REITERÓ QUE LA PROVINCIA “DISCRIMINA” A PUERTO MADRYN

Sastre denunció “aprietes de inescrupulosos” vinculados al Gobierno provincial

sastreEl intendente Ricardo Sastre salió al cruce de dichos y entredichos venidos de funcionarios de distintas líneas del Gobierno Provincial, que incluso llaman para excusarse. Así lo explicaba hoy el Intendente de Puerto Madryn, quien agregó: “nosotros no queremos ni un regalo, ni plata prestada, queremos que a Puerto Madryn se le de lo que a Madryn le corresponde y pertenece”.
Ya a mediados de semana, en el marco del Día de la Independencia el mismo Sastre había expresado que Puerto Madryn sólo reclama lo que le corresponde. “Le pediría al Gobernador que deje de ser tan soberbio y que reciba a uno de los Intendentes, o en el caso particular a mí, que soy uno de los intendentes de una de las ciudades más importantes de la provincia del Chubut. Que realmente conozca de boca de la máxima autoridad, que contribuyó y mucho para que él sea Gobernador, cual es la realidad de nuestra ciudad”.
En tal sentido, el Jefe Comunal sostuvo: “Nosotros no queremos ni un regalo, ni plata prestada, queremos que a Puerto Madryn se le de lo que a Madryn le corresponde y pertenece. Con esos fondos, nosotros no tendríamos ningún tipo de inconvenientes para funcionar como ciudad”. Al ser consultado sobre si es una situación de capricho para Puerto Madryn, señaló que “no hay ningún tipo de dudas. La han discriminado y se han encargado de hacer tropezar permanentemente a la ciudad”.

Obra social suspendida

Vale destacar que ayer, el Municipio de Puerto Madryn envió una carta documento al Instituto provincial de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) ante la amenaza de suspensión de la cobertura de la obra social; en la que deja explícitas las continuas propuestas formuladas por la corporación municipal y en razón de los descuentos de la coparticipación que este municipio percibe. “Asimismo y acentuando la discriminación, pero esta vez respecto de este Municipio, es notorio y de público conocimiento que el Estado Provincial y otros municipios tienen deudas tanto o mucho más gravosas con ese Instituto que ponen en riesgo su estabilidad económica-financiera y solo pretende cobrar a la Municipalidad de Puerto Madryn, evidenciando pública y demagógicamente de esta manera una clara intencionalidad política y ánimo de provocar perjuicio a este municipio”, explicita la Carta Documento firmada por el propio Sastre.

Provincia debe a la Caja

Y a esto algunas fuentes hablan incluso de una deuda de la Provincia de 3.085 millones de pesos a la Caja de Jubilación y de 448 millones de pesos a la Obra Social, a lo que Sastre explicó: “eso a diciembre del 2012. Hoy los mismos funcionarios que salían con gacetillas de prensa llamaron pidiendo disculpas aduciendo aprietes e incluso que no llevaban su firma, habrá que creerles o no”.
“Si no nos tratan como iguales es porque esa igualdad no existe, sin igualdad no hay libertad, sin libertad no hay independencia, sin independencia no hay patria”, sentenció Sastre

Coparticipación

El Intendente de Puerto Madryn insistió en la necesidad de que el gobierno provincial actualice la coparticipación que recibe el municipio actualmente por 30.000 habitantes, “ni siquiera pedimos por los casi 100.000 de la actualidad, sino por los más de 70.000 madrynenses que indican los registros del último Censo. Número al que el Municipio contiene todos los días. Porque las obras para la mano de obra no llegan, porque el sector privado está paralizado y los privados que tienen compromisos con el Municipio están apretados por inescrupulosos con fuerte incidencia en el Gobierno Provincial”, sostuvo Sastre.
En su discurso de hace menos de una semana el Intendente hacía referencia a “que la libertad de los pueblos -tal cual lo explicaba Moreno- no consiste en palabras ni debe existir en los papeles solamente; si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad; e igualdad no es dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita. No son tiempos fáciles, pero no lo son seguramente para nadie y, tal vez, nunca lo fueron porque nos acorrala la economía, la virulencia política y nos da pelea constante la desigualdad. Sin dudas, la igualdad no es dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita, pero también a cada uno lo que le corresponde”.

Coletazos y represalias por la causa Poseidón

Evidentemente el haber hablado y enfrentado temas como lo son la “lucha contra las adicciones e insistir con el esclarecimiento del hallazgo de la droga descubierta en Poseidón, es algo que tal vez como me preguntara un periodista, no se me perdona y ha perjudicado la gestión, pero también esta perjudicando y mucho mas a la ciudad de Madryn”. “Quienes llevan adelante estas prácticas extorsivas sin dudas no miden consecuencias y mucho menos les importan los vecinos madrynenses que en algunos casos son sus propios vecinos”, alertó.
Luego, agregó que “hay que seguir trabajando y afrontando cada una de las situaciones porque estamos seguros de que vamos a poder lograr lo que nosotros pretendemos para Puerto Madryn, y más aún con lo que a Puerto Madryn le corresponde”.
En referencia al atraso en el pago de sueldos y a la manifestación de los empleados municipales, el Jefe Comunal mencionó que “están en todo su derecho; nos hemos atrasado, pero pagando con fondos propios, que es lo que vale, tratando de seguir insistiendo en recuperar los valores y porcentajes que realmente le corresponden a Puerto Madryn. Siempre damos la cara y atendemos los reclamos hasta tanto podamos lograr un punto de equilibrio”.
En tal sentido, Ricardo Sastre declaró que se está recaudando lo mismo que hace 20 meses atrás, con un aumento de los salarios del personal del 35% el año pasado y un 30% este año, con un importante aumento en los costos de los insumos, con una situación social compleja en nuestra ciudad donde desde el sector privado no se generan puestos de trabajo desde 2009 y 2010. “Nosotros hemos tenido que pasar a ser un Estado contenedor de muchas acciones sociales, que antes Madryn no estaba acostumbrado por la relación del sector privado con la economía local”, añadió.
El extracto de su discurso del 9 de julio decía: “No nos vamos a quedar en lamentos discursivos y vamos a seguir nuestra lucha por poner a Madryn en el lugar que corresponde. Si no nos tratan como iguales es porque esa igualdad no existe, sin igualdad no hay libertad, sin libertad no hay independencia, sin independencia no hay patria. Entiéndase que luchar no es pelear, es, poner las palabras en acción, en la búsqueda del orden, de la prosperidad; es aceptar los desafíos, es vencer cada obstáculo para alcanzar nuestros logros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS