrogancia, debiendo hacerse cargo de esta etapa. Al efecto, y habiendo oído a las partes, comunicó que se tomará los tres días fijados como plazo para resolver acerca de esta solicitud para con el imputado en cuestión.

Nueva audiencia con solicitudes

Esta decisión de la magistrada, sumada a otros pedidos de juicios abreviados presentados en las últimas ha llevado a la oficina judicial a programar para el próximo lunes a las 8:30 una nueva audiencia, donde podría llegar a resolverse la situación de varios acusados. En este caso se trata de cinco presuntos integrantes de la banda que son defendidos por el doctor Abdón Manyauik, tratándose de César Paredes, Alejandro Cocchia, Isaac Martín Pérez Pavez, Iván Cárcamo y Gustavo Fabián Espinoza.
Los delitos por los cuales están acusados son los de encubrimiento agravado, tenencia de armas y como integrantes de una asociación ilícita, entre otros, debiendo cumplir con los requisitos previstos en el Código Procesal Penal y efectuar el reconocimiento de sus diferentes participaciones ante la jueza, que a su turno resolvería la aceptación o no de lo acordado por las partes.

Postergación del juicio oral

En consecuencia, y ante estos nuevos trámites y procedimientos que se están realizando en relación a esta compleja causa, la oficina judicial debió suspender el inicio del juicio oral que estaba programado para comenzar a las 9, el próximo lunes, con el tribunal ya designado constituido por los jueces Darío Arguiano, José García y Patricia Asaro. Por otra parte, ya cientos de testigos estaban convocados en una ardua tarea que llevaba adelante el servicio de asistencia a la víctima del delito para la preparación con vistas a las eventuales jornadas, que se presumían extensas.
Sin embargo, restará luego de estas últimas diligencias, saber en que momento se podrá realizar el debate, teniendo en cuenta que los acusados restantes son los principales referentes y líderes de la banda de LCD, a saber: Ricardo Gómez, Omar Segundo, Carlos Sebastián Acuña, Mauro Alejandro Cornejo, Cristian Alves, Carlos Damián Sáez, Mario Daniel Pugh, Walter Damián Opazos y Diego Florentino Huenelaf.

ÚLTIMAS NOTICIAS