CON EL ACUERDO DE LA DEFENSA DE LOS IMPUTADOS VILLALOBOS Y ROTSCHE

Reformularon la acusación sobre presuntos sobreprecios en la Cooperativa de Rawson

R10Fiscales que intentan dilucidar un caso de presuntos sobreprecios en la ejecución de obras en la Cooperativa de Rawson, reformularon la acusación y aspectos de la investigación, sin que exista oposición del abogado defensor Fabián Gabalachis por lo que el juez de garantías Darío Arguiano decidió la continuidad de los pasos procesales que determinarán la existencia o no de irregularidades.
En la investigación se encuentran imputados Héctor Villalobo, ex gerente general de la entidad, y el arquitecto Gustavo Rotsche, a cargo en su momento del área vivienda y obras civiles de la entidad capitalina.
La investigación es llevada adelante por la fiscal general Silvia Pereira y la funcionaria de fiscalía Griselda Encinas. En carácter de querellante y en representación de la Municipalidad (la denuncia fue realizada por la actual intendente Rossana Artero), estuvo presente en la audiencia realizada este jueves, el abogado Romano Paolo Cominetti.
La audiencia realizada se enmarca en el artículo 274 del Código Procesal Penal. Según la investigación realizada hasta el momento y que constituye la base sometida a prueba procesal, se trata del presunto pago de sobreprecios a una empresa constructora por tareas realizadas en instalaciones de la entidad. Empleados de la entidad han brindado testimonios que permite por el momento, llevar adelante la investigación. También profesionales contables del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) del Ministerio Público Fiscal, realizaron su aporte.

Los hechos que se investigan

La investigación efectuada hasta el momento indica que “se imputa el hecho ocurrido entre el 1° de junio el año 2010 y el 30 de agosto del año 2011, cuando la Cooperativa de Servicios Públicos de Consumo y Vivienda de Rawson Ltda., abonó a la firma CONCEPTOBRAS S.A. más de un millón trescientos mil pesos en obras que fueron supuestamente ejecutadas en la sede social, planta potabilizadora y planta de tratamiento de líquidos cloacales de propiedad de la mencionada Cooperativa, por las que conforme pericia realizada por el señor Raúl José Roberts se habrían pagado sobreprecios”.
Agrega que “de la documentación aportada por la propia Cooperativa, no obra proceso previo de selección de la empresa adjudicataria, ni tampoco aprobación de su contratación por parte del Consejo de Administración –informe pericial de la contadora Viviana Karlen del ETMs –“.
Respecto de los testimonios de empleados de la entidad entrevistados por los fiscales, se citó a “ Angélica Martínez, Rubén García, Silvia Aguilar, Daniel Paredes, Santos Epulef y Edgardo Morison, todos empleados de la Cooperativa”. De sus dichos “se desprende que los trabajos ejecutados por Conceptobras S.A. habrían sido de menor envergadura a los que se han hecho constar en los certificados de obra”.

Facturas “inexistentes”

Se destaca que “aun cuando la empresa en cuestión venía facturando mensualmente a la Cooperativa, el 31 de agosto de 2011 se le abonó la suma total de PESOS TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO CON 06 CVOS. ($383.945,06), por las obras identificadas como “Mantenimiento y Refacciones en Planta Potabilizadora-Período Enero-Agosto” “Mantenimiento y Refacciones en Planta de Tratamientos de efluentes y Mantenimiento Período Enero-Agosto” y “Refacciones en estaciones transformadores Rawson-Período Enero Agosto” (facturas N° 0001-00000235 – factura N° 0001-00000236 y factura N° 0001-00000237); las que a la luz de la prueba reunida serían inexistentes. Para arribar a dicho monto, se incorporó la factura N° 0001-00000214, ya que había sido contabilizada y pagada en abril del mismo año 2011. Que la documentación respaldatoria que acompaña la Cooperativa, adolece de ciertos defectos en fechas, avances de obra y correlatividad, lo que pone en duda su autenticidad”.
Indica más adelantes que “conforme se advierte de los libros contables de Conceptobras S.A., durante el mismo período de tiempo, la empresa ejecutó obras o trabajos en beneficio particular de altos directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos de Consumo y Vivienda Rawson Ltda.”
Finalmente concluye en que “que la maniobra antes descripta, no podría haberse llevado a cabo sin la participación de los imputados (Gerente General Sr. Héctor Villalobos y el Jefe del Dto de Vivienda y Obras Civiles Arq. Gustavo Rotsche) los que se encontrarían incursos en el delito de Administración Fraudulenta (Art. 173 inc. 7 del C.P.). Ello, en razón del cúmulo de irregularidades detectadas en la contratación de Conceptobras S.A., la ejecución y certificación de las obras y la erogación de las sumas de dinero antes mencionadas, no obstante la magnitud de las deudas que la Cooperativa mantiene principalmente con CAMMESA Y la AFIP.”
La querellan presente en la audiencia adhirió a lo investigado por Pereira y Encinas, mientras que el abogado Gabalachis no objetó lo términos de la tarea realizada por la Fiscalía de Rawson.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS