NO PUEDE SER CONCEJAL E INTEGRAR UNA EMPRESA CON SERVICIOS CONCESIONADOS POR EL MUNICIPIO

Es incompatible la designación de Korn en la Cooperativa

Pablo KornLa reciente designación de Pablo Korn para que presida la Cooperativa Eléctrica de Trelew adolece de una seria incompatibilidad en función del cargo electivo que ostenta. Korn fue electo concejal para el periodo 2011/2015 y su uso de licencia no cambia su condición de tal, sino que continúa siendo un representante dentro del Concejo Deliberante.
La Carta Orgánica Municipal de Trelew en su artículo nº 13 expresa claramente que «El cargo de Concejal es incompatible con cualquier otro cargo electivo o político, nacional provincial o municipal. El de ser propietario, director, gerente, administrador o mandatario, de empresas que celebren contratos de suministros, obras o concesiones con el Gobierno Municipal y con el Gobierno Nacional y Provincial cuando la ejecución de los mismos se efectivice dentro del Ejido”, indica taxativamente.
r9
Este artículo de la Carta Orgánica alcanza la situación de Pablo Korn, por lo tanto para que la incompatibilidad no sea tal, debería renunciar a uno de los dos cargos. Mantener simultáneamente la concejalía, en uso de licencia, y la presidencia de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew lo lleva a incurrir en una violación de la norma constitucional local.

Intervención

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew se reunió en los últimos días, oportunidad en que definió el nombramiento de Pablo Korn como nuevo presidente de la institución. El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew se encuentra desempeñando el cargo de representante municipal en la entidad y en ese marco integra el Consejo de Administración que ahora lo coloca como presidente de la entidad. Así se confirma la intervención total de la Municipalidad en la Cooperativa Eléctrica de Trelew, la cual se produjo, dos días antes de que se aprobara el incremento tarifario del casi 40 por ciento. El resto de los cargos se completa con Jorge Iriarte –uno de los suplentes que asume- como vicepresidente, Fernando Castro como Secretario y Miguel del Río como Tesorero.

Irregularidades

La forma en la que la municipalidad llega a poner directamente a un secretario en el cargo de presidente tiene visos de irregularidad, pero la realidad es que el Estatuto de la Cooperativa no contempla la situación de que el representante municipal pueda ser o no autoridad de la entidad.
En el Estatuto solamente el artículo 13° habla de la Municipalidad y dice en tal sentido que puede asociarse si así lo decide a la Cooperativa y se regirá su aporte de capital por las leyes y ordenanzas vigentes. En tanto que el artículo 51° expresa que una vez que se produce el ingreso de la Municipalidad a la Cooperativa conforme el artículo 13° “aquella tendrá derecho a designar un miembro del Consejo de Administración, en cuyo caso este se compondrá de trece miembros titulares. La designación se hará en la forma en que establezca el Concejo Deliberante y en caso de acefalía por el Departamento Ejecutivo con cargo a dar cuenta cuando aquel se constituya para su ratificación o modificación”.

Normas estatutarias

Aunque además el estatuto prevé para ser consejero entre algunas otras obligaciones para con la entidad “no tener deudas con la Cooperativa”, lo cual la Municipalidad estaría comenzando a cumplir recién ahora cuando se puso al día, semanas atrás no solo con deudas relacionadas con el consumo sino además por deudas de obras realizadas por la Cooperativa para la Municipalidad.
A Korn en su carácter de Presidente le tocará además administrar los más de cuatro millones que el Gobierno Nacional le dará a la entidad para obras, el cual tendrá un desembolso inmediato de dinero del 20% que será depositado en pocos días más.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS