REVELÓ QUE LOS EDILES NO DARÁN EL AUMENTO SI NO SE APARTAN LOS CONSEJEROS CON CAUSAS JUDICIALES

Korn aseguró que hay un estricto control de pagos en la Cooperativa

7El secretario de Gobierno y Representante Municipal Pablo Korn se reunió ayer con los concejales de Trelew con quienes habló exclusivamente de la intervención de la Cooperativa Eléctrica. Aseguró que piensan en un “gesto” de bajarles o quitar totalmente los sueldos de los consejeros y dijo que hay un control de gastos exhaustivo. Indicó que se encontraron “falta de fiscalización y controles internos” y hasta pagos que no tenían los correspondientes comprobantes. Explicó que en el plan de ajustes “tomaremos medidas muy fuertes” que se darán a conocer próximamente.
“La verdad es que me habían convocado para hablar del Estacionamiento Medido y no hablamos una sola palabra de eso”, reconoció el funcionario al término de una extensa reunión en la que hubo discusiones importantes y subidas de tono ya que de lo que si se habló fue del tema de la Cooperativa Eléctrica y su virtual o real intervención.
En tal sentido el funcionario municipal explicó que este tema es “urgente” ya que “tenemos la emergencia de los Servicios Públicos ya declarada” y por tal motivo “tenemos que ser coherentes y hacer algo al respecto porque sino la verdad es poco creíble”.
Korn aseguró que se ha tomado una decisión puntual y para no restarle coherencia a lo que denomina “la total realidad del colapso de los servicios públicos de la ciudad” es que el encuentro de ayer detonó en este tema y no en el que estaba previsto.
“Hemos hablado –dijo- de los servicios públicos, del trabajo de los auditores, de la realidad de la Cooperativa y de las decisiones y acciones que vamos a estar llevando adelante en los próximos días, con todos los actores que tienen que participar”, entre los que mencionó al Concejo Deliberante, los integrantes de la Cooperativa y el Organismo Regulador de los Servicios Públicos.
Al respecto Korn repasó que “no está formalizado el instrumento que vamos a dar a conocer, pero en principio comenzamos con el recorte de gastos, tenemos frenados todos los pagos que no hagan a cuestiones referidas específicamente a los servicios y esto está hoy en manos de los gerentes de energía como de agua y cloacas y la Tesorería de la Cooperativa tiene instrucciones precisas de no avanzar en pagos que no tengan el destino exclusivo que los gerentes manifiesten”.
Buscan, indicó “que nos aseguren un marco de prioridades sobre esos pagos, que conceptos estamos afrontando en la Tesorería, lo cual ya se está realizando efectivamente”.
Resaltó asimismo que “queremos establecer un acuerdo que vamos a firmar y dar a conocer para determinar cual va a ser la mecánica a futuro de este plan de acción en materia de ahorros que apunta a que los gastos en los próximos meses en el marco de esta emergencia tengan destino exclusivo en el sostenimiento de los servicios y que no haya ningún gasto vinculado a algo que no sea tan importante o no tan necesario en este momento”.

Restricciones

Mencionó entre otros ítems que serán restringidos, la compra de mobiliarios o de equipamiento y cuestiones como las pautas publicitarias y gastos de honorarios sobre el propio Consejo de Administración. Adelantó Korn que “entendemos que vamos a tomar decisiones muy fuertes sobre este plan de ajustes, que si bien ahora está de hecho porque dimos las instrucciones, queremos formalizarlo en un plan concreto que se lo vamos a dar a conocer en los próximos días”.
Aseveró que “podemos bajar los sueldos del Consejo, pero esos sueldos no son el problema de la Cooperativa. Si decidimos que los consejeros no cobren no solucionamos el problema de fondo, pero yo creo que la Cooperativa necesita hoy dar gestos de diferente índole”.
Sostuvo que “no podemos pedirle al gremio que no pida categorizaciones, o ingresos de personal si se necesita, y paralelamente tener gastos ineficientes, inocuos o que no vayan dirigidos al mantenimiento del servicio”.
Consultado Korn expresó sobre el contrato prorrogado que “uno de los puntos clave a resolver en este plan es ese. Primero debemos resolver la cuestión financiera y hacia donde va la Cooperativa para tener garantías de hacia donde va el dinero. Los concejales están interesados en ver si se aprueba un fondo de sustentabilidad, hacia donde va ese dinero y como se va a controlar y fiscalizar y quien lo va a hacer”.

Descubrimientos

Al hacer referencia a los controles que se están relevando en la entidad Korn precisó que “hemos descubierto un montón de cosas” y enumeró “falta de controles internos, falta de fiscalización, no hay comprobantes en algunos casos, no hay manuales de procedimientos que deberían existir como dadas y no ser permeables a decisiones personales. No puede ser que una factura sea pagada y uno no sepa de donde salió, que servicio se prestó, problemas que internamente tiene la Cooperativa”.
Por otra parte Korn al hacer referencia a la discusión política en torno a la entidad “en la mesa de discusiones con los concejales lo hemos abordado también”. Confió en que probablemente se puedan pedir renuncias en el Consejo de Administración “porque hay causas judiciales en marcha” y hay que garantizar quien administre el dinero que se va entregar. Al mando de la Cooperativa “tenemos suplentes en la lista de consejeros que pueden asumir, ya que se trata de preservar la Cooperativa como tal. Es una discusión que no es la más importante pero que está porque los concejales tienen una mirada política del tema y requieren cambios en la conformación del Consejo”.
“Hay algunos que han renunciado y otros que pusieron su renuncia a disposición” pero no se aceptaron “porque estamos viendo esto en forma integral y no cada caso en particular. El Síndico también renunció y no está cumpliendo funciones, es una de las causales por las cuales entendimos que el proceso electoral tampoco se podía dar en el marco de esta emergencia”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS