LOS CONCEJALES DICEN QUE LA DEUDA DE 440 MILLONES NO LA DEBEN PAGAR LOS SOCIOS

Evalúan alternativas para el aumento tarifario de la Cooperativa

R6Concejales avanzaron ayer en conjunto con el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos en la simulación de la aplicación de los aumentos posibles sobre las facturas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, a partir del pedido del Ejecutivo Municipal de aumentar los servicios en forma escalonada hasta fin de año. En principio el aumento propuesto por el Ejecutivo contempla una recaudación que permite afrontar la deuda de 440 millones que tiene la empresa de servicios. Sin embargo la mayoría de los ediles coincide en que el aumento solo debe contemplar el déficit operativo mensual de la Cooperativa y que la deuda debe manejarse desde otro ámbito. Hoy el Concejo recibirá al gremio Luz y Fuerza para continuar con la ronda de reuniones iniciada.
Al término de una extensa reunión realizada durante la mañana, la presidente del Bloque del PJ, Estela Hernández, confirmó que entre los participantes del encuentro estuvieron los diez concejales con el Organismo Regulador y sus directores, Pablo Punta y Selim Aleui de la que participaron además Pablo Korn como delegado Municipal y Héctor Agüero.
Consideró en ese marco que “era muy importante tener esta reunión con el Organismo Regulador ya que no nos habíamos reunido y en todas las ocasiones cuando se trata de tarifas de servicios y la regulación de esos servicios los convocamos para que nos de su opinión en el tema”.
En conferencia de prensa la edil señaló que “estuvimos trabajando en hacer las simulaciones de las facturas, en evaluar las diferentes posibilidades de aumento de acuerdo a las distintas categorías de consumidores, R1, R2, G1, G2 y Jubilados. Pudimos ver como lo hicimos en otras oportunidades cual sería el impacto que se produce en la factura final con las distintas alternativas de aumento”.

Tres etapas

Se hicieron simulaciones “con la alternativa que mandó el municipio en el proyecto de ordenanza y también con otras tres alternativas más” destacó la edil quien además indicó que “en la ordenanza que envía el Poder Ejecutivo Municipal se pone el 80% sobre lo que son los servicios de energía, agua, cloacas y alumbrados públicos dejando de lado lo que son impuestos y servicios no concesionados”.
Por ello precisó “sobre eso que se retira de la factura para que no genere más impuestos va el ochenta por ciento. No sobre los impuestos, no sobre sepelios, no sobre Jardín del Cielo, ni sobre Bomberos”.
Esta es “la primer etapa, ya que luego manda en una segunda etapa un aumento del diez por ciento más y en una tercera etapa otro diez por ciento más. Esto estaría dando en el total de la factura aplicando el porcentaje más los impuestos y servicios tercerizados, un aumento en el total de la factura del 50% aproximadamente”.
Destacó que “como en otras ocasiones lo hemos hecho decidimos analizar diferentes alternativas, con menores porcentajes, vemos como impactaría en el comercio, en la industria. Esto genera toda una serie de trabajos de acá adelante para ver cual sería la mejor opción para solucionar el déficit que hoy tiene la Cooperativa”.

Responsables

Hernández confió en que “sabemos y creo que en esto los diez concejales tenemos responsabilidad sobre este tema, que la Cooperativa como cualquier empresa y cualquier negocio necesita una adecuación para poder funcionar. La Cooperativa hace más de dos años que no tiene una tarifa real de acuerdo a sus necesidades y también es cierto que viene arrastrando deudas con el Sindicato, la AFIP y Cammesa a parte de otras cuestiones que son de público conocimiento”.
A su turno el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa resaltó que “el Intendente Pérez Catán en el proyecto que ha enviado a este Concejo Deliberante busca poder paliar también la deuda que ha generado la empresa en estos años, pero nosotros tenemos que analizarlo también y es una discusión que se está dando y la reconocemos”.
Sin embargo dijo “en lo personal creo que hay que poner más énfasis en este sentido realmente. Nosotros convocamos al Organismo Regulador para que esta institución importante tome intervención para poder discutir esta situación de si es tenida en cuenta o no la deuda conjuntamente con el gasto operativo que tiene la entidad”.
Insistió en que “lo vamos a discutir, el Ejecutivo lo ha enviado de esta manera, nosotros estamos en principio analizando otras alternativas que no son esa que se propone”, reveló.

Blanqueo

Festejó que el municipio “haya tomado la determinación de hacer pública la auditoría con la Cámara de Comercio y espero que lo siga ampliando a los diferentes sectores de la sociedad. Así como lo hicimos los concejales el resto de la comunidad tiene que conocer como se ha generado la deuda y cual es el estado de situación económica que tiene la entidad, para derrumbar algunos mitos y también para esclarecer algunas situaciones”.
Asimismo destacó que “de la vida interna de la institución no vamos a opinar. Seguramente son los consejeros a cargo los que tendrán que decidir en el caso de que se desplacen las autoridades actuales, quienes son los representantes que continuarán”.
Y sobre un posible comité de crisis sobre la entidad Espinosa opinó que “no lo analizamos porque ya tenemos dos comisiones que se han creado en este proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo, más esta otra comisión ya sumarían tres espacios para seguir el tema. Son varias comisiones y no se si van a cumplir con las mismas funciones o no, así que lo vamos a discutir”.

Con vecinos

El Concejo Deliberante estuvo copado durante toda la mañana por asociados que integran la Lista Violeta que quiere participar de las elecciones de la entidad que se hicieron presentes en el hall de entrada y el frente del edificio en conjunto con integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados. Luego de la reunión los ediles escucharon a los vecinos que manifestaron claramente que no permitirán que se apruebe un aumento de tarifas sin elecciones en la entidad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS