SE REUNIÓ CON LAS AUTORIDADES SALIENTES DE LA COOPERATIVA. EL NUEVO CONSEJO NO COBRARÁ SUELDOS

Pérez Catán consideró ‘imprescindible’ un cambio de figuras en la entidad

El Intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, confirmó ayer que se aceptarán las renuncias de algunos integrantes en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew para lograr así un recambio de autoridades firmantes, con los consejeros que queden y con los suplentes que asuman. Para ello citó ayer a su despacho a la tríada de firmantes actuales de la entidad, compuesta por José Sandoval, José Hamzé y José Luis Nahuelquín quienes se acercaron con la renuncia en la mano, la cual según exhibieron tenía fecha del pasado 30 de mayo.
Al referirse a todos los trabajos que se están realizando para poder “salvar” a la empresa de la quiebra, el Jefe comunal señaló que “la municipalidad ha creado una comisión específica para el estudio de la modernización e implementación de un nuevo contrato de concesión y seguramente cuando tengamos la certeza de que la empresa no va a la quiebra vamos a tener el contrato listo para que la empresa ya recuperada, con un Estatuto Modernizado y un nuevo contrato de concesión pueda darle garantías a los ciudadanos de que va a haber transparencia en la entidad y que la honestidad va a ser el valor principal”.
Explicó en tal sentido que “la idea es que esto siga funcionando como un sistema cooperativo si podemos salvar a la empresa para que no quiebre. Ahora si no la modernizamos, sino abrimos sus cuentas para que el vecino tenga fe y confianza en quienes la administran, obviamente o por la cuestión económica o por la cuestión de la falta de confianza, la empresa va a desaparecer”.
Hasta ahora “el ejercicio de la intervención directa no es viable, no es lo que hemos definido. Lo que vamos a hacer es un cambio de autoridades con la creación de un comité que va a manejar este fondo especial de manera tal que los nuevos consejeros que asumirían lugares y responsabilidades administrarían lo que ya recauda normalmente por la puesta al cobro del consumo”.
En conjunto “ellos más el comité de emergencia van a administrar el fondo especial que sea creado por ordenanza y en conjunto van a dar viabilidad a la empresa mientras dure la emergencia”.

Propuesta realizada

Confió el Intendente en que “nosotros le hemos pedido a Siguero que se haga cargo de la presidencia y el nos ha comunicado que necesitaba consultarlo con su familia, así que seguramente en las próximas horas tendremos una respuesta”.
Destacó que “él es uno de los miembros del actual Consejo de Administración y no podemos tener un presidente que no sea miembro de este Consejo” dijo el Intendente que reconoció que “son varias las renuncias que hay presentadas, incluida la del propio Siguero”.
Pérez Catán confió que han renunciado además Rubén Sahagún, José Luis Nahuelquín, el Síndico Carlos Román, González Bonet y otros, renuncias que estaban presentadas “antes del inicio de todo este escándalo de los cheques y antes de que comience todo este proceso de intervención virtual en el cual la Municipalidad se metió dentro de la Cooperativa”.
Pérez Catán opinó que “creemos en que el problema está en que el Consejo de Administración ha perdido legitimidad y no goza de la confianza de los vecinos y es imprescindible que generemos un cambio de figuras que puedan oxigenar y generar un mínimo de consenso como para que alguien se ocupe de pagar las deudas, pagar los salarios, saldar compromisos, comprar los elementos que faltan para sostener los servicios”.
Porque la empresa “no puede parar porque si la empresa para mañana no hay luz, pasado mañana se agotan las reservas y no hay más agua y dentro de una semana se paran los motores del bombeo cloacal y se pudre todo”.
Confirmó sobre la deuda del gobierno provincial con la entidad que el día martes “empezaron a entrar unos fax a la Cooperativa anticipando el pago de dos millones setecientos mil pesos de los cinco millones que deben” y finalmente ironizó diciendo que “primero dijeron que no tenían deudas, después leí en los diarios que habían pagado dos millones y medio de la deuda que no tenían”.

Apuran la aprobación del fondo de sustentabilidad

Desde el Ejecutivo insistieron ayer en que se apruebe el fondo de sustentabilidad como ya se hizo en otras Cooperativas de la provincia, dada la emergencia de los servicios públicos que ha sido declarada a nivel provincial.
Así lo destacó tras la reunión con concejales el Representante Municipal en la Cooperativa y secretario de Gobierno Pablo Korn quien además recordó que “hay que acomodar muchas cosas que en la Cooperativa no están funcionando bien” por lo que remarcó la importancia del comité de emergencia que se quiere crear para administrar los fondos que se generen con el aumento de tarifas.
El mecanismo será la firma de un acta acuerdo que pone en funcionamiento el comité de emergencia, y que plantea objetivos como el desarrollo del nuevo contrato de concesión, el nuevo Estatuto, manuales de procedimiento de tareas técnicas y otros. A partir de ese momento ningún consejero de los actuales ni de los suplentes que van a asumir van a cobrar ningún tipo de salario.
Aseguró Korn que “son muchos los sectores que coinciden en que tiene que haber una renovación en el Consejo de Administración” por lo que se habló ya con los suplentes de la conducción actual para que asuman en medio de esta renovación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS