DIJO QUE BUSCAN “ORDENAR LA EMPRESA” Y “GARANTIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS”

Pérez Catán volvió de Gales y se metió de lleno en la interna de la Cooperativa

R7El Intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán retomó ayer sus funciones al mando del Ejecutivo municipal tras el viaje institucional realizado al país de Gales, donde acompañó la comitiva oficial de los festejos por los 150 años de la Gesta Galesa que se celebrará el año próximo en la región. La primera acción luego de su arribo a la ciudad, el jefe comunal encabezó una extensa reunión del gabinete ampliado en la que participaron todos los secretarios y coordinadores municipales en la que se realizó una evaluación de la actividad desarrollada por el equipo municipal durante los días en los que Pérez Catán estuvo fuera de la ciudad.
Durante el encuentro que se extendió por varias horas, los funcionarios abordaron con el intendente diversos temas como el estado financiero actual del municipio, teniendo en cuenta que en el mes de junio se pagarán con total normalidad los sueldos y el medio aguinaldo, y la situación de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, entre otros.

En pie de guerra

Al respecto de la Cooperativa Eléctrica el intendente señaló que la Municipalidad seguirá adelante con el proceso de ordenamiento porque como poder concedente “tenemos la responsabilidad de garantizar la prestación de los servicios públicos”. En tanto y en relación a la suspensión de las elecciones adoptada por la entidad, dijo que como hombre de la política siempre defenderá esos procesos, pero aclaró que “hacerlas en las actuales condiciones (por la crítica situación de la entidad) es contraproducente para el sistema cooperativo”.
“Es políticamente correcto defender las elecciones” dijo el intendente en referencia a lo expresado por el gobernador Martín Buzzi sobre el tema, pero insistió en que “el escenario complejo” que presenta la entidad “hace difícil que quien gane la elección pueda conducirla” porque primeramente “hay que ordenar operativa y administrativamente” a la Cooperativa, “para que quienes ganen la elección tengan una empresa funcionando”, ya que actualmente hay un fuerte “déficit económico” derivado de atraso de tarifas, poca transparencia en la conducción del Consejo de Administración y dificultades para enfrentar juicios y reclamos laborales, entre otros aspectos.
Por eso también indicó que desde la Municipalidad “necesitamos un espacio de tiempo que nos permita acordar con los concejales como garantizar los servicios que brinda la Cooperativa”, para poder así “incorporar recursos” que permitan solventar los gastos que demandan la prestación de los servicios de agua, energía eléctrica y cloacas, garantizando “que haya repuestos, stock de materiales e infraestructura”, dijo.
En esa línea recordó que las prestaciones “hoy están seriamente afectadas” sobre todo por “el atraso tarifario” y por “el cuadro deficitario de ingresos que desde hace tiempo genera constantemente deudas” dijo, agregando que todo ello lleva a “deteriorar la calidad para brindar los servicios”.

Causas

El intendente repasó entre las causas de la crisis cooperativa “una tarifa que está desactualizada que por lo tanto nos deja con un déficit económico”, en segundo lugar “creo que hubo en los últimos tiempos una dificultad manifiesta del Consejo de Administración para administrar una empresa cada vez más compleja con transparencia, con mano firme para garantizar servicios y para garantizar discusiones con proveedores, empleados y otros estamentos. Esto los ha puesto en una situación donde su legitimidad de sus condiciones para la administración está severamente cuestionada y muy poca gente les tiene confianza”.
En ese mismo sentido Pérez Catán resaltó que “teníamos en marcha un proceso electoral donde los grupos y listas que están trabajando para proponerse como alternativas se van a encontrar con una empresa en el cual el déficit además de importante está cuestionado en su composición, tienen una carencia de materiales y stock para garantizar la continuidad de los servicios en la calidad en la que se venían prestando, tienen dificultad para asumir los compromisos laborales asumidos en paritarias” y otras tantas circunstancias negativas.
Todo esto dijo el Intendente, hace bastante difícil que cualquiera que sea ganador de la elección “pueda hacerse cargo de su gestión y llevar adelante sus propuestas. Por eso se hace muy difícil conseguir dirigentes cooperativos que quieran asumir el compromiso de estas empresas que se han complejizado tanto como las empresas cooperativas de servicios públicos en la provincia del Chubut”.

Para el Intendente, Buzzi y Ruffa “hacen demagogia”

Luego de recordar que “por quita de subsidios” la entidad perdió 12 millones de pesos anuales a partir de “responsabilidades del Gobierno Nacional”, en referencia al haber “definido el congelamiento de tarifas”, Pérez Catán consideró como “demagogia” de parte del gobernador Martín Buzzi y del secretario de Trabajo, Federico Ruffa el hecho de intimar a elecciones “cuando saben de la situación compleja de las entidades por el congelamiento de tarifas y cuando en realidad hay Cooperativas que desde hace años no tienen elecciones y no pasa nada”.
El intendente coincidió con lo expresado por el secretario de Gobierno, Pablo Korn, respecto a que el gobernador busca con este tema “hacer base política en Trelew” porque recordó que Buzzi contaba con varios espacios políticos en la ciudad de los cuales “decidió excluirse” por lo que a su entender está buscando en distintos sectores, como es en la Cooperativa, “dirigentes que lleven el mensaje de su reelección”.
Pérez Catán aseguró que en Trelew a Buzzi “no le quedó nada y es necesario si se propone para la reelección hacer alguna base política. Y probablemente esté pensando que Nicanor Arbeletche, o una ONG, o alguna vecinal, o algún club de fútbol, pueda ser su cabeza de playa política en la ciudad de Trelew. Lo cual es fantástico porque indica que conserva claridad suficiente como para entender que es necesario tener alguna militancia política, algunos dirigentes que vayan llevando el mensaje de la reelección en la ciudad de Trelew”.
“He escuchado por ahí a algunos que están deseosos porque hayan elecciones, que no han dicho si tienen elaborado dentro de su proyecto cual es el incremento tarifario que le van a pedir al poder concedente para poder manejar la empresa y es más, escuché a otros decir que no van a pedir aumento de tarifa”, repasó el intendente quien ironizó que “si van a hacer eso yo los propondría para reemplazar a Kicillof”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS