HOY SESIONA EL CUERPO Y EL TEMA TOMA ESTADO PARLAMENTARIO

Concejales comenzaron el análisis del aumento tarifario para la Cooperativa

r7Concejales de todos los bloques volvieron a recibir ayer al secretario de Gobierno y a la vez Representante Municipal ante la Cooperativa, Pablo Korn, para continuar con el tratamiento de la intervención que el Ejecutivo municipal está realizando con la anuencia del Concejo en la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
La situación que se analiza en este momento está relacionada con la intención de la Municipalidad de enviar un aumento de tarifas de agua y cloacas –los dos servicios que permiten aumento- de alrededor de un cincuenta por ciento para paliar la situación actual de la entidad.
De esta forma la Municipalidad intentará no solo hacer frente a un plan de mejoramiento de los servicios públicos que declaró en “crisis” sino que además busca generar recursos suficientes para cumplir con los planes de pago que se acuerden de las deudas existentes.
La entidad factura mensualmente unos 18 millones de pesos en tanto que acumula por el atraso tarifario unos 440 millones de pesos de deuda, tal lo expresado por el Intendente Máximo Pérez Catán días pasados.
Si bien hay intención de los concejales de avanzar en el tratamiento de alguna ayuda para la Cooperativa el porcentaje que se estima sobre los servicios de agua y cloacas abría abierto las dudas nuevamente ya que ahora hay concejales que plantean que antes de darle un aumento la entidad debería explicar como llegó a la deuda actual.

Apuro

Según pudo saber El Diario, la intención de la Municipalidad era de sacar el expediente hoy en la sesión y sobre tablas. Sin embargo esta postura no es compartida por los concejales que insisten en al menos tomarse unos días para analizar el impacto que este aumento tendrá sobre los usuarios de la entidad.
Es por ello que el expediente sería girado a la comisión de Hacienda y a partir de allí se generarían nuevas reuniones con el Ejecutivo para conocer las simulaciones y tener una dimensión real de cómo se distribuye el incremento en los asociados.
Algunos ediles se mostraron molestos por el “apuro” que tiene hoy el Ejecutivo para aprobar este expediente, ya que el aumento iba a ser tratado y aprobado durante el verano en una sesión extraordinaria y la Municipalidad en esa oportunidad optó por enviar el aumento del Transporte Urbano de Pasajeros y no el otro.
Por eso ahora a pesar de que existieron ingentes gestiones para lograr el voto sobre tablas, el expediente pasará al menos quince días en el Concejo y será objeto de análisis ya que los votos no daban para la primera opción.

Dudas

Sin embargo a pesar de haber acompañado la declaración de la emergencia en los Servicios Públicos que permitió la intervención municipal en la Cooperativa Eléctrica, ahora hay concejales que plantean que la Municipalidad debería llamar al Concurso de Acreedores antes de dar un aumento tarifario.
Y además los ediles plantean si se debería recargar en los vecinos la totalidad del aumento para bancar una deuda que nadie sabe a ciencia cierta como se ha generado, más aún con la duda que generan las incontables causas judiciales que se abrieron en torno a la empresa por administración poco clara o inexplicable.
Cabe aclarar que además del aumento tarifario que se piensa para la entidad, el Ejecutivo sostiene la necesidad de avanzar en la creación de un subsidio para energía –de un 10 a 20 % de la tarifa- por fuera del cuadro tarifario que sea recaudado por la municipalidad y manejado por la misma, para emparejar la situación. Intentarán que los aumentos en las tasas de saneamiento no terminen subsidiando la energía aunque aseguran técnicos de la empresa que ese es el único servicio que no da pérdidas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS