COMIENZAN A LEVANTARSE LAS COLUMNAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PREDIO

El Mercado Concentrador será abastecido por 150 productores

r9El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, indicó que “la obra del Mercado Concentrador del Chubut avanza”, al supervisar el ritmo de obra en el predio ubicado en calle 26 de Noviembre y Ruta 25 del Parque Industrial de Trelew.
En la recorrida, el funcionario provincial estuvo acompañado por el presidente de Sudelco, Carlos Polenta, empresa encargada de la ejecución de esta importante obra. Mosqueira y Polenta apreciaron los avances en la colocación tanto de cabreadas como de estructuras en la obra de la denominada “Unidad Alimentaria y Fortalecimiento del Sector Frutihortícola del Chubut”.
Al respecto, Mosqueira explicó que “ya se puede apreciar un avance muy interesante en la obra. Si bien se estuvo trabajando muy fuerte tanto en el movimiento de suelo como en las bases, hoy se puede apreciar que se están levantando las columnas y colocando las cabreadas”.
Además, se está avanzando en las obras de los espacios destinados a las oficinas de Administración, el salón de usos múltiples y el laboratorio de inspección localizado en el ingreso del predio. Asimismo se presentan adelantos en el asentamiento de bases para los galpones de acopio, galpón de empaque tanto lavado de hortalizas pesadas como de verduras de hojas y en la planta de tratamiento de agua.
El presidente de CORFO Chubut se expresó satisfecho con los avances de la obra argumentando que “nosotros medimos el avance de la construcción a través de un gráfico que evalúa tanto lo teórico como lo real y ambas van parejas, así que estamos muy contentos y creemos que vamos a terminar en tiempo y forma”.
Por su parte, el presidente de Sudelco, Carlos Polenta, valoró los avances y especificó que “desde hace dos meses comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, montaje de galpones y estructuras que se aprecian actualmente, según los plazos que se enuncian en el contrato de obra”.
A su vez, Polenta repasó que “se está trabajando de acuerdo a todo lo planificado. Va a ser una obra de mucha importancia para la zona y un ejemplo para el sur argentino sobre cómo organizar a los agricultores que van a tener el lugar donde alojar su producción”.
Otro de los aspectos que se pudo apreciar en la recorrida fue el trabajo en equipo entre los diferentes organismos abocados a la construcción de la Unidad Alimentaria Frutihortícola lo cual fue resaltado por el presidente de Sudelco: “El personal de CORFO, de PROSAP y la Inspección de Obra están muy consustanciados con el proyecto. Hubo muchas situaciones que las hemos resulto con la buena voluntad de ellos y el apoyo nuestro”.

El Mercado en cifras

Jorge Barja, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial encargada de la construcción de la obra, especificó que “la inversión prevista es de casi 78 millones de pesos, siendo beneficiarios directos alrededor de 100 productores hortícolas y 30 frutícolas que en la actualidad desarrollan su actividad en el VIRCh”. Actualmente la mano de obra ocupada en la construcción es de 50 personas, y el número ascenderá a 70 puestos de trabajo en los próximos meses.
Además, Barja se refirió a los distintos componentes de la obra del Mercado Concentrador de Chubut: “Este emprendimiento no solo tiene un componente de obra que es el principal sino que también tiene un componente de comercialización y transferencia de tecnologías”. Los emprendimientos PROSAP comprenden no solo la construcción de la obra civil, sino la incorporación de mecanismos que permitan mejorar la producción.

Buenas prácticas agrícolas

El Mercado Concentrador de Chubut cuenta con un importante equipo técnico trabajando en tareas de capacitación, diseño y asesoramiento en la entrega de créditos. Leonardo Virgili, coordinador del equipo técnico, explicó que “estamos cooperando con la gente de la obra en el diseño del galpón de empaque, trabajando con los productores en los créditos que se van a dar para invernáculos y en la gestión de compra de maquinarias para producción de hortalizas pesadas”
Virgili y su equipo técnico desde hace más de un año trabajan junto a productores en la incorporación de buenas prácticas en las actividades agrícolas a través de capacitaciones y la concientización tanto del productor como del consumidor.
“Lo bueno con respecto a las buenas prácticas es que hay muchas instituciones involucradas en la temática y hoy estamos trabajando mancomunadamente para concientizar tanto al productor como al consumidor para que tengamos productos inocuos y saludables”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS