EL PRODUCTOR ESTARÁ MAS CERCA DEL CONSUMIDOR FINAL

El mercado concentrador reducirá costos e intermediarios

R8Más de 30 productores de la zona del Valle Inferior del Río Chubut participaron del taller de validación de maquinaria hortícola organizado por el equipo técnico frutihortícola de CORFO en la Escuela Agrotécnica 733 de Bryn Gwyn. Encuadrada en el proyecto del Mercado Concentrador de Chubut, durante la capacitación se presentó la propuesta tecnológica y se evaluó el impacto que tendrá en la producción local.
El objetivo fue trabajar junto a los productores en la incorporación de tecnología a través de la mecanización en las distintas etapas de los principales cultivos de la zona, tanto en hortalizas pesadas como en producción en invernaderos. Puntualmente, se analizaron cosechadoras de papa y zanahoria, así como una sembradora automática de hortalizas de última generación, entre otras, puestas a consideración de los productores y el grupo técnico.
La adquisición de esta maquinaria forma parte de los objetivos planteados para el mejoramiento productivo del sector, tanto por el Plan Hortícola Provincial como por el proyecto del Mercado Concentrador de Chubut.
“Desde la gestión de Martín Buzzi estamos trabajando muy fuerte en el sector hortícola del Valle apuntando al desarrollo y complementando lo que se está invirtiendo en infraestructura con el Mercado Concentrador de Chubut. El objetivo es que contenga la producción local”, explicó el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez.

Competitividad

En este sentido se está trabajando en el fortalecimiento de los productores hortícolas del Valle “y queremos definir en conjunto el tipo de maquinaria y tecnología que se necesita para mejorar la competitividad de la producción. Trabajamos en este doble propósito de aumentar la producción, tecnificarla y el tipo de maquinaria que se necesita”, agregó.
En cuanto a áreas productivas, el objetivo del proyecto es llegar a 250 hectáreas de producción hortícola en el VIRCh, incluyendo la producción bajo cubierta con invernáculos de como mínimo 500 metros cuadrados, para lo cual CORFO trabaja en el acompañamiento financiero.
“El productor del Valle siempre entra en el mercado en el momento cuando el precio es más bajo porque vienen las producciones del norte. Si trabajamos en producción bajo cubierta, nos permite entrar en el mercado en momentos en que los precios son mayores, lo que significa una mayor rentabilidad en el negocio para cada productor”, sostuvo Ibáñez.

Menos intermediarios

“El Mercado Concentrador de Chubut permite una reducción operativa en términos de costos en las transacciones de todos los chubutenses; evitamos un montón de intermediarios. Claramente al consumidor final, el mercado le va a redundar en una disminución de costos en la compra de frutas y verduras”, añadió Ibáñez, en relación con la obra, que se lleva adelante en el Parque Industrial de Trelew y se encuentra con un importante grado de avance en su construcción.
Por su parte, la ingeniera agrónoma Mercedes Barilatti, especializada en tecnología para la mecanización de hortalizas pesadas, señaló que en el taller “analizamos lo que hay en terreno, lo que se está haciendo en producción. Vemos el potencial que es muy alto por los buenos suelos; hay mucho sol, riego y una condición sanitaria excelente, pero la cuestión tecnológica está algo atrasada”, y en este sentido destacó que “tener una organización como CORFO que invierta en maquinaria es fantástico”.
A su vez, Barilatti sostuvo que tener un Mercado Concentrador “va a permitir que muchos productores que no tienen en claro cómo llegar a un mercado lejano, con este mercado van a poder unificar y fortalecer el área, comercializar para abastecer un mercado tan demandante. Hay que ofrecer un producto de calidad y eso se hace trabajando en el campo”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS