LO DIJO AL PRONUNCIAR SU DISCURSO EN EL ACTO CENTRAL EN RECORDACIÓN DEL 9 DE JULIO DE 1816

Buzzi: “Con Kirchner, la Patagonia dejó de ser un territorio colonial”

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, aseguró ayer que «la Patagonia, hasta el gobierno de Néstor Kirchner, funcionaba como un territorio colonial donde se venía a sacar absolutamente todo, desde el mar y desde el suelo, y no se ponía absolutamente nada».
ttt2
La definición la brindó Buzzi al pronunciar su discurso en el acto central en recordación del 9 de Julio de 1816 que se hizo en la escuela 794 de Gaiman donde se evocó la declaración de la independencia celebrada hace 198 años en el Congreso de Tucumán.
Buzzi recordó que el proceso que hoy se recuerda fue largo porque comenzó en 1810 y concluyó seis años después, con varios episodios históricos en el medio como la asamblea de 1813.
Sin embargo consideró que «fue un camino largo al que en el siglo pasado Juan Domingo Perón le agregó el concepto de la independencia económica y la justicia social».
Luego se preguntó «en qué lugar estaba nuestra Patagonia en todo ese camino histórico, es decir este suelo que pisamos y en el que vivimos».
«Y la verdad es que hasta Néstor Kirchner que nos dio el manejo del suelo para que podamos explotar nuestros recursos, mucho no incidíamos en la política nacional; por eso es que a partir de él dejamos de funcionar como un territorio colonial donde todo se sacaba y no se ponía nada» argumentó, en referencia a la aplicación de la denominada «ley corta» que transfirió el manejo de los recursos petroleros.
También valoró la Constitución de 1994 que «en este proceso histórico hizo su aporte, al transferir a los estados provinciales el manejo del mar hasta la milla 12 y el manejo de los golfos interiores con lo que una riqueza tan importante como la pesquera, ya no dependía de decisiones de Buenos Aires sino de chubutenses para chubutenses».
Buzzi sostuvo que «todo este camino que arranca hace 198 años recién se está completando porque la verdad es que la Patagonia comienza no hace mucho a modificar su inserción de la Argentina ya que nuestras provincias eran un lugar administrado desde el poder central».
«Antes de esa época los patagónicos no tuvimos derechos sobre nuestros propios recursos y lo grave es que lo tomábamos con absoluta naturalidad, como que era normal que acá se venga a sacar absolutamente todo y a poner absolutamente nada», destacó.
En el transcurso del acto realizado en Gaiman, localidad ubicada en el centro productivo agropecuario del valle inferior del río Chubut, 40 km. al oeste de esta capital, se entregaron aportes del Fondo Educativo Permanente a las 19 escuelas de distintos niveles y modalidades que allí funcionan.
La ceremonia contó con la presencia del ministro coordinador Juan Garitano, el intendente local Gabriel Restucha y el ministro de Educación, Rubén Zárate, entre otras autoridades.
Al finalizar el acto y en diálogo con Télam, el gobernador se refirió a otros temas entre los que pidió que «se analice con detenimiento a la justicia, que pasó por estos días a transformarse en un actor político, yo diría el más importante».
«Y no deja de ser llamativo que cada denuncia que se hace contra el gobierno es rápidamente impulsada como investigación, lo cual no está mal si no fuera porque para el resto de los casos hay una marcada pereza, sobre todo cuando pasan elefantes frente a los tribunales», sostuvo.

Reivindicó las PASO

Buzzi hizo ayer un fuerte llamado a “seguir construyendo la independencia con una democracia más abierta y más participativa” y, en este sentido, instó a “ir todos juntos hacia el sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para construir el derecho a elegir, pero también a ser elegidos”. Fue en el acto central por el aniversario número 198 de la Declaración de la Independencia que se llevó adelante en la Escuela 794 de Gaiman, donde además Buzzi, acompañado por el intendente local, Gabriel Restucha; el ministro de Educación, Rubén Zárate, y concejales gaimenses entregó documentación correspondiente a material didáctico e informático a 19 establecimientos educativos beneficiados por el Fondo Educativo Permanente creado por ordenanza municipal.

Igualación social

“La educación es una de las cosas que nos hacen más iguales. Hoy han recibido aportes a través del Gobierno Provincial y del municipal, instituciones que nos hacen llegar los pedidos por medio de cartas y otros medios, y también realizamos de esa manera los distintos aportes en infraestructura. Y me parece positivo que podamos hacerlo aquí, en un solo acto central, juntos el Gobierno Provincial y el municipal”, indicó Buzzi al comienzo de su discurso, en un colmado Salón de Usos Múltiples.
“Hace 198 años las Provincias Unidas del Río de la Plata declaraban la Independencia de toda dominación extranjera”, recordó Buzzi, al hacer un recorrido histórico del proceso de seis años entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, que tuvo como antecedente directo la Asamblea del Año 13.
“Luego se llama a un Congreso General Constituyente, en el que aparecen los intereses de Buenos Aires y los del interior. Aquí tenemos un primer dato fuerte: en 1816 el puerto tenía una base de poder importante, pero la mayoría del pueblo vivía en el noroeste argentino. Por eso se hace el Congreso en Tucumán, en una casa en la que tuvieron que derribar dos paredes y conseguir sillas para hacerlo, y fue la primera casa abierta al pueblo”, rememoró Buzzi.
“Comienza a funcionar entonces el Congreso de Tucumán, pero se logra la independencia política de España, y no la económica, donde pasamos a depender de Inglaterra”, indicó.

Independencia económica

En este sentido agregó que “tuvieron que pasar muchos años, hasta la aparición de Juan Domingo Perón, para que se declaren la independencia económica y la justicia social”.
“A lo largo de nuestra historia, sin embargo, la Patagonia no tenía un lugar muy claro, y comenzamos a insertarnos no mucho tiempo atrás”, indicó. “Antes, todo dependía de las decisiones del Gobierno Nacional. Y esto empezó a modificarse cuando en 1994 se reformó la Constitución a partir de la cual se nos transfiere el manejo del mar hasta la milla 12, cuestión fundamental para manejar nuestros recursos pesqueros”, explicó.
“Y el segundo acto importante -añadió Buzzi- fue cuando el Estado Nacional, ya con Néstor Kirchner como figura, transfiere a las provincias la potestad del subsuelo a través de la Ley Corta. Porque antes las decisiones en este sentido las tomaban el presidente de YPF y el Gobierno Nacional”.
“Esto hizo que dejáramos de ser una región solamente proveedora, recibiendo prácticamente nada. Fue un cambio central que se completó luego con la recuperación de YPF y con la Ley de Hidrocarburos que nos dio el manejo del subsuelo”, explicó el Gobernador.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS