CRISTINA SE REUNIRÁ EL LUNES CON GOBERNADORES DE LA OFEPHI

La Nación avanza con una nueva ley hidrocarburífera

El gobernador Martín Buzzi anticipó una reunión con la presidenta el lunes «a las 18» junto a sus pares de otras provincias petroleras. «Hay una idea de avanzar con una ley; vamos a escuchar todos los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos y vamos a ponerle la oreja pero también el cuidado necesario a todas las propuestas que puedan surgir», especificó.
tapa
En esa línea el mandatario manifestó que «no cabe duda de que hay que explotar el D129, que debe haber un marco referencia distinto al convencional, pero nosotros tenemos un Marco Regulatorio sobre la explotación del petróleo y el gas y es el ordenador territorial; no haré nada que esté en contra de algo que expresé de puño y letra», recalcando que «todo lo que funcione dentro del mismo será bienvenido, lo que vaya por fuera no tiene lugar».

No convencional

«Vamos a tener una reunión con la presidenta a las 18 para poder avanzar en cuestiones que hacen a tener definiciones del Estado nacional sobre el tratamiento del petróleo no convencional, Vaca Muerta en Neuquén y D129 entre nosotros», puntualizó.
«Hay una idea de avanzar con una ley; vamos a escuchar todos los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos y vamos a ponerle la oreja pero también el cuidado necesario a todas las propuestas que puedan surgir», especificó.
Especificó que «no cabe duda de que hay que explotar el D129, que debe haber un marco referencia distinto al convencional pero nosotros tenemos un Marco Regulatorio sobre la explotación del petróleo y el gas y es el ordenador territorial; no haré nada que esté en contra de algo que expresé de puño y letra». «Todo lo que funcione dentro del mismo será bienvenido, lo que vaya por fuera no tiene lugar», determinó Buzzi.

“No se va tocar la Ley Corta”

Lo afirmó el ministro de Hidrocarburos del Chubut, en relación con la reunión que mantendrán los gobernadores de las provincias petroleras, con Martín Buzzi, como presidente de la OFEPHI, a la cabeza, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los gobernadores están convocados el lunes para tener una reunión en Buenos Aires”, adelantó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, Ezequiel Cufré en diálogo con la prensa, en referencia a la reunión que mantendrá el gobernador Martín Buzzi con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, conjuntamente con los gobernadores de las diez provincias petroleras que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para tratar cuestiones vinculadas a la Ley de Hidrocarburos.

Debate

En ese marco, Cufré señaló, en declaraciones radiales, que “el lunes recién va a ser el primer diálogo. Si esto después deriva en una ley, va a demandar mucha discusión en las cámaras y en los gobernadores, pero en ningún punto imagino que esa discusión vaya en contra de la Ley Corta. Nadie imagina que se vaya a tocar la Ley Corta”.
“De lo que se viene hablando es de tener las 10 provincias un mismo estándar, clarificar la política de relación. Creo que por ahí va a desarrollarse el debate. Por supuesto también estamos dispuestos a discutir que, si el proyecto es interesante, las provincias todas tienen que contribuir para que se pueda desarrollar el no convencional”, amplió el funcionario.

Inversiones

Por último, Cufré destacó que el lunes “no se va a firmar nada, mucho menos en el caso de Chubut, donde en 2012 aprobamos la Ley de Hidrocarburos, y desde el 2013, el 88% de los barriles de petróleo que salen de la provincia están dentro del marco legal de La Ley Provincial de Hidrocarburos. Así que Chubut generó un precedente muy importante y blindó un poco nuestro mercado del petróleo, así que no se va a poder sentar precedente para atrás. Lo que sí es importante fomentar las inversiones y generar las condiciones para ello”.

Acercar posiciones

El conflicto que se desató entre las provincias petroleras y la estatizada YPF por el control de las áreas hidrocarburíferas avanza hacia un acuerdo. El próximo lunes la presidenta Cristina Kirchner recibirá a los gobernadores de las 10 provincias petroleras que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para tratar de acercar posiciones.
Según publica El Inversor Online, después de esa reunión se conocerá un documento por el que el gobierno nacional busca darle un nuevo marco económico y jurídico destinado a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. El proyecto busca atraer fondos frescos para el desarrollo de Vaca Muerta pero también apunta reducir la participación de las empresas provinciales de energía sobre la renta hidrocarburífera. “Frente a ese contexto, el Gobierno impulsa la firma de un acuerdo federal con las provincias que opere, en rigor, como una ley complementaria de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) y de Ley Corta (26.197). Para eso deberá ser ratificada por el Congreso de la Nación”, apunta el sitio especializado que especificó algunos de los puntos principales del borrador que ingresaría al congreso. Precisamente uno de los ítems trata sobre la adjudicación de áreas por licitaciones competitivas. “En los hechos, se apuntará a restringir el modelo de acarreo aplicado por varias provincias. Se establecerá un modelo de pliego de licitación que podría ser revisado por la Secretaría de Energía de la Nación”, señala.

La Ley Corta

Días atrás el titular de YPF, Miguel Galuccio, hizo pública su creencia de que el esquema de “acarreo” o “carry” que plantean muchas de estas provincias a través de sus empresas de energía, limita y atenta las inversiones de compañías privadas. “El acarreo va a dejar a muchos proyectos por debajo de la inversión y por ello creo que, desde el punto de vista energético, nos debemos una discusión sobre este tema, aunque pueda ser incómoda”, reconoció el directivo. Y fue por más: “es un sistema regresivo no progresivo”, sentenció.
A partir de la Ley Corta de hidrocarburos sancionada en el 2006 por el Congreso se transfirió la titularidad de los recursos naturales a las provincias del petróleo y del gas. Desde ese momento, los estados provinciales con problemas de recursos empezaron a licitar sus áreas, creando en una segunda etapa, sus propias empresas. Por lo general, desde entonces, en los concursos se propone el sistema de acarreo por el que estas compañías se quedan con un porcentaje de participación del proyecto (habitualmente no menor al 10%) sin realizar aportes de capital. Un modelo similar al que propuso Enarsa, con malos resultados. Ahora, con Vaca Muerta ávida de inversiones, el esquema molesta a los privados que son los que en definitiva asumen la totalidad del riesgo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS