ALEMANIA

Nuevo caso de espionaje de Estados Unidos tensa la relación con Berlín

Se registró la vivienda de un presunto agente secreto estadounidense. La semana pasada se conoció la existencia de un doble agente. Crece el malestar en Alemania.


AULa Fiscalía general de Alemania confirmó hoy un nuevo caso de espionaje por el que fueron registradas en Berlín la vivienda y las oficinas de un presunto agente secreto estadounidense, un caso que sigue a la detención –la semana pasada- de otro supuesto doble agente.

De acuerdo a informaciones del diario alemán Suddeutsche Zeitung, las autoridades comenzaron con los registros a primera hora de la mañana y el sospechoso es un trabajador del Ministerio de Defensa de Alemania.

El portavoz del gobierno germano Steffen Seibert, explicó que se están manteniendo «contactos intensos» a «distintos niveles» entre Berlí­n y Washington, tanto en lo que respecta a este caso como al del agente detenido la semana pasada bajo sospechas de estar filtrando información a Estados Unidos.

Hasta ahora no se produjo ningún arresto en el marco de la investigación, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Éste es el segundo caso de espionaje estadounidense en suelo alemán que sale a la luz en menos de siete días, luego que la pasada semana la Fiscalía detuvo a un trabajador de los servicios secretos alemanes (BND) acusado de vender 218 documentos a Estados Unidos.

De momento se descarta que exista relación alguna entre los dos casos de espionaje en Alemania, pero el Ministerio alemán de Defensa afirmó hoy que su gobierno se toma «muy en serio» este nuevo caso.

TWENSA

Relaciones tensas

El embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, fue nuevamente convocado a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores germano, después de tener que acudir el viernes pasado para explicar lo del espía doble.

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó hoy que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, John Brennan, contactó con el gobierno alemán por el escándalo del espionaje del agente doble.

«Sólo puedo confirmar que hay conversaciones al respecto, pero no puede decir nada sobre los resultados», contestó la mandataria al ser preguntada sobre si Brennan había intentado contactar con la Cancillería.

La publicación alemana Der Spiegel había informado previamente que el jefe de los servicios secretos estadounidenses habló por teléfono con el coordinador de los servicios secretos alemanes, Klaus-Peter Fritsche, para limitar los daños del escándalo del espionaje en el seno de los servicios secretos alemanes (BND).

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, agregó que «el gobierno alemán está en contacto con Estados Unidos, pero hay que esperar antes de hablar de posibles consecuencias».

Seibert aseguró que están llevando «intensos contactos a diferentes niveles» para esclarecer «por completo» el espionaje estadounidense en suelo alemán. «Es un asunto muy serio».

De acuerdo a «The New York Times», el presidente estadounidense, Barack Obama, no tenía conocimiento de la detención en Alemania de un supuesto agente doble cuando el jueves pasado habló con Merkel y la canciller no sacó el tema de conversación.

El tema del espionaje tensó significativamente las relaciones entre Berlín y Washington desde que el año pasado el ex técnico de la CIA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia, destapó una red de espionaje global estadounidense que incluía la intercepción de los teléfonos celulares de varios líderes europeos.

Uno de los teléfonos celulares pinchados era el de la canciller Angela Merkel, quien entonces aseguró que «el espionaje destruye la confianza en el mundo».

ÚLTIMAS NOTICIAS